BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

LAS REFORMAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LAS IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN DE EDUCADORES.
FACULTADES DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA CIUDAD DE CARTAGENA. DECRETO 272/98.


ROBERTO CARLOS OÑORO MARTINEZ

Puede bajarse el libro completo en DOC comprimido ZIP (138 páginas, 131 Kb) pulsando aquí

 

9.2 EL CURRÍCULO... PUES NOS DAN LOS PARÁMETROS... EN ESO ESTAMOS TRABAJANDO...

En el caso de la FUNLAM se expresa que el currículo es muy acorde a... la filosofía de la institución... aquí se viene trabajando a partir de los... he, bloques... temáticos...núcleos... problemáticos... ejes... temáticos... que permitan, el desarrollo de los problemas, pero a partir de la interdisciplinariedad... porque sabemos que el saber no es algo atomizado, la realidad no es algo disperso... sino que la realidad es algo complejo... (Jt. M. Doc. Funl), y se debe tener en cuenta para el diseño curricular.

Se plantean en las facultades de educación en Cartagena, que esta se puede organizar “...por asignaturas... son 6 asignaturas y todas ellas responden a un núcleo... temático... y problemico... un tema por ejemplo el que lo recuerdo bien, porque yo enseño es en primer semestre, es el del ser humano en permanente construcción... ese es el núcleo temático... entonces se problemática alrededor de eso que es lo que hace el ser humano se necesite estar construyéndose permanentemente?...” (Mir. F. Doc. Us ).

En algunas de estas facultades “... bueno ahora mismo se esta trabajando... he este por áreas... por áreas... la novedad son los núcleos problemas, pero hasta ahora nosotros estamos estudiando sobre los.... núcleos problema... pero están por áreas... entonces... en eso estamos trabajando...” (Ale. F. Doc. IAF. ) que demuestra el estado de la apropiación de lo que proponen las reformas (ley 30/92, decreto 272/98).

Con respecto al sistema educativo se expresa que “... pues nos dan los parámetros, de que hay que aplicar la integridad o la interdisciplinariedad... que hay que trabajar más que con un pensamiento simple, con un pensamiento completo, complejo entonces pues ellos nos dieron los parámetros para nosotros hacer el nuevo currículo, que es de la integralidad, el de la interdisciplinariedad que es el que se esta haciendo donde se Trabaje el(no se entiende) donde se trabaje por grupos las, ya no las asignaturas si no las asig. (Zoi. F. Doc. Colma), en el sentido de que se esta trabajando para aplicarlas.

En el desarrollo del contenido de los currículos se tiene en cuenta los elementos de la reforma “... entonces partiendo... de ese criterio de la complejidad... mal podemos nosotros... como que “a apresar” el trabajo de las disciplinas... por el contrario el trabajo a trabes de núcleos problemáticos... implica que en un problema especifico, es posible que se miren... todas las áreas... por ejemplo, es probable que a partir de un problema “X”... el área... con lo que tiene que ver con el bloque de ética... que de sociología, quede, de pedagogía... puedan hacer el análisis de ese problema... de diferentes perspectivas... (Jt. M. Doc. Funl) y no “apresar” el trabajo de las disciplinas.

Por otro lado en algunas facultades aplicar este criterio de las reformas “... entonces las distintas asignaturas, no se debe perder de vista eso, en ese primer semestre estamos haciendo les tomar conciencia de que la educación / información no es de un día o un semestre, sino que permanentemente de toda la vida, porque el ser humano nunca... termina.... de formarse... y así, cada semestre tiene un núcleo temático pero cada profesor lo trabaja...” y se enfatiza en ello “... independientemente no hay y como te dije al principio el verdadero proceso interdisciplinario... si no que el núcleo nos guía (Mir. F. Doc. Us). En el caso de la universidad de San Buenaventura.

En el sentido del trabajo organizado de los docentes para el desarrollo del currículo se afirma “... en cada área hay un coordinador, ese coordinador se reúne, con los docentes de área...” (Ale. F. Doc. IAF.) y mientras que “... todos los docentes de varias asignaturas, se unen a un problema o tópico generador...” (Zoi, f. Doc. Colma) en el contexto de IAFIC y el colegio Mayor de Cartagena, “... para unificar criterio en los núcleos problemas. (Alc. F. Doc. IAF).


Volver al índice de "Las reformas de la educación superior y las implicaciones en la formación de educadores"

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet