COMUNICACIÓN Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN EMPRESAS CHINAS Y JAPONESAS

Rosalinda Gámez Gastélum

Puede bajarse el libro completo en PDF pulsando aquí

 

Impacto de la variable cultural en el Acuerdo de Libre Comercio México-Japón.

Resumen:

La globalización apareció en la década de los ochenta en el mundo entero, para transformar de manera radical las formas culturales, sociales y financieras, mediante la firma de acuerdos y tratados comerciales. Esta ponencia hace énfasis en las oportunidades que implica para Sinaloa la firma del Acuerdo de Libre Comercio entre México y Japón. Este trabajo hace énfasis en que el subsector más beneficiado por esta situación son los horticultores de Sinaloa y que podrían encontrar un nicho de mercado excelente en Asia. Sin embargo, no es posible garantizar ese éxito, debido a las distintas formas de comunicación y negociación de México y Japón, cuyas formas culturales son analizadas en el primer apartado de este trabajo, dado que México corresponde a occidente; mientras, que en Japón se ubican las legendarias formas de negociar y el comportamiento organizacional de oriente.

Introducción

El mundo de las empresas se ha transformado en una economía global. En los últimos años la forma del comercio a cambiado drásticamente, a raíz del surgimiento de la Comunidad Europea, los cambios en la antigua Unión Soviética y Europa orientas y el desarrollo de sólidos mercados en China, Japón, Corea y otras naciones que emergieron. Como resultado de ello surgieron las organizaciones transnacionales, que son aquellas que operan en más de un país y añaden nuevas y poderosas dimensiones al comportamiento organizacional. Esa expansión más allá de las fronteras nacionales significa un paso intimidatorio a diferentes entornos sociales, legales, políticos y económicos, lo que dificulta enormemente el proceso de comunicación y negociación empresarial. En este trabajo analizaremos en particular como son las formas culturales en Asia y en México.

Cabe mencionar que la forma de hacer negocios en Asia está cambiando, no sólo por la pasada crisis, sino por la necesidad de apertura que demanda la globalización. México es un país económicamente abierto por la necesidad que tiene de otros países. Mucho se ha dicho sobre la gran cantidad de tratados (12) que nuestro país tiene y de la falta de aprovechamiento de los mismos, ya que el principal destino de las exportaciones mexicanas es Estados Unidos. Japón representa una nueva alternativa para hacer comercio. El acuerdo con México es el primer acuerdo que Japón tiene fuera de Asia (con Singapur, el primero); por lo que las oportunidades son numerosas; sin embargo habría que verse si realmente serán aprovechadas o sólo significará un escalón más que nuestro país necesita para alcanzar mayor estatus para seguir siendo el primero a nivel mundial con tantos acuerdos y tratados.

Este artículo en un primer apartado analiza las diferencias culturales entre México y Japón, ofreciendo interesantes sugerencias para que las negociaciones comerciales entre ambos sean exitosas. En el segundo apartado, analiza en concreto el Acuerdo de Libre Comercio México-Japón y en un tercer bloque enfatiza, en particular, el nicho de oportunidades que ofrece para Sinaloa este acuerdo.


Google
Web eumed.net

Volver al índice de COMUNICACIÓN Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN EMPRESAS CHINAS Y JAPONESAS

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"