COMUNICACIÓN Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN EMPRESAS CHINAS Y JAPONESAS

Rosalinda Gámez Gastélum

Puede bajarse el libro completo en PDF pulsando aquí

 

Formas de comunicación intercultural

Grupos y liderazgo

En esta dimensión de investigación detectamos, mediante las entrevistas y la observación que existe un grupo informal muy cohesionado entre las trabajadoras de más bajo nivel jerárquico. Ese grupo informal está integrado por costureras y obreras de calidad, quienes se reúnen a compartir los alimentos a la hora de la comida, que les otorga la alta gerencia para sus alimentación. En una primera etapa, se sentaban a las afueras de la fábrica y salian a tropel, de tal manera que quienes no alcanzaban lugar en el improvisado y pequeño comedor comian, platicaban y reian durante una hora afuera de las instalaciones. En ese periodo se podían observar pequeños grupos informales que compartían bromas, canciones y sus historias personales. Actualmente, lo hacen en un comedor que la textilera construyó para las empleadas.

El grupo informal que empezó a integrarse desde hace siete años ha cambiado de manera radical, dado que existe una alta rotación de personal por las condiciones de trabajo. Sin embargo, las empleadas entrevistadas (que actualmente ya no laboran en la fábrica) aseguran que el grupo informal fue la razón por la que permanecieron en esa empresa tanto tiempo ( el periodo oscila entre tres meses y dos años). Una de las entrevistas, a quien denominaremos E1, afirma:

“A veces me preguntó ¿porqué me quede tanto tiempo ahí, si me trataban tan mal y me pagaban una miseria. Claro, era porque soy madre soltera y necesitaba el dinero para mantener a mis hijos, pero era además porque me divertía mucho con las muchachas a la hora de comer, todo mundo sacaba sus frijolitos, o lo que fuera y nos convidaban…No sabe, aquello era…bueno, una gran camaradería de la plebada de Navolato o de los ranchos cercanos. Todas nos llevabamos bien, pero en grupitos, porque teníamos que protegernos. El ambiente era muy pesado, cada grupo defendía su gente y su territorio. Una vez en los baños hubo hasta una picada”

La empleada del área de calidad explica que una de sus compañeras en una ocasión resutó herida con un arma blanca (una navaja), porque existían conflictos intergrupales y el ambiente era tenso.

Sin embargo, explica que existía una elevada cohesión grupal cuando tenían que enfrentar a una china, quien supervisaba el trabajo y lo hacía de manera prepotente y a gritos o bien en las escasas reuniones que sostuvieron con el director general de Max Ray. Al respecto otra de las empleadas (costurera) entrevistada, a quien denominamos E2, expresa:

“El ambiente era tenso, pero estabamos muy unidas por grupitos. Una vez fumigaron la planta, para las cucarachas y las ratas, pero nos obligaron a ir a trabajar, pero como todo era cerrado sin ventanas; entonces nos intoxicamos, pero ni así la china que nos vigilaba nos dejaba salir. Ella decía que no, que no…Entonces, una compañera que tenía un hermano que trabajaba en Protección Civil en Navolato le llamó al celular y fue como nos rescataron”.

Las extrabajadoras de Max Ray coinciden en afirmar que lo que las salvó fue el liderazgo informal que ejercía una de sus compañeras, quien tenía estudios universitarios y trabajaba en el área de calidad, dado que por la barrera semántica que enfrentaban era para ellas imposible dialogar con su jefe respecto a las condiciones infrahumanas que tenían en esa organización. Explican que en una ocasión sostuvieron una reunión grupal con la alta gerencia de la organización, pero que actuaba como interprete la china, quien las supervisaba en el área de calidad, pero hablaba al jefe en inglés y ellas no sabían si realmente traducía o no sus inquietudes, pero la empleada con estudios universitarios, quien ejercía el liderazgo informal de tarea y social se percató de la situación y empezó a hablar con el director general también en inglés y a explicar lo que realmente acontecía en esa organización. Sobre el particular E3, explica:

“Estabamos en una reunión después que nos habíamos intoxicado y la china le decía al jefe puras mentiras de lo que nosotros decíamos. No nos servía realmente de intérprete, entonces yo empecé a hablar en inglés y a explicarles las condiciones tan malas en que trabajabamos y a pedir que las cosas cambiarán. Eso provocó que la reacción del jefe de inmediato cambiará y me dijera que sí que hacia yo con las costureras y de calidad sí tenía estudios universitarios. Yo le dije que lo que me interesaba en ese momento era defender a mis compañeras y que se les pusiera un comedor y mejores condiciones laborales”.

La extrabajadora narra que después de eso empezó a ser llamada de manera insistente por la alta gerencia y le ofrecieron pasar a trabajar a las oficinas, pero ella no acepto, porque ya había decidido que no quería seguir más en esa empresa. En la organización Max Ray se considera elemental que se manejen idiomas, para que la persona se encuentre en mandos intermedios y en la alta gerencia, más que contar con una carrera profesional

Es importante reflexionar que en esta investigación detectamos que el grupo formal e informal no son antagónicos, sino que se complementan. Por ejemplo: las relaciones informales de las empleadas en la hora de comer se manifestaron en la esfera formal al momento de las negociaciones con su jefe, cuando los lazos de amistad y afecto cultivados a la hora de la comida generó que una de las empleadas asumierá un rol de liderazgo informal. En ese caso en particular, también observamos que el liderazgo informal puede pasar al ámbito de liderazgo formal; es decir, que el liderazgo informal es un fuerte semillero de líderes formales que posteriormente están en la parte alta de la jerarquía de la organización y que entonces su rol cambia, al igual que su comportamiento organizacional.


Google
Web eumed.net

Volver al índice de COMUNICACIÓN Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN EMPRESAS CHINAS Y JAPONESAS

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"