BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS REFORMAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LAS IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN DE EDUCADORES.
FACULTADES DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA CIUDAD DE CARTAGENA. DECRETO 272/98.


ROBERTO CARLOS OÑORO MARTINEZ

Puede bajarse el libro completo en DOC comprimido ZIP (138 páginas, 131 Kb) pulsando aquí

 

6.2 ELEMENTOS Y/O REFERENTES PARA UNA REFLEXIÓN CRITICA ACERCA DE “LO SOCIAL”(CUESTIÓN SOCIAL) 

En las ciencias sociales, es imposible que están queden al margen de los acontecimientos y transformaciones actuales en el ámbito nacional  e internacional, ante los cuales es su compromiso estudiarlas, analizarlas, y hacer propuestas acordes a las mismas. Por lo cual el referente ideológico(concepción de la realidad, de la solución de los problemas de la vida cotidiana y de la sociedad) en lo social, tiene en si un compromiso en cuanto:

-         Critica –propositiva; que nos permite, tener un análisis y propuestas alternativas flexibles.

-         Ético; nos permite tener un horizonte flexible en estos tiempos de crisis de referentes. 

I Enfoque  

Los enfoques(funcionalista, asistencialista), que se manejaron y sirvieron como referentes en las ciencias sociales en la actualidad, se presentan como descontextualizados, puesto que nos enfrentamos a una transición, que reajusta, muchas de las realidades, que ante aparecían como definidas claramente, cambios en las relaciones sociales, en los modos de interacción social, en lo cotidiano, acelerado por un mayor auge de los mass media (medios de comunicación masivos) como socializadores de los individuos; apoyado por la globalización en todos su niveles (culturales, económicos, políticos), los cuales deben ser observados nuevos lentes desde “lo social”.
 

II Paradigmas

Los paradigmas (modelos, ejemplo, patrón, arquetipo)(1) actualmente en crisis por los cambios actuales de la realidad nos exige a su vez replantear la visión, los conceptos , los valores que son referentes de nuestra realidad pero que en la practica es difícil. En las ciencias sociales se plantea, dentro de los grandes paradigmas (no son los únicos) dos paradigmas en los últimos debates, Interaccionalista-accionalista(2). Por oro lado se recontextualizan algunos como es el caso del marxismo- estructuralismo, en Habermas y Agnes Heller respectivamente.

En lo que respecta a los paradigmas epistemológicos, la visión científica cartesiana(fundamentada desde la duda metódica la división de la realidad en segmentos, dividir el problema en sus partes para analizarlo) presenta unas criticas y cuestionamientos, desde los años treinta y que se fortalecen desde los años setentas con el paradigma de complejidad, y que es integrada al área global de las ciencias sociales, nos permitirá obtener de esta manera una perspectiva integral de “lo social”, y al decir de wallerstein,”... el mundo es complejo, y cada vez más complejo. Y que la tarea de la ciencia no es reducir esta complejidad a un simplicidad imposible sino interpretar o explicar esta complejidad”(3). Es en este enfoque que “lo social”, no podría resumirse  a su partes, y no analizar el todo, y viceversa, no interpretar el todo, sin sus partes. 

III Cultura (4)

Este es un elemento, a tener en cuenta desde las ciencias sociales, puesto que a la luz, de la globalización, y el crecimiento y auge de la mediatización social(la sociedad concibe cada vez más la única realidad posible solo la que presentan los medios masivos de comunicación masivos y es clara la dependencia de su servicio) , se tiende cada vez más a una homogeneización a través de ella a nivel cultural, y que de una manera “dialógica “ lo social , tendría tres aspectos a discutir:

Ø     Identidad:

En una sociedad en que, las representaciones adquieren múltiples matices los individuos, requieren de nuevos, parámetros de para definir las identidades que en estos tiempos de masificación personalización de los medios, se adquieren , nuevas dimensiones vía multiculturalidad , como contrapropuesta a la visión de homogénea de en la dimensión cultural. 

Ø     Multiculturalidad e interculturalidad:

En esta línea, emergen las discusiones, que enfatizan en la reivindicación de las culturas, por medio de su autonomía  (contexto), lo cual  en una concepción más humanista, sería increpada a la intersubjetividad, respetando su identidad, hacia en pro de la interculturalidad, en el sentido de que ellas puedan establecer un vinculo comunicativo(5). 

Ø     Subjetividad :

El conocimiento, la cultura, y en si la sociedad en las discusiones actuales se les increpa a establecer, un vinculo más cercano, hacia la subjetivación (humanización del conocimiento) a través de la construcción de una ética social, más humanista, respetando los imaginario, las identidades y apelando hacia la construcción de relaciones más horizontales. 

Ø     Mediación social y globalización

En síntesis, estos anteriores elementos, tienen una fuerte influencia de los medios de comunicación y la globalización, creando en los sujetos de “lo social”, una visión diferente de la realidad, de la sociedad de la que tenia hace 40 o 50 años a tras, y los cambios cada vez más rápidos a los que nos enfrentamos.

IV Político

Es este el espacio en el cual, los cambiantes tiempos, nos redefinen desde “lo social”, una nueva visión de el espacio publico y el privado como sectores de negociación, para los sujetos éticos de nuestra sociedad. los puntos de discusión se concretizan en:  

Ø     Legitimidad  

 Desde las ciencias sociales, tendríamos que plantearnos a que “jugamos”, si tenemos un compromiso con la sociedad por mejorar, las condiciones de, de esta tener una comprensión de ella , y para quienes lo hacemos, en el sentido de que pudiésemos estar legitimando los patrones de la sociedad, y no avanzar a nuevas realidades desde la perspectiva de “lo social”. 

Ø     Participación

Desde  la dimensión Gransciana, este es un avance de la sociedad moderna pilar fundamental para la democracia concreta, debe estar presente en la concepción de  “lo social”  desde las discusiones de las ciencias sociales, por otro lado es una herramienta para el  empoderamiento de la sociedad civil.


1. Revista Colombiana de Trabajo Social “ Fundamentos de los Estudios de Gerencia social”, Maria Victoria Muñoz, pag 123.

2. Lectura texto de V semestre universidad de Cartagena; capitulo I – Elementos para una critica de la participación .pag 31-33 sin mas datos de referencias.

3. Ibid23, wallerstein  immanuel

4. “provisión de saberes de la que los participantes en la interacción, al entenderse entre si algo en el mundo , se proveen de las interpretaciones”, Habermas Jurgen. TEORIA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA, COMPLEMENTOS Y ESTUDIOS .pag, 23 –34.

5. Los vinculaciones reciprocas solo surgen de convicciones compartidas intersubjetivamente vincualn a los participantes en términos de reciprocidad, Habermas Jurgen.  TEORIA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA, COMPLEMENTOS Y ESTUDIOS .pag, 23 –34.


Volver al índice de "Las reformas de la educación superior y las implicaciones en la formación de educadores"

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet