COMUNICACIÓN Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN EMPRESAS CHINAS Y JAPONESAS

Rosalinda Gámez Gastélum

Puede bajarse el libro completo en PDF pulsando aquí

 

Las dimensiones de la conducta no verbal

La conducta no verbal se puede englobar en tres dimensiones básicamente y son:

1. El cuerpo; su conducta y su apariencia: Cara (boca y ojos), gestos, contactos físicos, posturas y forma.

2. Volumen, tono, ritmo, pausas y no fluidez.

3. El medio ambiente: Espacio y territorio, tiempo, arquitectura y objetos.

Los tres componentes del paradigma de la comunicación de la organización (gente, mensajes y medio ambiente) puede generar su propia conducta no verbal. Las personas se comunican por medio de sus cuerpos; los mensajes se comunican por medio de sus características vocales; y el medio ambiente se comunica por medio del espacio, el tiempo, el diseño y los artefactos.

Examinando la primera dimensión, Brislin (1986) fue el primero que estudio el cuerpo, su conducta y apariencia creando una ciencia demonizada “kinesics”. Donde la conducta física del cuerpo puede agruparse en cuatro categorías: la cara, posturas, gestos, contactos físicos y la forma general del cuerpo. La boca y los ojos proporcionan casi toda la información relacionada con la expresión facial. Los gestos y las posturas pueden relacionarse con el estatus que se ocupa dentro de la organización, mientras que el cuerpo humano puede ser descrito según tres formas principales: ectomorfo, endomorfo y mesomorfo.

En la segunda dimensión, la voz puede ser estudiada examinando características como el tono, volumen, velocidad, resonancia y ritmo o estudiando vocalizaciones como pausa, falta de fluidez, risas, lloros y bostezos. Los estudios de la voz han recibido el nombre de “paralinguísticos”.

Por último, la tercera dimensión, nos muestra como el territorio implica la propiedad y la defensa de cierta área. En lo que se refiere al espacio personal, este se define como aquel espacio que una persona sitúa entre ella y los demás, suele ser flexible y acompaña al individuo en función se su cultura, medio ambiente, relaciones, y personalidad. Hall denominó al estudio del espacio y territorio como “proxemincs”, e identificó cuatro distancias: la distancia íntima, la distancia personal, la distancia personal y la distancia pública. En cuanto al factor tiempo, su importancia varia según el tipo de cultura (Gibson y Donelly, 1998: 225).


Google
Web eumed.net

Volver al índice de COMUNICACIÓN Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN EMPRESAS CHINAS Y JAPONESAS

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"