BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

LAS REFORMAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LAS IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN DE EDUCADORES.
FACULTADES DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA CIUDAD DE CARTAGENA. DECRETO 272/98.


ROBERTO CARLOS OÑORO MARTINEZ

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1.3 LA UNIVERSIDAD COLONIAL UNA BÚSQUEDA EN LA NUEVA GRANADA

Al tiempo en el que las universidades europeas, como lo mencionábamos anteriormente se daban algunos cambios en su dinámica interna en la nueva granada, la universidad también experimenta su propia dinámica, tanto en el terreno de la estructuración como de su organización desde los centros de poder en la América Hispánica.

Es importante resaltar que en la nueva granada …”los jesuitas (los que parecían enemigos del impulso ilustrado) fueron quienes dieron el primer paso en la movilización del curriculum filosófico, incluso bastante antes de la década de 1760, cuando ya es bien visible el primer resultado(1) esto es vital en el sentido de que el clero era quien poseía el mando sobre las universidades en la colonia.

Siguiendo esta línea de discusión, antes del movimiento ilustrado en la primera mitad del siglo XVIII, la dinámica de transmisión del contenido científico fue muy escaso en palabras de Celina Lértora, por la situación de las ciencias empíricas en general, que no tenían un espacio académico preciso, esta autora agrega que …” la estructura de la máxima institución académica, la universidad, sigue un rígido esquema de facultades menores (las de artes) y mayores (solo teología, medicina y derecho), está claro que la única posibilidad de las disciplinas empíricas desgajadas del antiguo cuerpo filosófico es ubicarse en la facultad de artes, y más precisamente en el curriculum filosófico”(2).

Immanuel Wallerstein, no se había definido, sino que por el contrario este sistema se estructuraba por el modelo aristotélico, seguidos por los peripatéticos desde los inicio universitarios en el siglo XIII.

Lo que se resalta hasta el momento es que en casi toda la América Hispánica, la enseñanza académica estuvo en manos de ordenes religiosas y no de laicos y ni siquiera el clero secular, a un en las fundaciones episcopales, al parecer por la clara identificación del conocimiento con el poder, esto era claro en un periodo previo a la ilustración en América.

En la América Hispánica como lo expresa Diana Soto “la ilustración llegó principalmente… a través de funcionarios públicos, del clero ilustrado de miembros de expediciones científicas, de los libros, periódicos y también de criollos que se desplazaron de Europa”(3) y que el fin de estos era combatir el sistema político y religioso imperante, puesto que su principal preocupación era el desarrollo económico, y éstos se apoyaban en la educación como un medio para el progreso del país.

En el objetivo de lograr ese desarrollo, las comunidades religiosas jugaron un papel estratégico puesto que estas tenían la hegemonía para la creación de instituciones universitarias en la colonia, y estas organizaciones lo entendía así y por ello ganaron influencias en el sector civil. Esto ocasiono que entre las comunidades religiosas se disputaran el monopolio educativo de las elites nacionales universitarias, un ejemplo de ello es que “hasta su expansión, los Jesuitas mantuvieron rivalidades y largas polémicas con la comunidad de Santo Domingo por el otorgamiento de los grados académicos, con resonancia en las audiencias virreinales”(4)

En esta época, las comunidades religiosas, fundaron y tuvieron influencia, como ya lo hemos mencionado, numerosas instituciones de educación superior y por algunas de estas organizaciones podemos constatar como lo expresa Diana Soto que:

La comunidad de Santo Domingo fue la que logró un mayor control educativo, estos fundaron 10 universidades y ejercieron influencia con sus cátedras en otras 5 instituciones universitarias.

La comunidad de San Ignacio fundó 10 universidades e influyo en los estatutos de una.

La comunidad jesuita tuvo una mayor influencia educativa en la audiencia de Buenos Aires y Chile.

Los dominicos tuvieron preponderancia en los virreinatos de Nueva España, de Nueva Granada y el Perú.

Los Agustinos por su parte, fundaron dos universidades en el virreinato de la Nueva Granada y tuvieron cátedras en otras dos.

Los Franciscanos administraron durante un periodo, la universidad de Córdoba y tuvieron cátedras en otras dos.

Este panorama también nos permite aclarar que, el control educativo se daba en lo concerniente a la fundación y otorgamiento de los grados; por otro lado estas comunidades permitían que otras comunidades tuvieran cátedras en universidades diferentes a las de sus comunidades.

Se puede resaltar que no todo el control educativo quedo en manos de las comunidades religiosas, y por la lucha del poder se tuvo que negociar con el sector civil y “de hecho el poder se repartió y los cabildos civiles tuvieron que compartir la administración de las universidades y colegios carolinos con el sector eclesiástico secular”(5) esto lo plantea la historiadora Diana Soto, y agrega que con la expulsión de los Jesuitas, los sectores civiles introdujeron reformas en la manera de enseñanza y la creación de universidades públicas y los colegios carolinos, lográndose institucionalizar la enseñanza ilustrada, permitiendo el avance del pensamiento científico.

La presencia y el manejo de las universidades en América va cambiando perspectiva al cambiar de regímenes, es decir, el paso de ser Colonia a República genera transformaciones decisivas en el claustro universitario, y sus formas de pensarse así misma.


1. VARGAS HERNANDEZ, Olmedo. Archivos y documentos para la historia de la educación colombiana. Compilador 2000. RUDECOLOMBIA. En el artículo “Notas sobre la filosofía académica preilustrada en Nueva Granada” de Celina Lértora Mendoza. Conicet, Buenos Aíres. Pág. 14
2. Ibid.pág 14
3. SOTO ARANGO, Diana. Las universidades de América colonial en el siglo XVIII. U.P.T.C. pág. 72.
4. Ibid, Pág. 73.
5. Ididem. Pág. 73.


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