BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

LAS REFORMAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LAS IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN DE EDUCADORES.
FACULTADES DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA CIUDAD DE CARTAGENA. DECRETO 272/98.


ROBERTO CARLOS OÑORO MARTINEZ

Puede bajarse el libro completo en DOC comprimido ZIP (138 páginas, 131 Kb) pulsando aquí

 

CAPITULO 1: VOCES QUE VIENEN DEL PASADO

REFERENTES HISTÓRICOS DE LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y COLOMBIANA

1.1 ANTECEDENTES (1)

La universidad aparece en la forma que la conocemos, en los siglos XII y XIII en la mayor parte de los centros de Europa. Anteriormente, la enseñanza no había sido institucionalizada, y aunque ciertas ideas filosóficas, como las de Platón en la República, mostraban un sistema de educación para preparar tanto a los dirigentes como a los ciudadanos, es en el siglo XIII cuando realmente aparecen los antecedentes universitarios con el sentido actualmente de educación superior.

El termino latino Universitas se usó originalmente para designar la comunidad, cuando se empleo el sentido moderno de corporación dedicada a enseñar y educar, requirió la fusión de otros conceptos como el magister scolari. Ellos fundaron las primeras organizaciones trataban de atraer estudiantes para recibir su instrucción; la más antigua denominación de comunidades en edad media, fue el studium y posteriormente ya reconocidos como centro de instrucción, los studium generale.

La universidad aparece primero como asociación de maestros e intelectuales que se unen con la intención de dedicarse a la enseñanza. En los siglos XIII y XIV, el movimiento gremial se extiende por todo él continente y su organización es copiada por diversos grupos. Los maestros estudiantes se organizan en forma de gremio. Originalmente estaban conectados con una catedral de importancia, siendo esta etapa de desarrollo cuando un canónico o alguna autoridad nombrada por él era quien dirigía el studium, después se permitió el establecimiento de otras escuelas fuera de su recinto. En todas ellas el plan de estudios tuvo por base siete artes liberales, justamente con las facultades de teología, derecho y medicina.

Una etapa más sobrevino, cuando una licencia para enseñar, que se otorgaba únicamente por examen formal, permitía al maestro ejercer su propia profesión en un centro similar; es por eso que a esta licencia se le llamó título o grado.

Estudiantes y maestros se llamaban clérigo, por que en un comienzo casi todos eran miembros del clero o personas conectadas con la nobleza, quienes gozaban de ciertos privilegios en sus ciudades; pero al aumentar él numero de studium generale y de estudiantes no clérigos, estos necesitaban protecciones adicionales.

En el año de 1158 Federico I, Barba Roja, concedió varios privilegios a las universidades, tales como protección a regímenes injustos, juicio ante jurado y permisos para buscar protección. Como símbolo de estos privilegios encontramos que las universidades de la Edad Media, establecidas en los terrenos de las catedrales, estaban rodeadas de cadenas que con sólo tocarlas concedían inmunidad.

De estas organizaciones, dos sirvieron de modelo para otras universidades: La universidad de Bolonia, Italia que era una Universitas Escholarum (una hermandad de estudiantes que elegían su rector), y la universidad de parís, que era una Universitas magistrorum(una hermandad de maestros licenciados).

En el norte de Europa, las licencias para enseñar eran entregadas por el canciller escolástico, un funcionario universitario. Posteriormente surgieron otras instituciones que consiguieron los mismos privilegios a través de bulas de reyes o papas, como la de Gregorio IX a la Universidad de Tolón. Estas bulas obtenidas por un studium generale, permitían ejercer la enseñanza y mantener su autonomía institucional (2).


1. Sandoval Ruiz, Justo Evelio. La autonomía universitaria en la Constitución Colombiana de 1991. En: Revista historia de la educación Colombia N° 3 y 4, 2001. Pág. 173, 178.

2. Sandoval Ruiz, Justo Evelio. La autonomía universitaria en la Constitución Colombiana de 1991. En: Revista historia de la educación Colombia N° 3 y 4, 2001. Pág. 173, 178.


Volver al índice de "Las reformas de la educación superior y las implicaciones en la formación de educadores"

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios