BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ASPECTOS SOCIOPSICOLÓGICOS DEL TURISMO

Miguel Matute Peña y otros


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (105 páginas, 428 kb) pulsando aquí

 

 

5.3-EL PAPEL DE LAS COMUNIDADES EN LA SATISFACCIÓN TURÍSTICA.

Los tres tipos de comunidades que más incidencia pueden tener en la satisfacción turística, son:

1-Las comunidades a las que acuden los turistas en visitas programadas.

2-Las comunidades aledañas o comunidades con las que han de ponerse en contacto los turistas de forma espontánea.

3-Los trabajadores que han de atender a los turistas, considerados como comunidades.

Los problemas de la determinación del grado de satisfacción que podrían experimentar los turistas, al efectuar visitas programadas, pueden ser abordados desde el concepto de "autenticidad en la expectativa turística".

La teorización inherente a este concepto puede ser utilizada para el caso de las visitas no programadas, en los casos en que haya falta de espontaneidad debido a las autoridades locales, al comercio, a los promotores de espectáculos y similares.

El empleo de este concepto, en el turismo, se atribuye a MacCannel (1977) (San Martín Garcia J. E., 1997 p.62).Se parte de que el turista desea ver la realidad del entorno visitado.

A los efectos de la investigación de la satisfacción turística, se puede tomar esta afirmación condicionada a que esta realidad, en el mejor de los casos, va a estar perturbada por la mera tendencia de los turistas. Una realidad "auténtica" o lo que es lo mismo, una realidad sin la presencia de turistas, podría ser observada por éstos, solamente de lejos.

La sed de autenticidad de los turistas es explicada por San Martín del siguiente modo:

"Al encontrarse alienado en su vida cotidiana quiere ver lo auténtico en el lugar que visita (Cohen, 1988)"

"MacCannel basa el desarrollo de su concepto en la diferencia dramatúrgica de Goffman (1959)".(Taquechel, 2002).

Considera 2 polos en el análisis de la autenticidad: Regiones posteriores y anteriores.

Regiones anteriores de Goffman: Formada por zonas dispuestas especialmente para la recepción de visitantes.

Regiones posteriores de Goffman: Formada por zonas donde los habitantes desarrollan normalmente su vida diaria, no deseándose la presencia de visitantes. MacCannel interpola cuatro categorías de regiones entre estas regiones extremas.

1-Primer escenario: coincide con la región anterior de Goffman,

2-Segundo escenario: Región preparada para simular una región posterior.

3-Tercer escenario: Región anterior organizada para que parezca totalmente una región posterior.

4-Cuarto escenario: Ambiente que se encuentra abierto a los turistas pero que en esencia puede considerarse una región posterior.

5-Quinto escenario: Ambiente con acceso mas limitado a los visitantes.

6-Sexto escenario: coincide con la región posterior de Goffman.

Cohen (1979) introduce un modelo con 6 situaciones turísticas diferentes:

Impresión que el turista obtiene de la escena.

(Turistas con alta necesidad de autenticidad)

Naturaleza de la escena Real Representada

Real Reconocimiento de la autenticidad-Alta satisfacción Sospecha de representación-Baja satisfacción

Representada Fallo en el reconocimiento de la autenticidad-Alta satisfacción. No reconocimiento de autenticidad-Baja satisfacción.

Impresión que el turista obtiene de la escena

(Turistas con baja necesidad de autenticidad)

Naturaleza de la escena Real Representada

Real Reconocimiento de la autenticidad-Ligera satisfacción. Sospecha de representación-Satisfacción moderada.

Representada Fallo en el reconocimiento-Satisfacción ligeramente alta. No reconocimiento de autenticidad-Alta satisfacción.

(Pearce y Moscardo, 1986)-desarrollaron experiencias auténticas del turista a través de su relación con otras personas.

Clasificación de los escenarios turísticos San Martín Garcia J.E.,1997 p.65).

1-Personas auténticas en regiones auténticas (personas posteriores en regiones posteriores)

2-Personas auténticas en ambientes no auténticos. (personas posteriores en ambientes anteriores)

3-Personas no auténticas en ambientes no auténticos. (personas anteriores en regiones anteriores)

4-Personas no auténticas en ambientes auténticos. (Personas anteriores en regiones posteriores)

De nuestras observaciones y conversaciones con visitantes, concluimos que ellos sabiendo, por lo evidente, que hay un escenario preparado, tratan de conocer la verdadera realidad comunitaria mediante el contacto informal con vecinos cuando ésto se posibilita.

Cuando las visitas están programadas, no le puede quedar dudas al turista de que no está enfrentando la realidad cotidiana.

Más apariencia de realidad se encuentra en las comunidades aledañas a una instalación y más aún, aquellas comunidades alejadas, que el turista visita eventualmente.

Es lógico pensar que el turista, como ser activo, se percate de la realidad por distintos medios a su alcance.

Al tratarse de la forma en que la comunidad puede contribuir a la satisfacción turística, apelamos a otros instrumentos de análisis.

Al analizar las ideas de Pearce en 5.2, considerábamos que, se pueden hacer corresponder con los pasos de la pirámide de Maslow los indicadores o tasas provenientes de darle, al turismo, el tratamiento de un movimiento poblacional.

Esta sugerencia corresponde al plano macrosocial. No sería posible trabajar con estos indicadores al nivel de comunidades .En el caso de las comunidades aledañas la conveniencia de un diagnóstico, salta a la vista En las comunidades alejadas podría hacerse en el caso en que la incidencia turística fuese, en alguna de ellas, regular y notable.

El modelo derivado de la teoría de Pearce, puede ser utilizado para tales propósitos.

Asentimos con la característica dinámica de la motivación turística y de que es producto de un proceso.

En base a lo planteado, acerca de que el proceso motivación tiene un carácter especial en una determinada dirección, "estando influida por factores tales como: edad, estatus, la necesidad de clasificar al turismo, al menos, durante el proceso de investigación.

Al jerarquizar basados en la jerarquía motivacional de Maslow, consideramos, en la comunidad, su capacidad de satisfacer las motivaciones turísticas .De esta manera tenemos:

Para evaluar al primer tipo de necesidades (1-Necesidades biológicas)se puede atender a los aspectos relacionados con la calidad y seguridad de los alimentos que pudiera consumir el turista en la comunidad, la potabilidad del agua corriente, los problemas de contaminación ambiental; la existencia de mosquitos, moscas y otros insectos perjudiciales, a existencia de enfermos contagiosos y similares.

La evaluación del segundo tipo de necesidades (2-De seguridad: evitación del peligro, el dolor…) se basará en los problemas del tránsito, de acuerdo a parámetros tales como: señalización internacional, corrección o no de las velocidades máximas y otros.

Se tendrá en cuenta la seguridad para evitar violencia contra los turistas: robos, asaltos, etc.

Asimismo serán objeto de cómputo, los obstáculos debido a construcciones, y desagües, respecto a su seguridad y otros.

El tercer tipo de necesidades (3-De desarrollo estacional y social: amor, afecto y asociación) puede ser evaluado, teniendo presente las potencialidades educativas para llegar a satisfacerlas: idioma, buen trato, eliminación de conductas que causen molestias a los turistas y otras. Aquí cabe la utilización de las teorías del contacto y de la disonancia cognitiva (Ver cap. VI)

La comunidad puede ser una propiciadora de (4-De desarrollo personal y autoestima.) mediante el desplegar de actividades predominantemente de orden cultural, concursos e intercambios donde pudieran participar los turistas.

En la evaluación de este acápite (5-De autorealización) y el anterior, es mejor dirigir los instrumentos a los turistas.

La interacción de los turistas con la comunidad varía cualitativamente, en dependencia del tipo de turismo y de turista. Para delimitar bien ésto se impone acumular cronológicamente, algunas distribuciones frecuenciales por tipo de turismo y de turista y por tipo de comunidades a los efectos de establecer comparaciones y arribar a algunos patrones.

Los trabajadores de un centro, pueden ser considerados como una comunidad y proceder a su evaluación, independientemente que estén sometidos a los procedimientos de selección de personal y que tengan su contenido de cargo.

Los resultados que puedan arrojar la aplicación de instrumentos, puede ayudarlos en el orden individual y puede ayudar al centro a un mejor desempeño.

Puede haber políticas locales susceptibles de mejorar y otras correspondientes a niveles superiores que pueden ser informadas, en cuanto a las deficiencias que poseen.

Cuando los centros son independientes, la acción promotora puede ayudar a establecer las coordinaciones necesarias.

Nadie podría negar que la potenciación de las comunidades, en las que ha de interaccionar el turista, ha de traer algún mejoramiento de los índices que hemos propuesto, para medir el aumento de la selectividad de un centro o destino. Pero es bueno saber, cual es la contribución de la comunidad a esos incrementos.

El problema consiste en tener noción de la eficiencia, habidas cuentas que la potenciación de las comunidades ha de acarrear determinados gastos. Esto se resuelve si se aplican instrumentos, a los turistas en retorno y a los que han venido por propagandización espontánea, donde se recabe el recuerdo de las comunidades y las más notables participaciones turísticas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet