BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

LAS REFORMAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LAS IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN DE EDUCADORES.
FACULTADES DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA CIUDAD DE CARTAGENA. DECRETO 272/98.


ROBERTO CARLOS OÑORO MARTINEZ

Puede bajarse el libro completo en DOC comprimido ZIP (138 páginas, 131 Kb) pulsando aquí

 

9.3 LAS ESTRATEGIAS DEBEN IR APORTANDO A LO QUE ESTA PIDIENDO EL MODELO (...)

“He nuestra metodología esta fundamentada... en la problematización... donde concebimos... el conocimiento... como un proceso, de ... construcción social... partiendo de esa caracterización del conocimiento.. como negociación, se desprende... he una metodología una serie de estrategias...” (Jt. M. Doc. Funl. ) afirma un docente de la Luis Amigó para identificar las estrategias que se siguen para el proceso educativo.

Por otro lado las estrategias como instructivos “... justamente pensando en eso en el tipo de instrumento nosotros implementamos un manual que se llama... que son las directrices para la elaboración de trabajos...” (Ale. F. Doc. IAF) en el sentido de tratar de tener puntos en común en la elaboración de documentos escritos.

Algunas especifican que “si, se usa mucho el taller, porque como te dije ellos llevan sus lecturas, entonces lo que primero es socializar... lo que ellos leyeron...” (Mir. F. Doc. Us) como estrategia pedagógica en el aula de clase, en el dialogo con el estudiante.

Esto se observa de esta manera en el contexto”... porque las estrategias deben ir aportando lo que esta pidiendo el modelo, o sea, estudiantes constructivos he... esa parte de, del modelo pedagógico que es lo que nos esta pidiendo...” (An. F. Doc. Rn. ) con el fin de hacer coherente la estrategia y el modelo pedagógico.

Por otro lado “se ha tratado de unificarla, pero como... es asignaturista lo que tenemos ahorita...entonces pues básicamente trabajamos, lo que estamos trabajando lo hacemos en pro de la propuesta, pero... lo que tenemos actualmente hay diferencias en cuanto a las estrategias se trata de unificar en muchos aspectos pero, si aun hay diferencias” (Zoi. F. Doc. Colma) en el empleo de las estrategias por parte de los docentes.

En el terreno de la aplicación de las estrategias pedagógicas “... o ellos mismos traen determinadas actividades ya listas van a socializar a trabes de un conversatorio van a hacer alguna exposición, generalmente es mucho mayor el porcentaje de participación del estudiante que del... se eso trata... la modalidad así lo exige” (Mir. F. Doc. Us.), se muestra en el contexto de esta manera como en las facultades de educación se tiene en cuenta al estamento estudiantil para el desarrollo de los procesos educativos.

En cuanto a las estrategias pedagógicas “hay diferencias y se intenta dialogar ”pero tratamos de socializar aquellas estrategias que nos dan buenos resultados, las socializamos como para que sean un ejemplo para los demás docentes (Zoi. F. Doc. Colma) y contribuir en este orden de ideas en el crecimiento de la comunidad educativa.

Se busca en algunos casos una estrategia “... que intenta, superar la transmisión de conocimientos, es un proceso dialéctico... entonces mal podemos concebir... el proceso... de aprendizaje, como la transmisión del saber, de la mente del docente... hacia la mente del estudiante... entonces nuestra metodología privilegia, la problematización constante... para ... abrir un espacio que permita negociar... los saberes... a partir de muchas.... de, de muchas... dinámicas, si...” (Jt. M. Doc. Funl) expresando de este modo que en las facultades de educación infantil se le da vital importancia a la finalidad que cumple las estrategias en el proceso de formación.

“... en este manual están los ejercicios para elaborar trabajos escritos... esta como se le elabora un ensayo, como se elabora un estudio de caso, como se elabora un portafolio... y en base a eso es que estamos trabajando...” (Alc. F. Doc. Iaf) como instrumentos que se diseñan para trabajar de manera estructurada en las facultades de educación infantil de Cartagena.

Por otro lado en algunas facultades lo que plantea la estrategia “... es autoformación que deben tener ellos, orientado, guiado por una persona que tenga de pronto más experiencia de la que puedan tener ellos” (An. F. Doc. Rn. ) en el sentido de aplicarla como guía para el estudiante.

En algunas facultades se tienen espacios de socialización de estrategias “si, si aquí hay, nosotros tenemos los miércoles en la tarde... un espacio de seminario permanente donde nos reunimos todo los docentes y hacemos... ese tipo de encuentros donde socializamos eso, socializamos la propuesta, socializamos modelos todo, todo, como para ir avanzando pedagógicamente (Zoi. F. Doc. Colma) expresa una docente del Colegio Mayor con respecto a lo que proponen las reformas de educación superior.


Volver al índice de "Las reformas de la educación superior y las implicaciones en la formación de educadores"

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet