BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

LAS REFORMAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LAS IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN DE EDUCADORES.
FACULTADES DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA CIUDAD DE CARTAGENA. DECRETO 272/98.


ROBERTO CARLOS OÑORO MARTINEZ

Puede bajarse el libro completo en DOC comprimido ZIP (138 páginas, 131 Kb) pulsando aquí

 

3.5 LA CIENCIA UN SISTEMA CULTURAL

Nos proponemos tomar como referente los conceptos de ciencia y disciplina no solo como conjunto coherente de conocimientos y de métodos sino, de la misma manera más amplia una cultura especializada; y como hemos venido apoyándonos en los argumentos del profesor José Granés, que una disciplina es una forma específica de ver, pensar, de experimentar y de conocer un sector de lo real y, también, una forma específica de actuar y de hablar sobre el.

Se establece que la disciplina, se dota de lenguajes especializados para comunicar y también para desarrollar, estructurar y validar ese universo de significados; cada disciplina decanta también formas específicas de proyectarlo en acciones sobre lo real, y que estructuran de esta manera las estrategias que establecen para interactuar con la realidad.

De igual manera toda cultura disciplinar(1) tiene una vida social. Se desarrolla y se pone en práctica en comunidades especializadas que, sobre la base de una historia y una tradición, actualizan, validan y renuevan permanentemente a esa cultura. Donde dichas comunidades trabajan en contextos sociales más amplios, a manera de integración con el todo social.

Todo el proceso se entiende como proceso de socialización en una cultura especializada, en el cual la formación universitaria tiene entonces unos dogmas, conformados por los elementos que supone en la dinámica es incuestionable; la lógica de esta plantea que es necesario dominar primero el universo significativo y los lenguajes propios de una determinada cultura para luego poder, eventualmente, acceder a una posición de distancia y de crítica frente a ella.

Para la investigación educativa y pedagógica, este puede ser un campo de interés para reflexionar, en el caso de la formación universitaria, sobre ese dogmatismo inherente a la labor de enseñar porque contradecir uno de los presupuestos básicos de la formación universitaria. Se suele decir, en efecto, que la formación universitaria debe ser crítica no cabe duda y esta norma debe orientar el proceso; pues lo que se quiere para los Latinoamericanos es la formación de personas críticas, y el uso riguroso de la crítica requiere de una preparación. Como se establece desde algunas reflexiones que “El derecho al uso de la crítica de la palabra debe ser conquistado a través de un trabajo de formación previa”(2) con relación a lo afirmado acerca de la necesidad de la socialización, a propósito de las herramientas culturales para la formación u/o apropiación de las ciencias y las disciplinas.


1. Entendemos cultura disciplinar como hace la propuesta T.S. khun desde el punto de vista de la creación de la comunidad científica.
2. Ibid pag 67.


Volver al índice de "Las reformas de la educación superior y las implicaciones en la formación de educadores"

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet