BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ASPECTOS SOCIOPSICOLÓGICOS DEL TURISMO

Miguel Matute Peña y otros


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (105 páginas, 428 kb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO I. EL TURISMO COMO FENÓMENO SOCIAL.

1.1-EL TURISMO. SU CONCEPTO Y CONTRADICCIONES ACTUALES

Cuando se habla del concepto de turismo, se alude a la multiplicidad de definiciones existentes y del hecho de que ninguna es universalmente satisfactoria (Smith,1988) (San Martín Garcia J.E.,1997,p.32).

Esto no es privativo del "turismo" sino que ocurre con muchos otros conceptos. Lo único estéril, en estos casos, es la pretensión de lograr una definición de última hora en la que todos estén de acuerdo.

Esto no quiere decir que no se den definiciones, sino que debe quedar claro para que se den precisamente al carácter multifacético del turismo, lo que hace que sea objeto de atención de varias direcciones científicas, requiere que en cada una de ellas se exprese la parte del contenido, de un concepto del cual no es o no ha sido posible dar una definición completa.

Algunas definiciones aclaran lo dicho:

El turismo es:

"el estudio del hombre lejos de su hábitat usual, de la industria que responde a sus necesidades habituales, y del impacto que tanto él como la industria tienen sobre el ambiente físico, económico y sociocultural de los residentes".(Jafari,1977,p.6)

(Smith, 1989) (Desde una perspectiva sociológica según (San Martín García,1997 p.38)"considera el turismo “como la suma de tres factores: tiempo libre, ingresos económicos no necesitados para satisfacer necesidades personales como comida, casa, transporte, etc .y una consideración positiva o tolerancia por parte de la sociedad a la que se pertenece, hacia el hecho de viajar"

Y así sucesivamente, encontramos que en (Ryan, 1991) el turismo es "el medio por el que las personas buscan beneficios psicológicos…",para (Murphy,1985) es "la suma(…) del viaje de los no residentes…"(perspectiva geográfica)

Se observa una parcialidad respecto a la disciplina de los que dan la definición, no sólo en los pocos casos a que hacemos referencia. También se nota que no hay una preocupación con cumplir con los cánones lógicos de una definición.

No es posible considerar la definición dada por Smith como una definición sociológica al basarla en meros factores como: tiempo libre y otros de naturaleza económica y legal. El turismo es un fenómeno social más complejo.

Indudablemente que no en toda persona que concurran estos factores se produce la decisión de viajar como turista y faltando algunos de ellos se puede verificar el viaje turístico.

Para dar una definición, que pueda considerarse sociológica, hay que tener presente que la Sociología es una ciencia general respecto al resto de las ciencias sociales. Esto debe permitir, que las operaciones de limitación del concepto definido, conduzcan a la forma particular del concepto de turismo para cada ciencia y que su generalización lleve a la filosofía.

La omnicomprensividad del concepto requiere que éste sea definido por otro mas general, cuyo correlato recoja< a la entidad física que le sirve de b ase. Esta entidad son grupos de personas que se mueven de un lugar para otro, pero sin cambiar su domicilio. Esto implica un regreso como ocurre en los movimientos pendulares u oscilatorios.

Evidentemente, el concepto de "movimiento de población" comprende al correlato físico del concepto de turismo. Este movimiento comprende a otros tipos, por lo que se requiere diferenciarlo para expresar el "movimientos de turistas" solamente.

Las diferencias parten de las causales o motivos por los cuales se producen los viajes turísticos. Estas se producen en lo demográfico, lo económico, lo psicológico, lo cultural, lo ecológico y otros.

Estas diferencias, pueden entrar en una definición limitando al concepto general de movimiento poblacional al estricto movimiento de turistas.

Una definición, mas a tono, con lo que expresamos, es la siguiente:

"Turismo es todo plan de desplazamiento de ida y vuelta cualquiera que sea la motivación, la distancia recorrida y la duración temporal."(CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) (Emilio TR 2003)

No obstante, es conveniente considerar al turismo espurio, es decir a aquel movimiento de turistas que van animados de otras motivaciones, no comunes en la mayoría de los turistas. Apelamos para ésto, al hecho de que la condición de turista es también un estatus legal concedido tanto por el emisor como por el receptor de los viajes.

Esto último nos permite considerar al fenómeno social del turismo en toda su integridad, incluyendo sus contradicciones.

Habiendo explicado el contenido no creemos conveniente dar una definición propia. A ésto, por su importancia le dedicamos un capítulo.

Es indudable la importancia que para el desarrollo económico de un país tiene el turismo. Ha alcanzado un auge tal que se le puede considerar entre los renglones económicos mas importantes, a escala mundial, tal y como lo es el petróleo. Se habla hoy de desarrollo turístico sostenible, como una manera de tratar sus aspectos contradictorios.

Además de consecuencias económicas, el turismo actual tiene también consecuencias en el orden ecológico y en el orden social.

El movimiento poblacional sui géneris que es el turismo ha adquirido un carácter masivo.

Esto tiene efectos negativos y consecuencias sociales no deseables como la afectación identitaria de las comunidades receptoras, pero también trae afectaciones al medio ambiente ya que la naturaleza forma parte del producto turístico. El turismo se da en muchas de sus tipicidades, en escenarios naturales y la degradación de estos espacios puede traer por consecuencias, deterioros de los destinos turísticos.

Hay una relación compromisoria entre los beneficios económicos y los costos ecológicos y sociales. Cuando los beneficios económicos y los costos ecosociales “ no son analizados, evaluados y también controlados, los costos pueden sobrepasar los beneficios con los resultados muchas veces lamentables que ya se han experimentado en diversas regiones." (Gurría2003, Internet)

En los destinos que están cerca de la saturación, hay que pensar en términos de la capacidad de admisión de turistas y en su forma de reciclaje.

“La "capacidad de acogida" o "capacidad de carga" es el nivel de explotación turística que una zona puede soportar asegurando una máxima satisfacción a los visitantes y una mínima repercusión sobre los recursos. Esta noción supone la existencia de limites a los visitantes” (Gurria, 2003).

Se requiere tener presente:

“Factores medioambientales tales como Dimensión de la zona y espacio utilizable Fragilidad del medio ambiente, Características de la Fauna Topografía y cobertura vegetal, Sensibilidad conductual de ciertas especies Factores sociales: Pautas de observación, Oportunidades de observación por los turistas, Opinión de los visitantes, Disponibilidad de instalaciones” (Gurria, 2003).

Por las complejidades que reviste el turismo en el sentido de que hay considerar entre los costos, los ya mencionados factores sociales y ecológicos, además de los aspectos intangible de la oferta, se ha introducido la noción de "producto turístico.

Nuestra consideración al respecto es que el producto turístico debe ser contentivo de elementos que den cuenta del peso de los factores sociales en la calidad de la oferta.

Finalmente, vamos a referirnos, de pasada a un inconveniente del turismo que es lo que los autores de este trabajo han denominado "turismo espurio".

El desarrollo del contenido del concepto de turismo, que hemos introducido en líneas anteriores, contempla la existencia de un estatus, otorgado tanto por el emisor como por el receptor de la condición de turista.

Cuando algunas personas, que reciben tal estatus, aprovechan su visita para otros fines no propios de los turistas, decimos que son integrantes de un turismo espurio.

Según su envergadura así será la atención que deberá prestársele a este fenómeno. Desde el punto de vista teórico es conveniente someterlo a análisis.

El tema de las contradicciones que presenta el turismo podría recibir un trato especializado por la Sociología.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet