COMUNICACIÓN Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN EMPRESAS CHINAS Y JAPONESAS

Rosalinda Gámez Gastélum

Puede bajarse el libro completo en PDF pulsando aquí

 

CAPITULO II.
Teorías de cultura organizacional

Hacia Nuevos modelos de estructura en las organizaciones

Las estructuras organizativas que han servido de base para la creación y desarrollo de las empresas a lo largo de este siglo están a punto de quedarse obsoletas por la rapidez que se producen los cambios en el contexto global. No obstante, aún no queda claro como serán las estructuras en este Siglo XXI; en el estudio realizado por The Economist Intelligence Unit y Anderson Consulting, a partir de una muestra de 350 directivos se trata de clarificar precisamente, como serán las organizaciones del futuro, y la tarea no parece fácil, pues son muchos los factores que pueden influir en su configuración.

En esta línea, Prahaland y Hamel (1999) siguen trabajando en su modelo de organización, basado en las competencias nucleares, que elaboraron a principios de década y que es ampliamente utilizado. Estos autores sostienen que la empresa global ha muerto y que las organizaciones del futuro han de sustentarse en dos principios esenciales: concentrarse sólo en unas cuantas actividades nucleares en las que han de ser las mejores e integrarse en redes, mediante subcontratadas o socios, que realicen las demás actividades necesarias, para completar el proceso productivo.

Por otro lado, está la estructura en forma de red que representa una serie de características que son precisamente, las que la hacen adaptarse en forma más satisfactoria a los entornos actuales. Así con este tipo de estructura cada organización aporta al conjunto de la red lo que sabe hacer mejor que otros; por lo que el conjunto de empresas que conforman dicha red se verán beneficiadas con las potencialidades de cada una de ellas.

Existen otros diseños estructurales altamente adaptativos y similares al de tipo red, entre las que destacan las estructuras en forma de reloj de arena, y se basa en la casi total eliminación de los niveles intermedios. Ello ha sido posible gracias a la moderna tecnología de la información, que facilita la coordinación entre el nivel estratégico y el nivel operativo, sin necesidad de disponer de los niveles intermedios que en las organizaciones antiguas actuaban como meros canales de información y de supervisión. Este tipo de estructura no ayuda en la promoción de puestos, pero esto se compensa mediante la rotación de puestos.

El segundo tipo de estructura, la denominada en forma de racimo, se caracteriza por ser los equipos las unidades estructurales primarias, estando, por consiguiente, la organización constituida por un equipo estratégico y por otros múltiples equipos superpuestos de personal técnico y operativo. Así pues, la organización adoptará una orientación horizontal en lugar de vertical. Lo ideal es una estructura horizontal, que facilite el proceso de toma de decisiones y la comunicación organizacional.

Por último, Handy (2000) viene sosteniendo desde el principio de la década de la estructura del trébol es la más adecuada para el futuro al estar integrada profesionalmente por tres tipos diferentes de profesiones: aquellos pertenecientes al núcleo duro o central, con un alto nivel de conocimiento y con una vinculación estable; un segundo grupo constituido esencialmente por tele-trabajadores, que desarrollarían su actividad en tiempo parcial y discontinuo y finalmente un tercer grupo perteneciente a otras empresas en las que se externalizarán las funciones que no se consideren nucleares y que serán de empresas outsourcings. Handy considera que con este tipo de estructura, que implica una decisión estratégica se posibilita reducir costos, mejorar la calidad, compartir riesgos e incrementar el tiempo disponible de la dirección, para dedicarlo al núcleo esencial de la empresa. El outsourcing es junto con las uniones temporales de empresas, las joint ventures y las alianzas estratégicas la forma de gestión que aunque con dificultades registran un mayor crecimiento y todas ellas se perfilan como herramientas de gestión importantes en los próximos años.


Google
Web eumed.net

Volver al índice de COMUNICACIÓN Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN EMPRESAS CHINAS Y JAPONESAS

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"