COMUNICACIÓN Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN EMPRESAS CHINAS Y JAPONESAS

Rosalinda Gámez Gastélum

Puede bajarse el libro completo en PDF pulsando aquí

 

Impacto de la variable cultural en el Acuerdo de Libre Comercio México-Japón.

Impacto para México del Acuerdo

Este acuerdo abre perspectivas positivas para las exportaciones mexicanas, especialmente las agroalimentarias, ya que Japón importa 60 por ciento de los alimentos que consume su población y tiene un valor económico de 35 mil millones de dólares. Para México, Japón es una importante fuente de inversión extranjera y representa un gran mercado para las exportaciones mexicanas con 126 millones de consumidores con alto poder adquisitivo. Se estima que con el AAE las exportaciones mexicanas hacia Japón podrían crecer a una tasa de 10.6 por ciento promedio anual, con un importante impacto en el empleo de cerca de 277 mil plazas laborales directas en los próximos diez años. Asimismo, este acuerdo representa una alianza estratégica que permitirá crear lazos entre Asia y México.

El AAE generará una mayor certidumbre para el inversionista japonés. Por consiguiente, es de esperarse un incremento en los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia nuestro país. Los flujos estimados de inversión extranjera proveniente del pais del sol naciente, en diez años podrían alcanzar 12.7 mil millones de dólares, es decir, un promedio anual de 1.3 mil millones de dólares, acotó.

En materia de cooperación, nuestro país se beneficiará del fortalecimiento de la cooperación económica orientada principalmente al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pyme). La intención es aprovechar la experiencia de Japón para contribuir a elevar la competitividad de nuestras Pyme, integrarlas a las cadenas productivas de empresas de mayor tamaño y promover su capacidad exportadora. La firma de este acuerdo ha generado diversas opiniones entre los funcionarios, empresarios y académicos mexicanos, a continuación presentamos las opiniones más relevantes (véase cuadro II).

Cuadro II. Voces sobre el AEMJ

Funcionarios, empresarios y académicos

Postura

Declaraciones

Mitsuyoshi Nishimura,

Embajador de Japón en México

Favor

“Traerá a México mayor inversión, tecnología, empleo y competitividad en el sector agropecuario”

Gerardo Traslosheros, jefe del equipo negociador mexicano

Favor

México cuenta con importantes recursos naturales y una fuerza laboral jóven y capacitada.. Japón tiene un importante acervo de capital y tecnología”

Tadayuki Nagashima, director ejecutivo de Jetro

Favor

Las empresas japonesas instaladas en México contribuyen con 3 de cada 100 de los empleos formales en la industria manufacturera, participando activamente el sector automotriz y electrónico… Las empresas japonesas usan simultáneamente y complementariamente dos fuentes de proveedurías: la importación desde Japón de componentes no localizables en México y la proveeduría local de intuimos localizables en el país...”

 

Melba E. Falck, investigadora del Departamento de Estudios del Pacífico de la Universidad de Guadalajara

 Favor

“Japón representa la segunda economía del mundo y su población tiene un alto nivel de ingreso. Existe potencial para que ambos países incrementen su relación”.

Gabriel Szekely, investigador del Colegio de México

Favor

“Hay muchas oportunidades para México y no solo en las exportaciones agrícolas”.

 

Alejandro Guzmán, Presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco

Favor

“De entrada consideramos que es un tratado muy justo para México”

Tomas López Miranda, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco

Contra

“No se vale que se siga abriendo la economía mexicana. Las oportunidades están en Asia, pero ¿sí no tienes un soporte competetitivo, cómo las tomas?”

Fuente: Elaboración propia con datos de: (Bancomext, 2005 y Revista de Comercio Exterior).


Google
Web eumed.net

Volver al índice de COMUNICACIÓN Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN EMPRESAS CHINAS Y JAPONESAS

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"