BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS REFORMAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LAS IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN DE EDUCADORES.
FACULTADES DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA CIUDAD DE CARTAGENA. DECRETO 272/98.


ROBERTO CARLOS OÑORO MARTINEZ

Puede bajarse el libro completo en DOC comprimido ZIP (138 páginas, 131 Kb) pulsando aquí

 

ORGANIZACIÓN DEL CURRÍCULO DE LAS FACULTADES DE EDUCACIÓN INFANTIL EN CARTAGENA

Se observa en el contexto que las facultades de educación a partir de las reformas(Ley 30/92 y Decreto 272/98) que algunos docentes, perciben que para la organización del currículo, esta proporciona los parámetros, los cuales se aplican y a de más se incluye la interdisciplinariedad y la integralidad.

En ese sentido la formación integral(1) puede entenderse como principio que presupone aprender a pensar, aprender a aprender, a prender a ser y aprender a hacer. desde esta perspectiva esto implica el desarrollo de estrategias para la creatividad y la responsabilidad, el estimulo de al autonomía en la búsqueda del conocimiento.

En el contexto se concibe en las diferentes entrevistas hechas a los docentes en que los “Núcleos” son la “novedad” para organizar el currículo. Se plantea que hay dos núcleos que son vitales, como lo son los núcleos temáticos y los problemáticos (2).

En este sentido ilustra el alcance de ellas, tomando como ejemplo Decreto 272/98 , en el que se regula pero no se definen, los núcleos(3) del saber pedagógico, y que aparentemente se diferencia del saber especifico. Mario Díaz Villa plantea que los núcleos implican el agrupamiento de un conjunto de conocimientos y problemas de unas o varias áreas que se seleccionen según el grado de relevancia.

Por toro lado la organización, se relaciona más con los limites externos e internos, que se establecen entre los discursos (conocimientos). Díaz villa plantea que la organización del currículo (4), puede darse a partir de agrupamientos jerárquicos de unidades características, mediante las cuales se jerarquiza el cocimiento en el currículo.

Continuando con este mismo autor, quien plantea que” en el caso de la educación superior, existen formas organizativas del currículo que se expresan en conjuntos especializados, agrupados de mayor a menor de grandes campos de conocimientos o de sus componentes que se articulan en áreas y asignaturas”(5).

En otros casos en el contexto se expresa desde la percepción de los docentes, que se mantiene en algunos casos la organización asignaturista(6) del currículo, o se esta comenzando el trabajo de construcción de los núcleos. Mario Díaz Villa , expresa que en la mayoría de los casos, la organización por asignaturas ha permanecido y permanecen aisladas las unas de las otras, y adquieren jerarquías diferentes que, por lo general, las promueven los docentes.

Pueden entenderse las asignaturas, como mínimas unidades organizativas de los contenidos, resultado de la selección y recontextualizados a partir de los conocimientos especializados de las disciplinas. Precisamente según Díaz villa esta es la principal critica que se le hace a este tipo de organización, puesto que esta no contiene todos los avances disciplinares que dice representar, y su sentido enciclopédico ,convirtiendo el conocimiento mas que en un fin en medio.

Desde la percepción de los docentes, algunos expresan que el currículo, se construye y esta “acorde” a la filosofía misma de la institución. Pedro Suárez plantea en ese sentido el currículo(7) es específicamente un texto que se constituye en elemento de enlace, en hiato entre los procesos de producción de una sociedad cuando estos están separados.

Para la organización se retoma por otro lado el referente disciplinar, en la construcción de los núcleos o para la construcción del currículo. En ese sentido es posible tener una organización curricular (8) por campos, por áreas, por problemas, módulos o proyectos que convocan la participación de o integración de diferentes disciplinas( o asignaturas) al decir de Mario Díaz Villa.


1. Diaz villa , Mario. Flexibilización y Educación Superior en Colombia. ICFES-MEN. Pag 27.
2. Ibid., pag 80.
3. Ibid ., pag 81.
4. Ibid pag 72.
5. Ibd., pag 73.
6. Ibid .,pag 78.
7. Op.cit., Suárez , pag 62
8. Diaz mario .flexibilización y educación superior en Colombia. ICFES-MEN. Pag 62.
 


Volver al índice de "Las reformas de la educación superior y las implicaciones en la formación de educadores"

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet