BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

LAS REFORMAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LAS IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN DE EDUCADORES.
FACULTADES DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA CIUDAD DE CARTAGENA. DECRETO 272/98.


ROBERTO CARLOS OÑORO MARTINEZ

Puede bajarse el libro completo en DOC comprimido ZIP (138 páginas, 131 Kb) pulsando aquí

 

PRODUCCIÓN INTELECTUAL DOCENTE

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD

En las facultades según los docentes en algunos casos se tienen proyectos que adelantan tanto los profesores con estudiantes, y por otro lado los que están realizando ellos solos en con mira a obtener un postgrado.

En el documento PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN, sobre las reflexiones acera del 272 1998 se expresa en el balance sobre investigación “ de una parte la situación general de las facultades de educación, que podemos caracterizar como centrada en la labor docente como transmisor de contenidos desde disciplinas, sin integración entre investigación y docencia, sin políticas de desarrollo de investigativo, con investigadores aislados, toda la carga académica dedicada a la enseñanza, sin coherencia entre el discurso y la practica de en investigación, la poca cualificación de los docentes en métodos y técnicas de investigación más allá de las experimentales, con planes de estudio asignaturista, y una muy escasa capacidad de innovación”(1).

Continuando con el mismo documento que en cuanto a los tipos de investigación(2) en las diferentes facultades se puede observar entre estas la investigación que realizan los estudiantes y los maestros relacionada con su practica docente, y la investigación que realizan los profesores un universitarios que se están formando como investigadores en sus primeros intentos- con o sin el apoyo de estudiantes.

En este sentido por algunos docentes de las facultades de educación infantil se reconoce en el contexto , lo significativo de la investigación formativa, para el desarrollo del proceso educativo del estudiante en el contexto de la ciudad de Cartagena.

Por otro lado se expresa que” la reciente reforma de las facultades de ciencias de la educación ha puesto en evidencia que la docencia en los programas de formación de profesores siendo una de las más égidas desde el punto de vista político jurídico de la educación colombiana , tampoco ha asumido como parte integral de su practica educativa el componente investigativo y que los aprendizajes de por descubrimiento son más que otra cosa un eslogan o un enunciado habitual del Proyecto Educativo Institucional, que nada tiene que ver con lo que realmente acontece en la formación de maestros”(3).

En el contexto de las facultades de educación, se plantea como el caso especifico de la Corporación Universitaria Rafael Núñez que el “ método para aprender es la investigación, y se aplica como didáctica para la enseñanza, retomando a Nelson López”(4).

En este sentido Luis Salcedo, expresa que la “docencia por investigación”(5) asume que profesores y estudiantes son sujetos activos de su crecimiento intelectual, ético y moral y que mediante la relación pedagógica , entre el conocer y el conocimiento es la mejor opción de formación como seres autónomos y libres.

Desde el escenario social de las facultades de educación, en el caso de la Fundación Universitaria Luis Amigó, se encuentran proyectos de investigación en “empresas, en ls “barrios marginados”, y se expresa que los datos sobre los proyectos se encuentran en el departamento de investigación.

Por otro lado Mario Díaz Villa expresa que “ en muchas universidades de América Latina, el sistema de organización departamentalizada fue incorporado como consecuencia de la influencia política de los Estados unidos sobre estas instituciones. En el departamento se concentran los investigadores y docentes- de diversos niveles y categorías que provienen de un Campo disciplinar(CLARK, 1983). El departamento desarrolla tareas de docencia, investigación y servicios , en un campo determinado”(6).


1. Pedagogía y Educación . Secretaria general del icfes. Santa Fé de Bogotá .,d.c, diciembre de1999. pag 137.
2. Ibid ., pag 141.
3. Salcedo Torres , Luis . ,Ibarra ,Oscar A. Docencia Por Investigación: una opción de trabajo Universitario. Ponencia.
4. notas de campo del taller de socialización de modelos pedagógicos de las facultades de educación infantil.30 de agosto de 2002.
5. Salcedo Torres Luis . ,Ibarra ,Oscar A. Docencia Por Investigación: una opción de trabajo Universitario. Ponencia.
6. Diaz ,Mario . flexibilización y educación superior en Colombia. ICFES-MEN. pag 101.


Volver al índice de "Las reformas de la educación superior y las implicaciones en la formación de educadores"

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet