BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

LAS REFORMAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LAS IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN DE EDUCADORES.
FACULTADES DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA CIUDAD DE CARTAGENA. DECRETO 272/98.


ROBERTO CARLOS OÑORO MARTINEZ

Puede bajarse el libro completo en DOC comprimido ZIP (138 páginas, 131 Kb) pulsando aquí

 

9.4 LOS FUNDAMENTOS...

una docente expresa “bueno si los puedo identificar pero, hal, hal, ahora mismo decírtelos aquí... los fundamentos epistemológicos... y los didácticos... no, no lo tengo claro aquí claro como para... hacerte esas precisiones” (Zoi. F. Doc. Colma) aunque se observa que los docentes son conscientes de los fundamentos en algunos casos no son permanentes en su memoria.

En el contexto de las facultades de educación infantil en Cartagena “en lo epistemológico, tenemos que basarnos en que el conocimiento... se construye en esa interacción con el objeto de estudio cierto...” (Mir. F. Doc. Us) como fundamento en el modo de abordar la realidad desde el currículo.

Una docente de la Rafael Núñez afirma que “he por parte... individual...”(An. F. Doc. Rn.)... pero esta parte que tu me preguntas yo creo que los fundamentos... tienen que ir muy ligados a la parte de la disciplina...” (An. F. Doc. Rn.) como contenido del modelo pedagógico y el currículo .

Continuando con “... pues aquí se trabajando epistemológicos... este hum... trabajamos... dentro del plan... dentro de las pedagogías las epistemologías.. tenemos teoría del currículo... didáctica de la elaboración del currículo... (Ale. Doc. IAF ) como elemento importante en el proceso educativo.

“... una concepción antropológica... de mirar que el hombre es un ser... que se hace... en cada momento entorno s un ser acabado... que desde el punto de vista... epistemológico de la ciencia... es un saber construido... y como saber construido, entonces no es algo acabado, no es algo que... que simplemente en un proceso de transformación...” (Jt. M. Doc. Funl) en uno solo, como un todo construido socialmente.

Por otro lado “... en lo pedagógico nos interesa sobre todo he... el objetivo. Esencial de la pedagogía la transformación intelectual del ser humano para que logre cada vez un grado superior de racionalidad...” (Mir. F. Doc. Us).

Presentándose una relación con lo epistemológico puesto que “...separados, tampoco podrían, ir separados dentro de lo que esta pidiendo el modelo pedagógico, nuestro modelo pedagógico de aquí de la corporación de todo lo que es educaciones especial, y pedagogía infantil...” (An. F. Doc. Rn).

Continúan afirmando los docentes “...ello implica ...en lo pedagógico... nosotros tengamos en cuenta ... que no es posible conseguir al conocimiento también como algo acabado...” (Jt. M. doc. Funl.). Sino que por el contrario, desde la pedagogía “el conocimiento” no es algo acabado, y está en permanente construcción, “... entonces nuestro modelo se fundamenta siempre es en la búsqueda... del hombre como tal... en la búsqueda del saber ... como tal” (Jt. M. Doc. Funl).

Una docente de IAFIC afirma “... que este es un currículo también en construcción” (Ale. F. Doc. IAF ) y “aquí se trabaja Vigostsky, Ausubel, se trabaja Piaget si... y se trata hum de... vincular y relacionar todas las teorías, una con la otra... no te digo no estamos casados con ninguna” (Ale. F. Doc. IAF).

En el caso de la Universidad de San Buenaventura se fundamenta “lo cultural creo que esta dado ene l currículo, en la contextualización, en que estamos educando... maestros que pertenezcan a un contexto, entonces tenemos que considerar... lo que es cultural para ellos, y también de ellos hacia sus alumnos, cierto no perder de vista cuales son... nuestra tradición...” (Zoi. F. Doc. Colma) y de esta manera fundamentar el currículo y el modelo pedagógico.

 


Volver al índice de "Las reformas de la educación superior y las implicaciones en la formación de educadores"

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet