COMUNICACIÓN Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN EMPRESAS CHINAS Y JAPONESAS

Rosalinda Gámez Gastélum

Puede bajarse el libro completo en PDF pulsando aquí

 

Formas culturales en empresas chinas.
Estudio de caso Tex Ray (TR)

La satisfacción laboral como una necesidad

La satisfacción laboral se ha colocado en el centro sobre el debate en torno a organizaciones más humanas. Desde los estudios de la escala de necesidades de Maslow hasta nuestros días la autorrealización parece ser la búsqueda incesante del hombre en la organización.

Precisamente, el estudio de Herzberg, The Motivation to Work (1966) muestra las variantes de la satisfacción laboral en casos específicos al analizar el concepto que el hombre tiene respecto a dos grupos de necesidades: como animal para evitar el dolor y como humano, para crecer Psicológicamente. Los hallazgos de este autor se refieren a la detección de cinco factores de satisfacción laboral: logros, reconocimiento, trabajo, responsabilidad y progreso, los cuales aparecen constantemente en las respuestas de un grupo de ingenieros y contadores a los que se les aplicó una entrevista. Los encuestados también mencionaron factores de insatisfacción: política de la compañía y su administración, supervisión, salario, relaciones interpersonales y condiciones laborales.

Los factores de insatisfacción más mencionados fueron los ambientales, a los que Herzberg (1966) denomina factores de higiene, y a los factores de satisfacción los nombra motivadores. Cabe destacar que los factores de satisfacción e insatisfacción no tienen una relación recíproca, pero tampoco opuesta. Esa investigación revelo que hay empleados que buscan solamente la higiene, es decir, seguridad y adaptación (ambos de tipo animal) al ambiente y no al crecimiento personal. Esa actitud hacia el trabajo se considera negativa, ya que no implica el crecimiento, ni la superación personal. La higiene estaría más cercana a los postulados de la teoría “X” de Douglas McGregor.

Herzberg (1966) desarrolló una tipología muy diversa de individuos con fines de higiene y de motivación y las consecuencias de ello, entre las cuales se encuentra la felicidad e infelicidad. En el caso de los motivadores se considera que éstos permitirían que la persona alcanzará su superación personal, cuyos postulados serían más cercanos a la denominada teoría “Y” de McGregor.

Es importante reflexionar en el sentido de que en las organizaciones, sobre todo en América Latina y en particular en México, es posible observar más aspectos de higiene, que de motivación por la situación económica y el desempleo. Es decir, las personas asumen su rol de subordinados y en gran número de ocasiones enfrentan las secuelas de un trabajo rutinario, pero seguro, cuya situación es grave en términos de empleados desmotivados en la organización y en donde el factor humano parece estar en un segundo plano.

En suma, las organizaciones deben avanzar hacia conductas más éticas y humanas, ya que tarde o temprano tendrán o temprano deberán rendir cuentas al contexto social del que emergen.


Google
Web eumed.net

Volver al índice de COMUNICACIÓN Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN EMPRESAS CHINAS Y JAPONESAS

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"