BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS REFORMAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LAS IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN DE EDUCADORES.
FACULTADES DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA CIUDAD DE CARTAGENA. DECRETO 272/98.


ROBERTO CARLOS OÑORO MARTINEZ

Puede bajarse el libro completo en DOC comprimido ZIP (138 páginas, 131 Kb) pulsando aquí

 

CAPITULO 9: CURRÍCULOS UNIVERSITARIOS DE PREGRADO, FACULTADES DE EDUCACIÓN INFANTIL EN CARTAGENA.

9.1 NO HAY DIVORCIO... ENTRE LO QUE ES (MODELO PEDAGÓGICO...), LAS CLASES SE DAN EN ESE ENFOQUE (Y LAS ESTRATEGIAS DOCENTES).

Si existe en algunas universidades “una, una, es decir que no hay divorcio... entre lo que es el modelo pedagógico de la universidad y lo que s está haciendo a nivel de estudiantes y a nivel de profesores...” (An. F. Doc. Rn. ) de las facultades de educación infantil de la ciudad de Cartagena.

Una docente entrevistada de la universidad de San Buenaventura expresa que “si, si claro el modelo de la facultad esta centrado en una propuesta que llamamos enfoque critico-social hermenéutico participativo... y las estrategias de los docentes están orientadas a poner...”(Mir. F. Doc. Us.) en relación estas; el modelo y las estrategias.

En la percepción de algunos docentes de las facultades de educación se observa que las actividades “... y las estrategias de los docentes están orientadas a poner... digamos a operativizar este modelo, porque aquí la modalidad es semipresencial entonces el estudiante debe traer unas lecturas previas, y en las clases, que llamamos clases – encuentros se hace discusión sobre esa temática...” (Mir. F. Doc. Us) porque en sus propios conceptos “.. lleva una estrecha relación, porque casualmente el modelo pedagógico de la corporación... lo que quiere es formar estudiantes investigativos” (An. F. Doc. Rn ).

En el caso de la FUNLAM “es una característica de la ... universidad es en primer lugar la difusión... del modelo pedagógico... que marca... la intencionalidad del ... proceso educativo en la FUNLAM como definimos nosotros... los elementos, fundamentales de... de la ... metodología...” (Jt. F. Doc. Funl) y que aportan a relacionarla con las estrategias de las aulas de clases. Por otro lado en IAFIC “bueno nosotros aquí estamos... trabajando... no te voy a decir que ... es constructivista no... pero si estamos... se propende porque el alumno se autoforme...” en el sentido de la intencionalidad “... porque sea autónomo... que sea un estudiante con mucha creatividad que sea investigativo...” (Jt. F. Doc. Funl.) para operativizar, o hacer visible por medio de la estrategia pedagógica los modelos y enfoques que la sustentan.

“... y si se exige mucho la interpretación, que el estudiante asuma posiciones criticas, son estudiantes la mayoría adultos profesionales, en ejercicio, maestros en ejercicio que vienen los sábados a... entonces ellos conocen la problemática educativa... y las clases se dan en ese enfoque” (Mir. F. Doc. Us) como forma de hacer la relación del modelo y las estrategias, lo afirma una docente de la universidad de San Buenaventura, resaltándose lo que se busca del estudiante.

Continua otra docente de a Rafael Núñez con respecto a lo que se busca “... estudiantes constructivos.. he esa parte de, del modelo pedagógico que es lo que nos esta pidiendo... formar estudiantes constructivistas que no esperen que les den... sino que ellos también busquen por sus propios medios... es autoformación que deben tener ellos, orientando, guiado por una persona que tenga más experiencia” (An. M. Doc. Rn.).

En algunos casos se implementan metodológicas con este fin “... de nuestra metodología esta fundamentada... en la problematización... donde concebimos... he el conocimiento, como un proceso de... construcción social... partiendo.... de esa caracterización del conocimiento... como construcción, como negociación... se desprende ... he... una metodología, una serie de estrategias... que intenta, superar la transmisión de conocimientos...” (JT. M. Doc. Funl. 109-116) en el proceso educativo.


Volver al índice de "Las reformas de la educación superior y las implicaciones en la formación de educadores"

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet