BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ASPECTOS SOCIOPSICOLÓGICOS DEL TURISMO

Miguel Matute Peña y otros


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (105 páginas, 428 kb) pulsando aquí

 

 

5.2-LAS MOTIVACIONES Y LA SELECCIÓN TURÍSTICA.

Cuando el turista ya ha arribado a un determinado centro, ya han operado las condiciones, las causales, los desencadenantes y los elementos que determinaron la selección del centro y del destino.

El destino y los diferentes centros que lo conforman juegan un papel importante en la decisión de retorno y en la de la conversión de cada turista, en un propagandista espontáneo.

Se requiere satisfacer las expectativas del turista pero ir más allá, satisfaciendo determinadas motivaciones psicológicas de la que posiblemente, el propio turista, no esté consciente.

Las dificultades serían mínimas si ésto se resolviera con algunas actividades. Pero hay que atender aspectos que competen a las instalaciones, la preparación de las comunidades aledañas y comunidades con las que han de interaccionar los turistas.

Se puede evaluar la opinión de los turistas, pero es importante atenerse a los indicadores de retorno y de propagandización espontánea.

Estos y todos los indicadores que se manejen dan mayor información, si se computan por sexo, edad, lugar de procedencia, clasificaciones turísticas y otras. Estas últimas pueden ir mas allá de las clasificaciones clásicas teniéndose en cuenta cuestiones tales como: si los turistas se hospedan en casas o en hoteles, si viajan solos o en grupos y similares.

A los efectos de estudiar los elementos que obran en la selección turística, podemos examinar y valorar los elementos más importantes para nuestros objetivos, de algunas teorías de la motivación.

Crompton (Crompton, 1979) considera como lo mas importante, a los efectos de la selección, las posibilidades de un destino de satisfacer las necesidades psicológicas de los turistas.

Considera 9 motivos diferentes para viajar: siete sociopsicológicos y dos culturales.

Socio sicológicas:

Huída de un determinado ambiente

Regresión (deseo de realizar actividades propias de su niñez

Exploración y evaluación del yo

Relajación

Prestigio

Mejora de las relaciones de parentesco

Facilitación de la interacción social

Culturales:

Novedad

Educación

Resulta muy tajante la afirmación de que,”las socio psicológicas no dependen del destino mientras que las culturales tienen alguna dependencia o total dependencia" (San Martín, 1997 p.58).

De acuerdo con los argumentos expresados acerca de los niveles de análisis y de los objetivos que se debe proponer un receptor turístico, lo dicho por Crompton sobre las motivaciones culturales, no es aprovechable para la evaluación de los componentes de un destino.

Sus motivaciones sociopsicológicas pueden convertirse en dependientes del destino, éste en calidad de posibilitador de las mismas por medio de sus actividades e instalaciones.

De inmediato, un destino o un centro pueden ser evaluados acorde con su posibilidad de satisfacer estas motivaciones. La existencia de otros evaluadores condiciona la posibilidad de su utilización, conjuntamente con éstos.

En Plog (1974,1988) encontramos: Acercamiento a la motivación turística a través del perfil psicográfico. Concibe una posición social central, que equivale gráficamente a un centro que se corresponde con la aceptación de los valores morales. Los resultados de su trabajo experimental arrojan una distribución normal en la aceptación de estos valores. Con menor valor modal sitúa a aquellas personas que no concuerdan con el centro y a los cuales denomina alocéntricos. Con mayor valor modal (mayor frecuencia grupal) que tienen mayor aceptación de los morales. A éstos los denomina: psicocéntricos.

La descripción de Plog se corresponde con una curva normal, según considera este autor.

0 + +++

Alocéntricos midocéntricos Psicocéntricos

Generalizando los resultados experimentales de Plog podemos fundamentar la hipótesis de que la frecuencia de los tipos psicocéntricos es mayor entre los miembros del primer grupo (Ver 4.1) mientras que en el segundo grupo hay un predominio de los tipos alocéntricos. Además esto constituye un nuevo criterio clasificatorio.

(Pearce, 1988, 1994)Toma como premisa, la característica dinámica de la motivación turística De esta manera es producto de un proceso, por lo que le corresponden una serie de fases que comportan experiencias. Hay una ordinalidad en el movimiento de estas fases, teniendo las mismas diferentes influencias en la formación del autoconcepto (Pearce, 1988 p.28)

Proceso: motivación especial en una determinada dirección, estando influida por factores tales como: edad, estatus, sexo, experiencias previas, factores situacionales, etc. (Pearce, 1987)

Forma de jerarquizar:

Se basa en la jerarquía motivacional de Maslow (1954):

1-Necesidades biológicas:

2-De seguridad: evitación del peligro, el dolor…

3-De desarrollo estacional y social: amor, afecto y asociación

4-De desarrollo personal y autoestima.

5-De autorealización:

En este caso, se pueden hacer corresponder con los pasos de la pirámide de Maslow los indicadores o tasas provenientes de darle, al turismo, el tratamiento de un movimiento poblacional.

La utilización de modelos y teorías, al nivel microsocial ,tiene como objetivo evaluar la "satisfacción turística",concepto estudiado en la Psicologia Social especializada que da cuenta del ajuste del nivel de atención, calidad de las actividades ,de las instalaciones y otros aspectos a lo esperado por el turista(Martilla y James,1977) y (Graefe y Vaske,1987) (Krippendorf,1987).

La satisfacción turística puede ser considerada dentro de un concepto mas amplio, que es el de “calidad de vida”.

Desde el punto de vista de la selección turística, a nivel de receptor, puede considerarse a la calidad de vida en como concepto convergente, en lo que respecta a las necesidades de ocio del turista. Puede utilizarse como un mediador, en este análisis, el concepto de satisfacción turística.

Levy y Anderson (1980) consideraron que la calidad de vida se manifiesta en: bienestar físico, mental y social, tal y como la percibe cada individúo y cada grupo, y de felicidad, satisfacción y recompensa, e incluyen en la misma aspectos tan variados como la salud, el matrimonio y la familia, el trabajo, la vivienda, situación financiera, oportunidades educativas, autoestima, creatividad, competencia, etc. (San Martín Garcia,199, p.67-68).

Rodriguez Marín (1995) y otros consideran como un inconveniente para definir la calidad de vida el papel de la subjetividad de los individuos para considerarla como tal, pero consideran que hay algunos ingredientes que se pueden objetivizar.

Levy y Anderson (1980) consideran que los elementos objetivables que se presentan con mayor frecuencia son:

1-Salud

2-Consumo de alimentación.

3-Educación.

4-Ocupación, condiciones de trabajo.

5-Condiciones de vivienda.

6-Seguridad social.

7-Ropa

8-Recreación y tiempo libre.

9-Derechos humanos.

Rodriguez Marín (1995) diferencia entre felicidad como lo subjetivo y estado de bienestar como lo objetivo u objetivable de la calidad de vida.

Debido a que la satisfacción que se experimenta con el ocio puede ser considerado una componente de la calidad de vida, cabe tratarla en este apartado.

Neulinger (1981) hace la siguiente consideración al respecto:

“el ocio no es sólo un componente de la calidad de vida, sino la esencia de ella .El ocio no es un estado neutral de la mente, es un estado positivo, muy deseable y un importante valor. El ocio, en mi opinión, es la línea guía necesaria para cualquier decisión relacionada con la calidad de vid a (Neulinger, 1981 p.66) (San Martín Garcia,1997 p.69)

Diversos autores han tratado sobre los beneficios que reporta el ocio a la calidad de vida. Así tenemos que sobre el beneficio sobre el humor se encuentran los trabajos de Mantel (1980),Stone (1987), (Hull,1991), (Rubenstein,1980),entre otros.

Numerosos autores tratan el aspecto subjetivo que consiste en los beneficios del ocio sobre el componente de la calidad de vida que es la felicidad. Así tenemos a Headling y a Wearing (1992)como exponentes significativos. Levín (1991) trata sobre los beneficios sobre la salud mental, Argyle (1996) se refiere a los beneficios sobre la salud física, Wankel y Berger (1991) tratan en este mismo contexto la acción del deporte y Turner (1982) desarrolla ideas sobre los beneficios sobre el autoconcepto.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet