BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS REFORMAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LAS IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN DE EDUCADORES.
FACULTADES DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA CIUDAD DE CARTAGENA. DECRETO 272/98.


ROBERTO CARLOS OÑORO MARTINEZ

Puede bajarse el libro completo en DOC comprimido ZIP (138 páginas, 131 Kb) pulsando aquí

 

CAPITULO 8: HALLAZGOS

DESCRIPCIÓN DEL ESCENARIO

LAS ULTIMAS REFORMAS SOBRE ... LA EDUCACIÓN SUPERIOR... “Ley 30/92 y Decreto 272/98”.

8.1 DENTRO DE LOS APORTES...

El escenario es percibido por los sujetos a partir de estas reformas “he, pues mira esa parte la veo como he... en un momento se puede visualizar... como bastante abierta... de hacer, tal vez, no estar apegado a las normas... de, del profesor” (An. F. Doc. Rn ) en el sentido de lo que aporta la reforma, en la dimensión de la relación docente / estudiante.

“Bueno... yo pienso que... las ultimas reformas sobre... la educación superior... he se inscriben... en la propuesta que se ha venido haciendo a nivel nacional... de concebir, la educación, como un fenómeno participativo... desde ese punto de vista... ha generado la posibilidad... de que los estudiantes, de que la comunidad... he educativa puede intervenir en la toma de decisiones... en las universidades...” (Jt. M. Doc. Funl) como complemento de la relación que mantienen los docentes y estudiantes en lo que se plantea como comunidad educativa, para desarrollar procesos participativos en las universidades desde la propuesta que se hace desde el gobierno.

Por otro lado los sujetos expresan que en el seno de estas reformas educativas y “dentro de los aportes esta la interdisciplinariedad, que hay que trabajar un currículo integrado o interdisciplinario... he también nos habla de la enseñabilidad y la educabilidad... he de las tendencias y realidades, en el ejercicio de la profesión docente” (Zoi. F. Doc. Colma), quedando planteado, como elementos de esta interdisciplinariedad, el currículo integrado, la enseñabilidad y la educabilidad para presentar cual es el escenario que plantea la reforma educativa con relación a la formación del docente.

En lo concerniente al 272 se expresa que “bueno, el 272 sobre todo es fundamental el fortalecimiento de los núcleos...” y de esta manera aparece un elemento que es significativo desde el 272 “... del saber... de formación pedagógica... de un poco, tratar de recuperar el verdadero rol del maestro...” (Mir. F. Doc. Us )” y está con relación al ejercicio de la profesión docente.

Este rol del maestro según una docente entrevistada lo ubica “...como formador, y no como un instructor entonces ese ha sido.. creo que el gran aporte de... de un énfasis fuerte en ... en ese perfil de ... del maestro como pedagogo formador...”(Mir. F. Doc. Us) en consonancia con la idea de que con estas reformas se formaliza el proceso de formación del maestro y su especificidad en lo profesional.

Continua expresando “y en cuanto a... bueno esto dio pie para que se pensara en, en los rediseños curriculares en...organizar las, los currículos las asignaturas en torno a núcleos de, de formación... a otros núcleos además de esos cuatro núcleos que... son cuatro si que propone el 272... el mismo 272 dice que otros núcleos... deben... deben conformarse de acuerdo a la naturaleza del programa entonces eso ha, ha ayudado a que se... a que la organización asignaturista vaya perdiendo vigencia y ese... y se haga pues... se proponga un currículo en torno a problemas...” (Mir. F. Doc. US.) en la secuencia de cómo estas reformas estimulan cambios en el proceso de formación.

En el caso de algunas universidades aunque no se plantea un autorreflexión a cerca de lo que aporta, la reforma de educación superior (Ley 30-92, 272/98) se acerquen a dar elementos como “decirte exactamente cuales son las limitaciones y los aportes no se... porque no, nos hemos sentado, a estudiar... el 272, es decir, esto si esto no... si... y, porque estamos en el proceso de autoevaluacion... y acreditación... se ha estudiado, este decreto pero muy someramente...” (Ale. F. Doc. IAF). Por otro lado se expresa pues que se está respondiendo a procesos que propone la reforma como la acreditación y autoevaluación.

“...porque estamos trabajando ahora mismo... he lo que son... los ítems de... para lograr la, la autoevaluación con énfasis en pedagogía infantil... si... he, se ha hecho un seguimiento... o sea no... se ha organizado de tal manera... que se ha dado como que un reglamento... no es una rueda suelta” (Ale. F. Doc. iaf). Continua la docente con respecto, a la regulación que se le da a la educación superior, y al proceso educativo como lo plantea también la anterior docente, pues ya no es una rueda suelta.


Volver al índice de "Las reformas de la educación superior y las implicaciones en la formación de educadores"

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet