COMUNICACIÓN Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN EMPRESAS CHINAS Y JAPONESAS

Rosalinda Gámez Gastélum

Puede bajarse el libro completo en PDF pulsando aquí

 

Impacto de la variable cultural en el Acuerdo de Libre Comercio México-Japón.

Ventajas y beneficios del AAE México-Japón

En el acceso de mercado de bienes, que es el que nos compete en esta investigación, México logró una apertura gradual para sus sectores productivos más sensibles. La lista se divide en los productos que tiene un acceso inmediato (“A”), que incluyen principalmente productos que no produce e insumos para la industria nacional, tales como productos de alta tecnología (equipo de precisión, maquinaria pesada y bienes de capital, ciertos insumos químicos, equipo de cómputo, electrónica de consumo, entre otros). En la parte (“B”) en acceso a 5 años México abrirá el 9% de las fracciones arancelarias, que incluyen ciertos productos de los sectores químico, fotográfico, textil, automotriz (partes de motor), entre otros. Y finalmente en acceso a 10 años (“C”), México abrirá gradualmente el 47% de las fracciones arancelarias de los sectores en donde existe producción nacional.

En el acuerdo se señalan casos especiales, por lo que existe un control diferente del manejo de estos productos, como el sector automotriz, el acero, el sector agroalimentario y pesca.

En cuanto al sector agroalimentario, Japón importó 35 mil millones de dólares, lo que equivale casi al doble del comercio total de productos agroalimentarios entre los países miembros del TLCAN (Canadá, EE.UU. y México). Japón no había otorgado una preferencia arancelaria tan significativa al mundo en este tipo de productos, por lo que México gozará de ventajas arancelarias, principalmente sobre EE.UU., Brasil y países asiáticos.

México logró negociar compromisos en 796 líneas arancelarias que representan más del 99% de las exportaciones mexicanas a Japón, las cuales tendrán acceso preferencial a la entrada en vigor del Acuerdo. México obtuvo acceso al mercado de Japón en productos con gran potencial en este sector: A) Acceso inmediato a la entrada en vigor del Acuerdo, para los siguientes productos: Café verde, Esparrago, Tequila, Limones, Mango, Brócoli fresco, Tomate, Ajo, Aguacate, Cebolla, Col, Calabaza, Berenjena, Leguminosas, Guayaba, Papaya, Mezcal, Vinos, Tabaco, Huevo, Albumina. Se estima que México podrá diversificar sus exportaciones y que las siguientes áreas económicas serán las más beneficiadas. (véase, cuadro I)

Cuadro I. Áreas de negocios con mayores alternativas con el AEMJ

 

ÁREA DE NEGOCIOS

PRODUCTOS

Alimentos frescos

Naranja, uva, espárrago, mango, limón persa y aguacate

 Alimentos procesados

 

 Cortes de carne de puerco, pollo y res y sus preparaciones.

Café en grano tostado y verde.

 

Bebidas

Jugo de frutas (manzana y naranja

Productos pesqueros

Langosta viva, caracol enlatado, camarón fresco congelado, filete de pescado fresco congelado y calamar sazonado.

 

 Materiales para construcción

Losetas de cerámica y terracota, piedras artificiales y molduras de madera.

 

Artículos para decoración y regalo

Joyería de plata y artesanía mexicana.

 

 

Fuente: Bancomext (2006)

 

Las importaciones de productos agroalimentarios y pesqueros realizadas por Japón anualmente ascienden a alrededor de 50 mil millones de dólares y de México se importaron apenas 395 millones de dólares, por lo que existe un gran potencial para incrementar nuestras ventas a Japón en este sector. Las ventajas y los beneficios de la integración regional Asia-Pacifico son favorables.

Cabe destacar que gracias a la globalización y la creación de los bloques comerciales generan ganancias debidas a la especialización: la productividad es mayor en aquellos sectores donde los países poseen ventajas comparativas y competitivas. Otro

de los puntos a favor es la obtención de una economía de escala, la reducción o eliminación de barreras arancelarias, existe una mayor y mejor satisfacción de las necesidades y deseos de los consumidores al poder contar con satisfactores provenientes de otros a precio accesible. Hay una reducción de costos, trámites y burocracia en las transacciones comerciales internacionales.

Es importante señalar que pueden existir algunas desventajas al momento de la integración por parte de las regiones, si no existe un control adecuado y oportuno habrá una mayor dependencia del exterior con respecto a los productos y servicios en los que no se tienen ventajas comparativas. Existe la posibilidad de los perdedores y ganadores en diferentes sectores industriales, siendo los perdedores generalmente, los países más débiles en términos económicos.

Empero, la finalidad del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón es el desarrollo de ambos países, respetando asi el uno de otro de su soberanía y actuando en conjunto para cumplir con los objetivos planteados.


Google
Web eumed.net

Volver al índice de COMUNICACIÓN Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN EMPRESAS CHINAS Y JAPONESAS

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"