COMUNICACIÓN Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN EMPRESAS CHINAS Y JAPONESAS

Rosalinda Gámez Gastélum

Puede bajarse el libro completo en PDF pulsando aquí

 

Impacto de la variable cultural en el Acuerdo de Libre Comercio México-Japón.

Comportamiento organizacional de México y Japón

Antecedentes históricos

Hasta el siglo XVI, Japón estaba constituido por una serie de reinos independientes, los cuales eran dominados por los señores feudales pues estos no eran controlados por el Emperador que se encontraba en Kyoto.

El jefe de uno de esos reinos, Nobunaga, se convirtió en Generalísimo, debido a esto inició el proceso de unificación del país, terminada en 1590 por su sucesor e hijo Hideyoshi.

Un hecho que tuvo gran trascendencia para los japoneses, fue el que a finales del siglo XVI tuviera su primer encuentro con la cultura occidental; lo hizo a través de comerciantes portugueses y holandeses, con ello inició la tradición exportadora de Japón que prevalece hasta nuestro días.

En 1604, a 80 años de la llegada de los europeos, el gobierno del nuevo Generalísimo, Tokugawa, decidió romper todo tipo de relaciones del país con el mundo exterior. Pero en 1853, con la llegada de la armada estadounidense, Japón fue obligado a reabrir su comercio al mundo, rompiendo con más de 250 años de aislamiento.

Para 1868, el país quedó unificado alrededor del emperador el cual ya había recuperado el poder supremo. La capital pasó de Kyoto a Tokio, e inició una serie de reformas políticas, administrativas y sociales que trataban de suprimir el sistema feudal que predominaba. En 1889 adoptó una constitución que permitió a Japón convertirse en una monarquía de tipo occidental, lo que lo llevó a convertirse en potencia mundial.

Durante los primeros años del siglo XX Japón experimentó el más impresionante desarrollo de todos los países industrializados, evolucionó e incrementó su comercio internacional y su productividad agrícola. El desarrollo industrial dio lugar a un empresariado urbano muy activo en la política japonesa.

Casi todos los partidos políticos tenían como objetivo común defender los intereses empresariales e iniciaron una práctica que subsiste hasta la fecha: la intervención de los empresarios privados en la política, destinando cuantiosos recursos al subsidio de partidos y parlamentarios individuales.


Google
Web eumed.net

Volver al índice de COMUNICACIÓN Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN EMPRESAS CHINAS Y JAPONESAS

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"