BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS REFORMAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LAS IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN DE EDUCADORES.
FACULTADES DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA CIUDAD DE CARTAGENA. DECRETO 272/98.


ROBERTO CARLOS OÑORO MARTINEZ

Puede bajarse el libro completo en DOC comprimido ZIP (138 páginas, 131 Kb) pulsando aquí

 

8.2 LIMITACIONES O INCONVENIENTES Y DEBILIDADES.

Al indagar acerca de la subcategoría, limitaciones se encontró, que se reconocen en algunos docentes los aportes, pero también las limitaciones “eso es un aporte, pero el conveniente es que eso exige una interrelación entre los docentes, un trabajo conjunto que es el que realmente se hace difícil, ya que... la mayoría de los docentes son hora cátedra... aquí tenemos de medio tiempo porque, esta es modalidad semipresencial...” (Mir. F. Doc. Us). En lo que respecta a la interdisciplinariedad como aporte “...los docentes de medio tiempo y el resto... 14, creo que es de cátedra... entonces no hay tiempo para que ellos se reúnan y lleven a cabo un proyecto realmente interdisciplinario...” (Mir. F. Doc. Us).

Algunos docentes entrevistados en la relación a la anterior afirmación concluyen “limitaciones no es, no o sea, yo no le veo entonces las limitaciones, no es de los decretos, ni de las reformas, sino que del mismo docente... que a veces por esa crisis paradigmática de que no quiere salirse de su, de lo que ya se sabe entonces no quieren abrirse a otras situaciones, a estudiar, leer, investigar...” (Zoi. F. Doc. Colma). Rotulando el escenario como una “crisis paradigmática” donde el docente no ha salido de lo que “ya se sabe” en términos de sus conocimientos.

Con relación a esta “crisis” esta se mira como “... aceptar retos esa es de pronto la limitación que se tiene en si en la reforma” (Zoi. F. Doc. Colma), cuyos “retos” el docente debe afrontar, que se mira como parte de no de la limitación que trae la reforma sino del mismo profesional de la docencia.

Desde otras perspectivas “pero, así como tiene sus fortalezas... que el estudiante se le da libertad... las debilidades es que muchas veces a pesar de estos decretos, de estas leyes, algunas universidades han continuado con sus mismos programas curriculares sin hacerles cambios, sin hacerles ajustes... y sin hacer ninguna reformulación...” (An. F. Doc. Rn ), para estos docentes el mantener sus programas curriculares es una debilidad, con respecto a las reformas de la educación superior (ley 30/92, decreto 272/98) dentro de las universidades de la ciudad de Cartagena.

En lo concerniente a la participación se acepta su reconocimiento en la reforma “he más sin embargo, observa uno como... la forma como se hacen las selecciones de pronto no se aplica... un criterio realmente... democrático... me refiero en lo que ocurre cuando... no se plantea un principio democrático que tiene que ver con... un hombre un voto, el hecho de una persona.... represente 3 o 4 votos, porque pertenece a un estamento, pienso que es la negación...” (Jt.m. doc. Fun.) de los criterios que estimulen la democratización de la educación superior, pero a la vez se reconoce que existe un progreso al expresarse que “... de un principio democrático, sin embargo pienso que esto es un avance...” (Jt. M. doc. Fun.) para la universidad.

En esta se sigue por parte de algunos docentes afirmando la necesidad de reflexionar a cerca de la limitaciones “lo mismo... nosotros si nos... o sea, la ley... el marco legal de la... esta registrado a través de la ley 30, el 272 con la ley general de la educación (ley 115/94) si... pero ya te digo que nosotros no, nos hemos sentado a discriminar exactamente... los aportes y las limitaciones...” (Alc. F. Doc. Iaf ). Por otro lado “... los trabajos que estamos haciendo... nos estamos apoyando en la ley 30... porque la ley 30 es la que regula la educación superior... necesitamos apoyarnos en el 272 porque el 272, es el que regula a la educación infantil” (Alc. F. Doc. Iaf ) acepta al manejar la relación de la reforma en la dimensión jurídico legal y el proceso administrativo llevado acabo en las universidades.


Volver al índice de "Las reformas de la educación superior y las implicaciones en la formación de educadores"

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet