BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

LAS REFORMAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LAS IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN DE EDUCADORES.
FACULTADES DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA CIUDAD DE CARTAGENA. DECRETO 272/98.


ROBERTO CARLOS OÑORO MARTINEZ

Puede bajarse el libro completo en DOC comprimido ZIP (138 páginas, 131 Kb) pulsando aquí

 

3.1 ENTENDIENDO LA REFORMA COMO PERSPECTIVAS Y DEBATES

En una perspectiva “jurídica y legal” que asocia la reforma a una cuestión legal de la educación, y según esta en Colombia existirían sólo dos reformas una con la “LEY URIBE “ de 1903 y otra con la ley “LEY GENERAL DE EDUCACIÓN” promulgada en 1997; y desde la perspectiva de “COMPROMISO SOCIAL” o de “MOVIMIENTO” que produce una reforma con valor de transformación, según esta visión en le siglo XX se gestaron reformas en la década del treinta, con la corriente de la “ESCUELA NUEVA“, y en la década del ochenta con el “MOVIMIENTO PEDAGÓGICO” de los maestros (1). Ambas perspectivas están asociadas a “la comprensión de la reforma en términos de derecho, de reacción, de cambios en las practicas cotidianas de la escuela o de sistemas de organización“(2), que en la realidad social como fenómeno complejo hace parte de la urdimbre (3) de relaciones que comprenden la temática de la reforma.

Por otro lado desde la segunda mitad del siglo XX en América Latina sé ha promovido una critica a la organización, practicas y métodos educativos, señalando con ellos los limites de la escuela en un proceso que se denominó “LA CRISIS DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS”. A partir del concepto de crisis se va a justificar en toda su dimensión el afán reformista que se gestó desde distintas instancias de poder, sobre todo a partir de la estrategia del “ desarrollo”, cuyo origen data de la posguerra desde de los países industrializados, y que desde entonces se intenta combatir en el mundo la pobreza y el subdesarrollo.

En esta estrategia del desarrollo se entiende la educación como elemento para salir del subdesarrollo presentándose también en la definición misma muchas reconceptualizaciones, pasando de ser un problema Nacional a constituirse en elemento esencial del Nuevo Orden Mundial(New World Order)(4). Esta se trabaja en a manera de estimulo de procesos de modernización educativa, expansión de los sistemas educativos, y aparecen como nuevas teorías educativas con el auge de las ciencias y las tecnologías; y como proceso complejo, la mundialización de la educación, en el sentido de ubicarla como factor de la producción y de movilidad social como articulo de consumo, haciendo cada vez más sentida de una “revolución educativa” pero planificada en los países que se encuentran en vía de desarrollo. Desde la década de los cincuenta se inician procesos de reformas educativas en casi todos los países de la región, para poner al día a las instituciones educativas de los nuevos requerimientos de la estrategia del “desarrollo económico”.

Todo el periodo del cincuenta al ochenta se combinan, en Colombia distintas formas de reformas: en ocasiones la organización del sistema en su conjunto y en otras el proceso de enseñanza. Dejando claro que en muchas oportunidades estas decisiones suscitaron la reacción de los afectados, generándose memorables luchas, como lo es el caso del movimiento estudiantil de finales de sesenta y principios de los setenta contra la política de la reforma universitaria que se delineo con arreglo a los parámetros propuestos en el conocido informe “RUDLPH ATCON”, por otro lado la lucha del magisterio por el estatuto docente y contra la implantación de la tecnología educativa a través de la reforma curricular.

Los cambios económicos, tecnológicos y culturales de las últimas cuatro décadas están generando un nuevo sentido de la función del saber, del trabajo, de las comunicaciones y de la educación.

Los estudiosos acerca de la reforma expresan que la “ educación se ha constituido en instrumento clave, privilegiado, para afrontar el desafío que se presenta en el orden de una redefinición de las nacionalidades, de los Estados y su articulación con una nueva forma de organización que permita la supervivencia de las identidades regionales, más allá de los intereses subyacentes a la globalización”. (5)

Se hace evidente el hecho que el proceso de reforma, está acompañado de lo que también llamamos un nuevo orden mundial y esto es a lo que de alguna manera en la proposición hecha por los investigadores de la reforma para América Latina en estas últimas cuatro décadas; se presenta en términos de un factor internacional y estructura la reforma, incluso en nuestro país.

Y en este sentido él interrogante para problematizar esta afirmación es si esa nueva forma de organización permitirá superar las desigualdades sociales y conducir a un estado de cosas más justo que condiga con las declamadas intenciones de un sistema democrático. Sí es posible pensar esto la reforma educativa se constituye en una pieza clave tanto del proyecto político como del compromiso social. Por este cuestionamiento que se deja como, elemento también para la discusión una cierta lucha de poderes para la cual se establecen centros que no siempre benefician al común de los Latinoamericanos entendiéndola como luchas de significados, o como lo expresan algunos pensadores de las ciencias sociales, por la hegemonía Ética y Estética de la sociedad.

En este sentido de mirar como el cambio se relaciona con los problemas mundiales se puede cuestionar desde el observar las condiciones en que se intenta implementar la reforma educativa y que en distintos países Latinoamericanos plantea más dudas que certezas. Primero se percibe Homogeneidad en la elección de los indicadores que sirven para él diagnostico de caso para orientar los logros a partir de la reforma“ desde los órganos internacionales como la CEPAL y la UNESCO y en la declaración de JOMTIE, TAILANDIA en 1990, los especialistas en cuestiones educativas plantean un nivelamiento y estandarización en función del modelo desde donde se sustentan, refiriéndose en los documentos e instructivos a cuestiones de índole cuantitativa y de naturaleza estadística. Lo que deja un vacío de conocimiento en el sentido de que los indicadores se constituyen en instrumentos que permitirán diferenciar un estado de situación, en función de resultantes cuantitativas pero no cualitativa, legitimando la perspectiva homogeneizadora de las propuestas de reforma.(6)

Podemos a partir de esta perspectiva entender que la política impregna todos los espacios en que se estimula la reforma, y cuestiona el sujeto de la reforma educativa algunos elementos ligados a un ejercicio del poder que obstaculiza o posibilita las concretas vías para actuar. Y en este sentido se puede afirmar que en “contar con la instancia legal, con reglamentaciones que especifiquen los alcances de cada uno de los apartados de una ley...”(7) no todo esta dicho.

Nos acercamos a afirmar que pareciera como sí la instancia jurídico y legal, se constituyera ella misma, como la condición de posibilidad por excelencia para introducir la reforma, y que como lo hemos cuestionado hasta esta parte la reforma educativa no se agota allí.

 


1. Obcit pág. 9-10
2. Obcit pag. 9-10
3. Entramado cultural de relaciones, que se entiende como proceso complejo
4. “Este proceso de mundialización de la educación se vio materializado en la expansión acelerada de y vertiginosa de los sistemas educativos, propiciada estimulada por los procesos de modernización, la aparición de nuevas teorías educativas, el auge de la ciencia y la tecnología, entre otros factores” tomado de: Sierra Pineda Claudia y otros “historia de las nociones y/o conceptos de educación, desarrollo social y gerencia social en la escuela colombiana entre 1958-2000” Tesis de maestría nesciencias sociales con énfasis en gerencia del desarrollo social. Universidad de Antioquia. Medellín. enero 30 de 2001.pag 22.
5. Cuadernos serie latinoamericana de educación, Las reformas educativas en América latina: Historia y perspectivas, articulo pensar la reforma de Violeta Guyot, pag. 15.
6. Ibid. Pág. 16
7. Ibid. Pág. 17


Volver al índice de "Las reformas de la educación superior y las implicaciones en la formación de educadores"

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet