COMUNICACIÓN Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN EMPRESAS CHINAS Y JAPONESAS

Rosalinda Gámez Gastélum

Puede bajarse el libro completo en PDF pulsando aquí

 

Formas culturales en empresas chinas.
Estudio de caso Tex Ray (TR)

El llamado “Dragón asiático” también se ha establecido en México, tratando de aprovechar las ventajas que representa estar geográficamente cerca de uno de sus principales mercados: Estados Unidos. El Noroeste de México, específicamente Culiacán, Sinaloa, ubicado a 12 horas con la frontera de Arizona por carretera, ha resultado un mercado atractivo para la instalación de una fábrica de la industria textil y confección de ropa de manufactura y capital chino y taiwanés. Esta empresa se denomina TR Group.

Esta organización se ubica dentro del giro textil y su misión es ser excelentes en el ámbito mundial como empresa productora de ropa, tela y otros textiles, a través del tejido y teñido altamente calificado; basado en un programa de marketing, ofreciendo un mejor servicio que nos coloque dentro de las más competentes dentro del ramo textil.

El mercado va dirigido a otras empresas del ramo textil en lo que se refiere al diseño, corte y confección de prendas casuales y deportivas. Los clientes frecuentes de la organización son: Puma, Nike, Coppel, Tommy Bahama, California Concept, Anchor, Ralph Lauren, entre otros clientes extranjeros.

Cabe mencionar que la empresa TR México S. A. De C. V. Se estableció en Culiacán, Sinaloa hace apenas cuatro años. La globalización que se vive en forma intensa en países como China hizo que esta organización se movilizará atravesando fronteras, para reducir sus costos de producción, distribución, y exportación, principalmente hacia los Estados Unidos.

Desde 1999, la economía china se ha convertido en una economía abierta, lo cual ha generado un rápido crecimiento hacia el exterior y una atmósfera febril de negocios, tratando de aprovechar las nuevas características del llamado mercado global, especialmente la transferencia de sus segmentos de sus cadenas mercantiles globales (global commodity chains), (Gereffi y Korzeniewicz 1994; Piore y Sabel, 1984; UNTAD, 2001, 2003; en Dussel, 2004: 18).

Los cambios que requirió la estructura productiva global, conocida como producción flexible, fueron implementados como respuesta a la creciente flexibilización por parte de la demanda, particularmente e inicialmente, de los sectores industriales como el automotriz, electrónica y confección de ropa, en donde ubicamos a la industria objeto de la investigación.

En un contexto de apertura de los países industrializados y en vías de desarrollo-tanto de mercancías como de capitales y servicios, así como la sustancial mejoría en los medios de transporte y la revolución informática y los medios de comunicación electrónica.-, las empresas transnacionales fueron crecientemente capaces de transferir territorialmente segmentos de la cadena de valor agregado de sus actividades. Por ejemplo, la empresa TR lleva a cabo sus actividades de la siguiente manera: La fabricación en México, específicamente en Culiacán Sinaloa y la comercialización en Los Ángeles, California a través del grupo TRLA Group Inc, en Dallas, Texas con el grupo Trus Group Inc-Dallas y en Nueva York a través de Trus Group INC, New York. A su vez, tiene sus oficinas centrales en China y en Taiwán en donde están los grandes ejecutivos de la empresa y también se trabaja en investigación y desarrollo de las nuevas tecnologías de la compañía.


Google
Web eumed.net

Volver al índice de COMUNICACIÓN Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN EMPRESAS CHINAS Y JAPONESAS

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"