COMUNICACIÓN Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN EMPRESAS CHINAS Y JAPONESAS

Rosalinda Gámez Gastélum

Puede bajarse el libro completo en PDF pulsando aquí

 

Investigación empírica: Max Ray

Descripción de la metodología utilizada

Este trabajo de investigación se centra en la utilización del paradigma cualitativo de la investigación por estar enfocada al análisis de las formas de comunicación organizacional a partir de la variable intercultural en la empresa Max Ray, ubicada en la zona industrial de la ciudad de Navolato. Cabe mencionar, que la primera idea de diseño metodológico no incluía la parte de comunicación intercultural, pero una vez en el campo nos percatamos de que la investigación necesariamente tenía que incluir este aspecto por ser una organización, en la cual confluyen empleados de diversas culturas de origen y eso afectaba sus procesos de comunicación organizacional verbal y no verbal. Por ejemplo: el personal obrero y costureras, así como de mantenimiento son de Sinaloa, al igual que personal administrativo de mandos intermedios, pero en la alta gerencia y en trabajos de supervisión se ubican únicamente chinos y taiwaneses.

Es importante también aclarar que las seis entrevistas semi-estructuradas que se realizaron fueron llevadas a cabo fuera de la organización y con personal que recientemente ha dejado de laborar en esa empresa, debido a que la compañía no permite a sus empleados otorgar la información por política de la organización.

En cuanto a la observación, fue posible realizarla gracias al apoyo de estudiantes de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas, quienes habían laborado en esa organización como personal del área de calidad.

Respecto al diseño de la investigación, primero se establecieron las tres dimensiones de investigación:

1. Flujos de comunicación organizacional. Aquí se trabajo con las categorías de formal (ascendente, descendente, horizontal, diagonal) e informal (rumor y grapevine)

2. Comunicación no verbal

a. El cuerpo; su conducta y su apariencia: Cara (boca y ojos), gestos, contactos físicos, posturas y forma.

b. La voz: Volumen, tono, ritmo, pausas, no fluidez

c. El medio ambiente: Espacio y territorio, tiempo, arquitectura (diseño del edificio y habitación, disposición de los asientos) y Objetos (vestidos, arte, esculturas, artefactos, colores).

3. Formas de comunicación intercultural: En esta tercera dimensión de investigación se analizaron las barreras interculturales y el choque cultural.

4. Grupos y liderazgo: En esta dimensión se analizaron las categorías de grupo formal, grupo informal y liderazgo.

Una vez delimitada la investigación en estas cuatro dimensiones construimos la como pregunta principal de investigación (PPI), la cual nos sirvió de faro a lo largo del trabajo:

¿Cómo se generan los procesos de comunicación organizacional en una empresa global, en donde sus actores organizacionales tienen distintas culturas de origen?

De esa PPI se desprenden las siguientes preguntas secundarias que se tratan de dar respuesta en este trabajo: ¿Cómo se presentan sus flujos de comunicación? ¿en las formas de comunicación intercultural, cuáles son los conflictos más frecuentes?, ¿cómo se presenta la comunicación no verbal en cada grupo cultural al interior de la organización? ¿cómo logran superar los problemas más comunes de la comunicación intercultural?, ¿qué rol juega el grupo formal e informal en la satisfacción del trabajo?, ¿cómo se ejerce el liderazgo formal e informal?

Es importante establecer que esas interrogantes son importantes en la medida en que estamos frente a una organización global. Los actores que conviven al interior de Max Ray provienen de tres culturas de origen con marcadas diferencias: chinos, taiwaneses y mexicanos se enfrentan a diversas barreras para comunicarse, principalmente el idioma, su cultura, sus intereses personales, manera de pensar, entre otros.

Esta investigación es de tipo cualitativo y se utilizaron las siguientes técnicas de recolección de información: Observación con diario de campo, seis entrevistas semiestructuradas a empleadas y directivos de nivel intermedio, así como análisis de documentos.

En este trabajo se realizaron las siguientes etapas, tratando de establecer una metodología:

• Construcción de marco teórico.

• Diseño de la investigación

• Revisión de documentos

• Ingreso al campo

• Contrastación de resultados con la teoría


Google
Web eumed.net

Volver al índice de COMUNICACIÓN Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN EMPRESAS CHINAS Y JAPONESAS

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"