BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ASPECTOS SOCIOPSICOLÓGICOS DEL TURISMO

Miguel Matute Peña y otros


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (105 páginas, 428 kb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO 2. EL TURISMO Y LAS TEORÍAS SOCIOLÓGICAS.

Desde el punto de vista técnico, la noción sociológica de fenómeno social, encuentra su sustrato mas general en la noción de “hecho social”,que encontramos en Durkheim (Durkheim E.,1972,p.37-48)

La noción de “hecho social”permite visualizar el rol metodológico de la Sociología, respecto a las otras ciencias sociales particulares, en cuanto comprende un sistema de ideas y correlatos semánticos que se dan con independencia del sujeto y que pertenecen a distintas áreas de las ciencias sociales.

En segundo lugar, los hechos sociales se diferencian de cualquier otro tipo de enunciado científico, por lo que puede afirmarse que pertenecen sólo a las ciencias sociales y en su forma más general, a la Sociología.

En tercer lugar, el turismo puede ser explicado y formalmente definido como un sistema particularizado de hechos sociales o en forma conceptual, el turismo tiene su forma más general de trato, cuando lo consideramos como un hecho social.

De esta manera, hemos dado ubicación dentro de un género al turismo. Lo hemos considerado como una subclase de la clase de los hechos sociales. Nos corresponde hablar de sus diferencias específicas.

Esto requiere de una aclaración y una conceptualización. La primera va dirigida al posible cuestionamiento que puedan hacer los que leen estas líneas. Es lógico preguntarse, ¿porqué remontarnos a la idea durkheiniana de hecho social, cuando ésta ha sido superada por consideraciones modernas acerca de la especificidad sociológica?

Nuestra aclaración comprende la aceptación de esta objeción, a lo cual añadimos que la noción de hecho social y la conceptualización asociada, posibilita, junto con una interpretación sociológica de las representaciones sociales, la realización de un trabajo experimental, netamente sociológica y la introducción de modelos, acorde con nuestros objetivos.

La conceptualización anunciada comprende 2 aspectos: conceptos asociados con el hecho social y su comprensión dinámica y conceptos asociados con el turismo como hecho social.

Las relaciones que se dan entre ambos tipos de conceptos añaden un elemento más, en una hermenéutica eminentemente sociológica del turismo.

El primer aspecto de nuestra conceptualización, va hacua una dinamización de la idea de hecho social, que se inicia con el propio Durkheim y que de alguna manera se encuentra en la Sociología posterior. En nuestro caso, ésto se trata de hacer congruente con el punto de vista introducido,mediante el cual se considera al turismo como un hecho social.

En este propósito, es particularmente útil, el concepto de representaciones colectivas, introducido por Durkheim. Para Durkheim (Durkheim, 1972, p.47-48) la Representación colectiva está relacionada con la de Hecho Social, de esta manera:

Es hecho social toda manera de hacer, fijada o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior; o también, que es general en la extensión de una sociedad dada a la vez que tiene una existencia propia, independientemente de sus manifestaciones individuales”.

Maricela Perera Píorez, acertadamente, reseña a Durkheim del siguiente modo: La representación colectiva..."es la forma en que el grupo piensa en relación con los objetos que lo afectan... De naturaleza diferente a las representaciones individuales, las considera hechos sociales de carácter simbólico, producto de la asociación de las mentes de los individuos. Así apunta siguiendo a Durkheim:

..."Los hechos sociales no difieren sólo en calidad de los hechos psíquicos; tienen otro sustrato, no evolucionan en el mismo medio ni dependen de las mismas condiciones. Esto no significa que no sean también psíquicos de alguna manera, ya que todos consisten en formas de pensar o actuar. Pero los estados de la conciencia colectiva son de naturaleza distinta que los estados de conciencia individual; son representaciones de otro tipo: tienen sus leyes propias..." (Durkheim, 1972, p.37-48-)

Aunque en Durkheim, se encuentra la idea de una percepción grupal de los hechos sociales y un atisbo de la idea sobre una génesis de los mismos, sus planteamientos no permiten todavía, el logro de una mayor aplicación en los terrenos teórico y experimental. En sus continuadores se perciben progresos en el orden sociológico en general, pero no se continúa con un desarrollo sobre el “hecho social” y sus conceptos asociados.

A modo de ejemplo, exponemos una definición representativa de la Sociología, donde no se observa la diferencia entre los fenómenos sociales y los fenómenos de las otras ciencias, ni se propicia un trabajo experimental, basado en una metodología particularizadamente sociológica.

“La Sociología (Giddens A. ,1994) es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades. Es una empresa cautivadora y atrayente, al tener como objeto nuestro propio comportamiento como seres humanos. El ámbito de la sociología es extremadamente amplio, desde el análisis de los encuentros efímeros entre individuos en la calle hasta la investigación de los procesos sociales mundiales. Unos pocos ejemplos permitirán que nos formemos una impresión inicial sobre su naturaleza y objetivos. .”

Fuera de la Sociología, en el ámbito de la Psicología Social, mediante el desarrollo que le imprimió en Francia, Serge Moscovici, se propicia la continuidad necesaria a una comprensión sociológica del turismo.

La idea de las representaciones colectivas de Durkheim queda ampliada con la noción de representaciones sociales, introducida por Moscovici (Moscovici S. ,1962).Esta ampliación, comporta una perspectiva psicosocial, en la que se distinguen 2 polos: sociológico y psicológico en un continuo interior en el terreno de la Psicologia Social.

La descripción que realizara Moscovici en 1988 sobre los tres tipos de Representaciones sociales, que a su juicio existen, aporta más claridad al respecto. Ellas son:

Representaciones hegemónicas, Representaciones emancipadas y Representaciones polémicas.

La primera de ellas tienen un carácter mas estable y gozan de mayor consenso grupal, en las segundas participan nuevas formas de pensamiento social y por ende, los grupos implicados son menores e inclusive se puede considerar la participación de subgrupos, en la tercera clase de representaciones, tienen lugar pensamientos contrapuestos, que conjuntamente con las nuevas formas de pensamiento social, correspondientes a la segunda clase, dan cuenta de un dinamismo social.

A los efectos de lograr una conceptualización, mas adecuada para el trabajo experimental y mas netamente sociológica, hemos de considerar, elementos divisorios dentro del concepto de representaciones colectivas de Durkheim, tomando como precedentes las ideas de Moscovici.

Cabe ahora, referirnos a lo que hemos denominado, segundo aspecto de nuestra conceptualización: Se trata de los conceptos asociados al turismo.

De acuerdo con lo dicho, al turismo como hecho social le corresponden 3 niveles de análisis: Un primer nivel está integrado por aquellas ideas y sus correlatos semánticos, en determinados casos, que los grupos encuentran como establecidas o dadas por sentado. Un segundo nivel está integrado por ideas e igualmente sus correlatos, que se desarrollan en el entorno temporal del grupo y un tercero y último nivel, corresponde a ideas e igualmente sus correlatos, que constituyen contraposiciones.

La existencia de niveles de análisis, a partir de nociones sociológicas y psicosociales, la participación grupal en la aceptación y elaboración de las ideas correspondientes a los niveles y la utilización de conceptos sociológicos para determinar hechos, correspondientes a diferentes ciencias sociales ,son la base de la función metodológica de la Sociología.

Así, muchos conceptos existentes, en el tratamiento del turismo, pueden encontrar un lugar en un ordenamiento y jerarquización de las diferentes ciencias sociales y las propias disciplinas sociológicas, en el tratamiento del turismo.

La Economía, por ejemplo, podría entrar, en este sistema organizativo, expresando por la síntesis: oferta turística, producto turístico y demanda turística, como forma de acceso al resto de los conceptos económicos.

El contenido de la ciencia económica, consistente en los resultados económicos, desde el punto de vista del receptor de turismo o destino turístico, resulta condición necesaria para la existencia del turismo como hecho social. No obstante, en estado de régimen, existen instalaciones y política turística, pudiendo ser analizada, esta última, bajo la denominación sociológica mas amplia de “acción social” (Max Weber, 1984, p.5,18)

Esto último, es el punto fr enlace de la Economía del Turismo y sus disciplinas, especialmente el Comportamiento Organizacional , con los niveles de análisis sociológicos y la triada de elementos que dan valor metodológico a la Sociología, respecto a otras ciencias sociales (Max Weber,1984,p.5-18).

Si se considera, desde una óptica sociológica al hecho jurídico, como un estrechamiento del concepto de hecho social, el rol y status del turista, devienen en conceptos sociológicos generales dotados de un importante valor metodológico (Parsons .T.1966)

En el breve período de tiempo, en que un turista o grupo de turistas, permanecen en un determinado destino, juegan un determinado rol.

El rol del turista o grupo puede considerarse como el conjunto coherente de actividades permitidas según un cierto orden normativo, de componentes tácitos y expresos.

No todos los roles son objeto de atención jurídica y puede discutirse acerca de si hay actividades que no podrían considerarse como roles.

Los roles tienen como coordenadas un determinado status:

“El status puede interpretarse como el conjunto de derechos y honores que un individuo posee en el marco de una sociedad. Más estrictamente el status, el status implica una expectativa recíproca de conducta entre dos o más personas, designa prestigio, dignidad categoría. El status representa el aspecto estático de las relaciones sociales... mientras que el rol puede entenderse como el aspecto dinámico de estas posiciones pues todo él es pura acción social” (Weber Max, 1984 p.18)

Cabe hablar de un rol del turista como un concepto de mayor generalidad que subconjuntos de roles particularizados o roles simples del turista, referidos a un status del turista.

El contenido de este último concepto, en cuanto comporta derechos y deberes del turista, es ejerce una acción metodológica respecto al tratamiento jurídico.

El empleo de los conceptos sociológicos de rol y status va mucho mas allá del derecho. Podemos decir que un estudio sociológico del turismo y el turista ,puede hacerse desde la perspectiva de estos conceptos. Relacionado con esto, encontramos que:

R. Dahrendorf planteó que el homo sociologicus debe de estudiarse principalmente desde sus ángulos de sus roles sociales es decir desde el punto de vista e su posición en la estructura social y las interrelaciones humanas y teniendo en cuenta la lógica de cada situación en la estructura social determinada (Parsons T. 1966).

Cuando hablamos de determinados conceptos básicos, para un determinado análisis, estamos presuponiendo que éstos nos llevan a otros conceptos, necesarios para la perspectiva científica emprendida.

Es digno de señalarse otro de los conceptos fundamentales: el “control social”, muy asociado con el status-rol. El control social se establece a través de normas socialmente aceptadas.

Toda la vida social está permeada por normatividad obedece a leyes. “La conducta humana es básicamente normativa, suele serlo hasta aquellas que se desvían e las normas prevalecientes n el grupo, porque entonces obedecen a otras: los delincuentes tienen las suyas propias” (Winer S. ,1994).

No necesariamente, la Sociología, al tratar el problema del turismo, ha de utilizar determinados conceptos clases de forma fija. Pueden existir, como en la mayoría sino en todas las ciencias sociales, distintos enfoques.

Simplemente, hemos querido ilustrar, la forma en que la Sociología, actuando según su rol metodológico, puede potenciar el empleo de diferentes ciencias sociales, en el estudio del turismo.

De esta manera podríamos referirnos a la Historia, a quien la Sociología puede dotar de una lógica para el estudio del turismo, a la Geografía Social, a la Pedagogía, la Psicología Social y otras.

En un curriculum, utilizado para la formación de profesionales del turismo, la Sociología proporciona un eje de transdisciplinariedad, capaz de dotar de una visión unitaria al futuro egresado.

En este propósito, la Teoría Sociológica juega un papel primordial. Es en su contexto donde tienen lugar las conceptualizaciones y dentro de ella, la introducción de nuevos conceptos.

En el caso del turismo no se encuentra un tratamiento de importancia, de esta temática, que sirva de enlace con la tradición sociológica. La Sociología del Turismo existente, es un tratamiento de lo social en sentido amplio lo cual impide el ejercicio de la función metodológica, ya expresada.

El trabajo investigativo, expresado en la primera parte de este epígrafe, sobre el “hecho social”, es un intento de llevar a la Sociología del Turismo por un camino congruente con la Sociología Científica, a través de la Teoría Sociológica.

Se requiere ir más allá de un trabajo de enmarcamiento de las actividades del turista como correlatos, en los conceptos que brinda la Teoría. En el propio lenguaje técnico de la Sociología es imprescindible destacar las peculiaridades del turismo, como grupo social de referencia.

La Sociología, estudia al conjunto de personas que conjuntamente con sus instituciones y otros vínculos, integran la Sociedad y dentro de ella distintos grupos sociales. Cuando la Sociología, como Sociología del Turismo, ha de estudiar la Sociedad, su estudio se circunscribe a la inclusión del grupo, en continua renovación de sus integrantes, que es el grupo turístico, en su interacción con el resto de la sociedad.

Si hemos de hacer un estudio sociológico, bajo estas consideraciones, hemos de estrechar todos los conceptos, considerando hechos sociales, roles, status, instituciones, en cuanto tienen que ver con el turismo.

Presentamos un ejemplo de lo dicho bajo una óptica estructural funcionalista:

Las funciones sociales, de las que ha de ocuparse la Sociología del Turismo, son aquellas que forman parte de las instituciones sociales, en tanto se relacionan con el turismo.

No hablamos meramente de las instituciones turísticas, sino de cualquier institución. En cuanto el turismo tributa a distintos niveles de la economía y su impacto social, de salud, del delito y otros, tiene que ver con instituciones y funciones, a esos niveles.

El turismo, puede tener que ver don el sistema social a todos los niveles, pero cada parte de este sistema obra especializadamente respecto al turismo, por lo que puede considerarse, dentro del sistema social, un subsistema del turismo.

Para el análisis funcional, este subsistema es el sistema, en el sentido parsoniano.

La investigación de las funciones puede desarrollarse, a partir de un punto de convergencia de sus efectos sobre la institución meramente turística, consecuencias observables, producidas por la presencia de los elementos correspondientes del sistema social.

Tal determinación, permite saber acerca de la potencia integrativa, que pueden tener las acciones turísticas y, en general, trazar el camino de la corrección de las disfuncionalidades que puedan aparecer.

El problema de la potenciación de todos los actores, que pudieran coadyuvar al desarrollo de la industria turística rebasa las posibilidades de lo meramente funcional y requiere de la comprensión de la naturaleza del sistema social del cual hablamos como forma de acceso a la estructura.

El subsistema del turismo, puede ser considerado un “sistema social parsoniano”, en cuanto “consta con una pluralidad de actores individuales que se encuentran en interacción reciproca en una situación que tiene lugar en un medio; los autores están motivados en el marco de una tendencia a la optimización de la satisfacción su vinculo con la situación que los incluye a todos se define y media en los conceptos de un sistemas de símbolos culturalmente estructurado y existente en general” (Hahn E.,1985).

Está por analizar en que medida se cumple el último aserto, pues según nuestras investigaciones, muchos presuntos actores no se dan por enterado del papel que les corresponde en la gestión turística (Aguilar Macias S. 2003).

La estructura como la unidad del sistema social no jugará el papel que le corresponde, mientras todos los actores no se sientan implicados. No podrá obrar como sistemas de patrones de relación entre actores (Hahn E. 1985).

Decididamente, el enfoque sociológico de la actividad turística, ya sea utilizando el análisis funcional u otras teorías, permite una visión participativa integral, demostrando, que el turismo es algo mas que una suma de hoteles, restaurantes, otras instalaciones y los propios turistas.

Si bien el mero tratamiento del turismo como fenómeno social, permite ubicar a la Sociología, en el concierto de las ciencias sociales, como ciencia que ha de jugar un rol metodológico: e toca a la teoría sociológica, dar una primera precisión de este rol, respecto al propósito de posibilitar acciones sociales, tendientes a mejorar la calidad de la oferta, con minimización de los inconvenientes en el propio orden social.

El problema se torna mas complejo, en virtud de que el turismo, es a su vez, fuente de algunos inconvenientes sociales, como ya se ha expresado.

Dentro de las relaciones entre los problemas sociales que acompañan al turismo, descuella la contradicción entre los problemas sociales que afectan la calidad de la oferta turística y los problemas sociales que, engendrados por el turismo, afectan a la población, incluyendo, dentro de ella, a la empleomanía.

El tratamiento del turismo como fenómeno social, permite encarar el compromiso entre estas dos clases de problemas sociales, razón por la cual podemos darle forma de problema científico.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet