COMUNICACIÓN Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN EMPRESAS CHINAS Y JAPONESAS

Rosalinda Gámez Gastélum

Puede bajarse el libro completo en PDF pulsando aquí

 

Impacto de la variable cultural en el Acuerdo de Libre Comercio México-Japón.

Condiciones que afectan a las operaciones transnacionales

La población mundial está organizada de acuerdo con sus recursos y tradición cultural. Existen semejanzas entre naciones, pero también grandes diferencias que son muy significativas. En cada caso, las condiciones de trabajo son diferentes, a causa de las diferentes actitudes, valores y expectativas de los participantes. El conocimiento de dichas diferencias y de su influencia en el comportamiento organizacional internacional pende del estudio de ciertas condiciones.

Condiciones sociales:

En muchos países, la condición social predominante es la de recursos humanos

deficientemente desarrollados; carecen de personal administrativo, científico y técnico, lo que limita la posibilidad de emplear productivamente a la fuerza de trabajo local. El personal escaso debe ser importado temporalmente de otros países, mientras se empieza a preparar a los empleados locales mediante programas de capacitación.

El préstamo de personal calificado a una nación para la capacitación de sus reemplazos locales puede ofrecer un beneficio más duradero a su desarrollo que el préstamo de capital; con ello se pone en acción el efecto multiplicador de la capacitación, que se da cuando el personal capacitado sirve ahora como capacitador de otros.

Las condiciones sociales más significativas son:

1. Que la cultura local no esté familiarizada con la tecnología avanzada o con organizaciones complejas; y,

2. La diferencia de ética laboral de los empleados que existe entre países.

Condiciones legales y éticas:

Los sistemas legales y las leyes laborales y prácticas empresariales varían significativamente de país a país. En cuanto al sistema judicial, en algunos países se practica la rápida tramitación de demandas, mientras que en otros durarían años; las sanciones a infracciones varían también de una cultura a otra. Una cuestión que afecta a las empresas transnacionales es cómo enfrentar los contrastantes usos y costumbres y conductas éticas locales.

En tales situaciones, los administradores deben conocer las posibles diferencias tanto en leyes como en valores éticos que definen las conductas aceptables e inaceptables en países extranjeros; los administradores en el extranjero deben familiarizarse con las costumbres y prácticas locales, para que en el momento de aplicar sus sistemas de valores personales y organizacionales decidan qué conductas son compatibles con las expectativas de ambas partes y cuales no. Finalmente, deben reconocer que la resolución de cuestiones éticas nunca es del todo definida.

Condiciones políticas:

Las que tienen un significativo efecto en el comportamiento organizacional son la inestabilidad del gobierno, los impulsos nacionalistas y la subordinación de empleadores y trabajadores a un Estado autoritario.

La inestabilidad afecta a aquellas empresas que desean expandir su área de operaciones en un país anfitrión, pues se ven obligado a ser extremadamente cautos con sus nuevas inversiones. Por otra parte, una fuerte tendencia nacionalista puede estimular a la población local a buscar conducir su país y sus organizaciones, sin la interferencia de extranjeros. Un administrador extranjero es rechazado. En muchas naciones, la fuerza de trabajo organizada no es una fuerza independiente, sino brazo de un Estado autoritario. En otras, los trabajadores son relativamente independientes, pero socialistas con conciencia de clase y orientados a la acción política más que a la negociación directa con las organizaciones.

Condiciones económicas:

Las condiciones económicas más significativas de países subdesarrollados son el bajo ingreso per cápita, rápida inflación y desigual distribución de la riqueza. En términos de ingresos, muchas naciones del mundo se encuentran en condiciones de pobreza. El progresivo aumento de la población, aunado a la falta de crecimiento económico nacional hace que imposible el progreso familiar, y es posible que los habitantes de esa nación no crean que un esfuerzo de su parte les ofrezca retribuciones asociadas.

La inflación común en países subdesarrollados como México, algunos países de Sudamérica, Europa y Medio Oriente, da inseguridad a los trabajadores en cuanto a su vida económica; los incita a gastar su dinero rápidamente antes de que pierda valor. Debido a esa pérdida de valor de los ahorros, los trabajadores frecuentemente no planean su futuro. Esas condiciones de depresión económica de un país representan, en muchos casos, una' oportunidad de expansión para una empresa.

En resumen, todas esas condiciones en conjunto pueden impedir la introducción de tecnología avanzada y sofisticados sistemas organizacionales. Restringen la estabilidad, seguridad y capacitación de los recursos humanos de que necesitan los países en desarrollo para ser más productivos.


Google
Web eumed.net

Volver al índice de COMUNICACIÓN Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN EMPRESAS CHINAS Y JAPONESAS

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"