BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Actualizaciones para el Management y el Desarrollo Organizacional
 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, imágenes, tablas o notas. Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (216 páginas, 1287 Kb) pulsando aquí

 

PRÓLOGO

El emprendimiento, las metas y los sueños,  una necesidad de las organizaciones, una aventura de vida de las personas?


Christian Rasmussen D.*
Jefe Unidad Técnica de Aseguramiento de la Calidad
y Académico Universidad de Viña del Mar
Evaluador para Universidades y Carreras de Ingeniería
Comisión Nacional de Acreditación, Chile

Las crecientes demandas de los contextos locales y globales del mundo de hoy por mayor eficiencia y eficacia en la vida diaria de las organizaciones, cualesquiera que sea su naturaleza y propósitos, plantea algunas cuestiones a mi juicio profundas, fundamentales. La dinámica de un desarrollo global, el carácter transcultural que han ido adquiriendo nuestras culturas locales, una tecnología que todo lo invade, los mercados globales cada vez mas exigentes, sino intransigentes, son algunas de las características de un mundo que presiona a dichas organizaciones y a nosotros por participar en un sistema cada vez mas sistémico pero impersonal, cada vez mas relacionado pero menos amistoso con la persona humana.

En este contexto cabe hacerse entonces la siguiente pregunta: ¿Qué dimensión debemos considerar a esa fuerza que nace del interior del ser humano, que tiene que ver con su esencia física y espiritual, qué dimensión debemos considerar al emprendimiento, a la capacidad por avanzar siempre mas allá con un sentido profundo de superación?

Sin lugar a dudas que el emprendimiento tiene hoy por hoy muchas definiciones y condiciones especializadas para un mundo con los rasgos ya señalados. La planificación estratégica, las distintas “técnicas y métodos” que las empresas utilizan para tener éxito en sus desarrollos, tienen y se plantean precisa y necesariamente con ese carácter: técnico, metodológico. Sin embargo, hay una condición que muchas veces o se olvida, o por la premura no hay tiempo para considerarla: la persona, las personas, nosotros los que formamos esas organizaciones, los que debiéramos ser las organizaciones.

En verdad puedo sostener por experiencia propia que no existen las organizaciones, no existen las técnicas y los métodos, existimos las personas. Un antiguo profesor me decía que él nunca había visto subirse a un bus a un plan de desarrollo. Lo que quiero decir es que somos nosotros con nuestras cualidades más que defectos quienes debemos dar vida a las organizaciones, a la globalización, al desarrollo de las ciencias, las tecnologías, las empresas, las sociedades. Somos nosotros con nuestros sentimientos, con nuestros entusiasmos, con nuestros sueños, con nuestras capacidades para por lo menos tratar de llegar siempre “más lejos y más alto” los que estamos llamados a impulsar desde nuestros lugares de trabajo un verdadero desarrollo y crecimiento para nuestras empresas, nuestras sociedades.

En este sentido quiero señalar desde mi experiencia de vida, tanto académica como personal, que el emprendimiento surge de dos cualidades de verdad trascendentes de todos nosotros, una cualidad que por la presión del mundo actual, muchas veces olvidamos: la capacidad de soñar, de soñar con objetivos y metas de vida que nos permitan sentir el sabor del desafío por llegar mas alto y mas lejos, de mejorar con un sentido profundo y trascendente nuestro caminar por la vida. Otra cualidad que la velocidad de este mundo actual no da tiempo para exteriorizarla: compartir esos sueños, compartir los logros personales con el mismo entusiasmo con que hayan surgido sus sueños originales. Es en este contexto en que todo lo demás que necesariamente debe acompañar a ese espíritu de emprendimiento viene casi por agregado.

El liderazgo, la planificación, el riesgo, la disciplina y el orden, los métodos que requieren cualquier proyecto para ser llevado a cabo, fluyen casi naturalmente desde su génesis hasta una conclusión, aunque deban tener dimensiones formales técnicas especializadas, como se da por ejemplo en las grandes organizaciones, en las grandes empresas que se mueven en este mundo.

Así como los científicos hablan del “sabor del Saber”, los artistas alcanzan el éxtasis con alguna obra de su creación, cada uno de nosotros como individualidades y como parte de una organización puede también experimentar el sabor de la vida como una aventura. Si todos así lo sintiéramos y lo exteriorizáramos, podríamos sentir también en forma colectiva el sabor de la aventura del emprendimiento en la organización en que nos corresponde desempeñarnos.


* El autor de este prólogo ha practicado por más de treinta años el montañismo, registrando cuatro expediciones a la cordillera de los Himalayas (Nepal y Tibet) y una a la cordillera del Karakorum en Pakistán.
 


Volver al índice de Actualizaciones para el Management y el Desarrollo Organizacional

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet