BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

LAS REFORMAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LAS IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN DE EDUCADORES.
FACULTADES DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA CIUDAD DE CARTAGENA. DECRETO 272/98.


ROBERTO CARLOS OÑORO MARTINEZ

Puede bajarse el libro completo en DOC comprimido ZIP (138 páginas, 131 Kb) pulsando aquí

 

CAPITULO 6: REFERENTES PROFESIONALES Y DISCIPLINARES DE TRABAJO SOCIAL 
6.1 RECONCEPTUALIZANDO “LO SOCIAL”(LA CUESTIÓN SOCIAL), DESDE LA MIRADA DEL TRABAJO SOCIAL COMO CAMPO DE ACCIÓN 

OPORTUNIDADES PARA EL TRABAJO SOCIAL  EDUCATIVO

A  menudo el trabajo social como practica profesional, ha tenido dificultades para definirse y definir su praxis, lo cual esta en relación directa a “lo social”(la cuestión social), como  área global que define a las ciencias sociales, y las diferentes disciplinas que la conforman”

  

El surgimiento de las ciencias sociales (S.XIX)(1)como ciencia en si, es la razón Sine Quanon del surgimiento de muchas disciplinas científicas de “ lo social” y que  convergen en ella; podemos definir de forma arbitraria como disciplinas de las ciencias sociales: la antropología, la sociología, economía, historia, psicología, etc.., y por ultimo al trabajo social. 

Cada una de ellas esta definida en un perfil, su forma de intervención en campos de acción específicos, el trabajo social, como disciplina científica, asimila muchos elementos de estas otras disciplinas y los convierte en sus herramientas de trabajo; sin poseer bases o construcciones teóricas propias de la disciplina, y contribuyendo en el marco de las ciencias sociales y a su vez contribuyen  a la construcción de  teoría social. 

La ventaja, si lo podemos llamar de esa manera es que como praxis profesional en lo  social, se es flexible en cuanto a su definición e intervención, puesto que no tiene referentes fuertes que la conviertan en una disciplina rígida; la manera de enfocar la realidad, o los fenómenos sociales, como objeto-sujeto para el cual se define la acción social, enmarca la especificidad de la praxis y en que dimensión de “lo social” queremos intervenir. 

En las ciencias sociales, “lo social” es quien define su sentido, y  este es muy amplio, puesto que esta compuesta por variables como las: históricas, culturales, sociales, políticas, psíquicas, educativas, económicas, epistemológica etc..., y cada una de ellas representa un amplio referente teórico-conceptual y miradas disciplinares.

Cada una de ellas según Wallerstein. En su texto el espacio tiempo como base del conocimiento(2), las define en dos variantes:

§         Nomoteticos

§         Idiograficos 

Y que en si, nos muestran dos formas particulares, definir lo social desde diferentes perspectivas, una particularista (ideografica/contextualista/cualitativa) y una universalista (nomotetica/generalista/cuantitativa), y estas formas de ver lo social, se encuentran inmersas en el Trabajo Social  puesto que esta toma muchos elementos para su accionar desde y con apoyo de las diferentes perspectivas.(y estos amplían su acción desde sus referentes disciplinares).  

 Es posible que las concepciones que surgen en las ciencias sociales, como paradigmas(3), definen las formas de concebir las realidades de los profesionales de las diferentes disciplinas, al igual pasa en el trabajo social, por lo cual, es necesario en el colectivo profesional en el país, es decir para los profesionales del trabajo social sin animo de ser ortodoxo, el definir cual es la visón de la realidad puesto que esto impregna toda acción  desde las ciencias sociales en esta disciplina científica. Es necesario establecer, los referentes históricos, que reúnen las experiencias, para la profesión y que pueden sistematizarse para definir referentes conceptuales claros, para la acción social concreta.

Desde esa perspectiva, nos exige establecer una proposición ética (4) clara de “lo social” , puesto que como lo hemos visto esta repercutirá en la sociedad y debe estar guiada por unos criterios mínimos que nos permitan actuar asumiendo la responsabilidad de las consecuencias de nuestras acciones como profesionales del trabajo social. 

La ideología política, personal o los modos de concebir la realidad(a pesar de las propuestas de fukuyama) juega un papel importante, en la acción desde “lo social” que determina, los valores y criterios a los cuales, nos referimos, y en ese sentido no podemos regresar a la época donde sé tenia una visión aséptica de “lo social”, y teniendo en cuenta la realidad del país esta no ético; desde esta afirmación, se tiene como referencia, la concepción histórica de los valores, y el compromiso social los cuales juegan un papel importante en el desarrollo de las sociedades.


1. El espacio-tiempo como base del conocimiento, Wallerstein  immanuel , congreso de IAP Cartagena 1997, memorias, pag,52-53.
2. El espacio-tiempo como base del conocimiento, Wallerstein  immanuel , congreso de IAP Cartagena 1997, memorias, pag,52-53.
3. Lectura texto de V semestre universidad de Cartagena; capitulo I – Elementos para una critica de la participación. pag 26-27sin mas datos de referencias. Paradigma “ conjunto de proposiciones o de enunciados metateoricos que apuntan menos sobre la realidad social que sobre el lenguaje a emplear para tratar de la realidad social.
4. Reconstruyendo la transformación social, Marco Raúl Mejía, pag 69, Editorial Cooperativa Editorial  Magisterio.


Volver al índice de "Las reformas de la educación superior y las implicaciones en la formación de educadores"

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet