BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ASPECTOS SOCIOPSICOLÓGICOS DEL TURISMO

Miguel Matute Peña y otros


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (105 páginas, 428 kb) pulsando aquí

 

 

INTRODUCCIÓN

En esta introducción, presentamos cuales son los contenidos principales conque aparecen las obras bajo el nombre de Sociología del Turismo y, de aquellas que sin ostentar ese nombre se consideran como tal.

En segundo lugar, presentamos los contenidos de nuestro trabajo, explicando su diferencia con la literatura revisada y el porqué de esta diferencia. Naturalmente, ha sido seleccionada una literatura que, a nuestro juicio, es representativa.

En los libros de caracteres más generales suelen presentarse estudios históricos sobre el turismo con periodización cronológica (Mazon Tomás, de) con períodos tales como:

El turismo en la antigüedad

Las bases del turismo moderno

El turismo en el siglo XIX

El Siglo XX. El período de entreguerras

La eclosión del turismo de masas

Las etapas del turismo

Mas analíticamente se derivan de la historia estudios tales como Fases, ciclos y actores del desarrollo turístico (Mazon Tomás, de)

Como Sociología se consideran temáticas que se refieren a cuestiones como: Turismo y sociedad, Turismo y cultura, Turismo y empleo, turismo y población, problemas sociales en los polos receptores de turismo, Consecuencias del turismo en las sociedades emisoras y asuntos similares.

Otras temáticas son:

El nuevo modelo turístico en las sociedades desarrolladas o subdesarrolladas

El turismo ante el arte, el patrimonio y la religión

Los centros históricos y el turismo

Turismo y religión

Turismo y urbanismo

El desarrollo turístico litoral

A posteriori de la segunda guerra mundial tenemos ya manuales de turismo referidos a variados asuntos.

Las obras de turismo especializado: de aventuras, de exploración y similares se alejan un tanto de la sociología clásica en la mayoría de los casos .Temas mas modernos son el de la sustentabilidad y la sostenibilidad

Clasificados como sociología pueden aparecer libros con contenido económico (Morales, Leslie Anderson, 1988).

Turismo y modernidad es una temática, también clasificada como sociología (Wang, Ning, 2000)

Muy representativo de lo que en la actualidad se entiende como Sociología del Turismo es la obra de Franklin, Adrián editada en el 2003 y de ahí su representatividad, que se refiere al turismo en general y que es clasificada como obra sociológica (Franklin, Adrián. 2003).

Con Martinengo nos asomamos a un curso de Sociología del Turismo, muy relacionado con la economía. (Martinengo, 1998)

Objetivos:

El curso ofrece los instrumentos para comprender las expectativas y las motivaciones del turista y las diversas modalidades de practica turística de manera de mostrar como las temáticas sociológicas, pueden ser utilizadas en el estudio del mercado turístico.

Contenidos:

El Curso afronta los principales temas de que se ocupa la sociología del turismo. Estos son los siguientes:

1. La "historia" del turismo desde la participación de un turismo de élite hasta un turismo de masa;

2. La figura del turista, sus características y roles;

3. Los tipos de turistas;

4. Las peculiaridades del fenómeno turístico;

5. El comportamiento turístico y su forma actual de consumo;

6. Las características del consumidor-turista;

7. Las características del objeto de consumo turístico;

8. Los tipos de turismo.

Existen obras clasificadas como Sociología del Turismo, por tener algún capítulo o apartado dedicado al turismo no ya a su sociología.(Ovejero Bernal A,2000).La obra de Ovejero es de Psicología Social así como el libro de resúmenes del VI Congreso Nacional de Psicología Social de España (Abstracts del VI Congreso,1997) (Álvaro J. I, Garrido J. R,1996)(Anuario de Psicología,1992)

La literatura sobre ocio y tiempo libre es muy abundante, apareciendo también, clasificada como literatura de sociologías.

Después de haber presentado los contenidos principales conque se presentan las obras que aparecen bajo el nombre de Sociología del Turismo y, de aquellas que sin ostentar ese nombre se consideran como tal, presentamos ahora las características de este trabajo, conforme a las interrogantes de inicio.

Los estudios sobre el turismo, son de diversa índole, como de alguna manera se ha visto en los párrafos precedentes. Pero en lo referente a los problemas sociales suelen descollar los estudios económicos con una buena dosis de Comportamiento Organizacional, Psicología y en menor medida la Sociología, especializada como Sociología del Turismo.

Tributa a la comprensión de los problemas sociales, la Teoría del Turismo y otros estudios, que se llevan a cabo en las carreras especializadas en esta temática.

Vital resulta, enriquecer los estudios sobre la Sociología del Turismo, como una manera de encarar con más sistematicidad las complejas problemáticas sociales que hay que enfrentar en este sector.

Pero cuando hablamos de Sociología del Turismo, nos referimos a una disciplina enmarcada en la Sociología General y ejerciendo un papel metodológico respecto al resto de las ciencias sociales, y capaz de organizar los estudios existentes, con este propósito.

No podemos negar la utilidad de todos los estudios realizados, pero podemos objetar la poca incidencia que tienen a los efectos de promover la transdisciplinaridad de los estudios sobre turismo.

Con este trabajo iniciamos el camino para cubrir este déficit.

Para la consecución de este objetivo, hemos de basarnos en nuestras experiencias de trabajo en el sector y los conocimientos adquiridos en el estudio de la carrera, versada en esta especialidad por uno de los autores. Hemos desarrollo estudios en el campo de la Sociología, que nos permiten emplear una metodología teórica para el análisis.

Consideramos y argumentamos en este trabajo que:

El fenómeno social del turismo, es analizable desde la perspectiva de las teorías sobre movimientos poblacionales, la teoría de grupos, otras teorías sociológicas y del turismo.

-Los problemas sociales del turismo, admiten un estudio especializado, delimitable dentro de la concurrencia del resto de las disciplinas sociológicas.

-La Sociología, viabiliza el estudio sistemático de los problemas sociales del turismo, como problemas sociales de las ciencias.

Se toman como objeto de nuestra investigación los grupos sociales, que en su carácter de tal, tienen contacto con los grupos turísticos, que también son considerados en el trabajo.

Entre los grupos que hemos de considerar se encuentra también el grupo laboral, en cuanto éste puede resultar afectado en el aspecto conductual, en su contacto con el turismo

En particular, la afectación a la identidad cultural, merece nuestra atención, sobre todo en el grupo laboral. Desde la óptica sociológica, se reclama la incidencia de estos estudios en la elaboración de los requisitos de selección de personal.

Otro acápite, objeto de nuestra atención, está referido a la promoción del turismo, que si bien, en este trabajo no lo tocamos, si se hace en las tesis desarrolladas por los autores y que serán objeto de próximas publicaciones. Allí se parte de la consideración de que los estudios sociológicos sobre el turismo son básicos para el implemento de una adecuada promoción. No se subestima con este planteamiento la importancia que con el mismo fin, tienen la economía, la psicología, la publicidad y otras áreas de conocimiento.

En especial, la Teoría del Turismo, resulta una base especializada, en el orden teórico de la promoción del turismo. En estos estudios se comprende también la Sociología del Turismo y otros estudios, algunos de los cuales también tributan a la Sociología.

Para finalizar cabe referirnos a la estructura de este trabajo: Sus contenidos se presentan en 6 capítulos en los que se abordan las siguientes cuestiones:

En el primer capítulo, titulado "EL TURISMO COMO FENOMENO SOCIAL", se trata el "concepto de turismo" analizándose la perspectiva de varios autores y brindándose las apreciaciones propias. En éstas se presenta al turismo como un movimiento de población sui géneris y se anticipa que se dedicará un capítulo a esta temática. A renglón seguido y en el mismo apartado se trata el problema del turismo y la sostenibilidad en su doble carácter: positivo y contradictorio.

En el siguiente apartado, se brindan datos estadísticos sobre el turismo, a los efectos de dar una idea de su volumen y de las variaciones sufridas por cotingencias actuales.

El apartado último trata al turismo como objeto de las diferentes ciencias sociales bajo el nombre de "El turismo como fenómeno social".

Bajo el título "EL TURISMO Y LAS TEORIAS SOCIOLOGICAS" se tratan en el Capítulo 2 aspectos teóricos clásicos, tendientes a reforzar una visión netamente sociológica de este trabajo: Se trata con esta óptica al turismo como factor de desarrollo y como actividad que tiene un costo social. La noción de "producto turístico" sirve de elemento integrador de los factores sociales, relacionados con la calidad de la oferta turística.

El titulo del tercer capítulo es: "EL TURISMO A LA LUZ DE LOS ESTUDIOS POBLACIONALES".Se compara al movimiento de población, que es el turismo con otros movimientos como las migraciones, los movimientos pendulares y los movimientos de desplazamiento intercomunitarios. La inclusión del turismo en el aparato conceptual de la demografía permite dar un tratamiento a sus indicadores en los marcos de los métodos de esta ciencia y sobre todo unificar a estos indicadores en torno al propósito de evaluar los factores sociales, asociados al turismo, como componentes de la calidad de la oferta.

El Capítulo 4 "PERCEPCION SOCIOLOGICA DEL OCIO" contiene un tratamiento psicosocial del ocio donde se presenta una reseña de la obra de San Martín Garcia J. E, se hace referencia a alguna literatura sobre la temática y se presentan valoraciones propias. Lo psicosocial tiene lugar aquí y en otras partes de este trabajo como fuente del diseño de experimentos sociológicos.

En otro apartado se presenta una reseña de un artículo que trata el problema del ocio desde una perspectiva sociológica como contraste con el apartado anterior. Por último, se trata el problema del ocio desde la perspectiva del receptor de turismo.

El capítulo 5 "CAUSALES Y DESENCADENANTES DE LOS VIAJES TURISTICOS. LOS PROBLEMAS DE LA SELECCIÓN DEL DESTINO" comprende contenidos que tratan sobre: Elementos teóricos para la determinación de condicionantes, causales, desencadenantes y problemas de selección de los destinos y el peso de las motivaciones a nivel de centro turístico así como, el papel de las comunidades en la satisfacción turística.

El Capítulo 6 "IMPACTO SOCIAL DEL TURISMO”

El impacto del turismo rural es lo primero que se trata en este capítulo seguido de consideraciones sobre el impacto del turismo en la ciudad y el papel del turismo cultural finalizándose con un estudio sobre, la interacción turistas residentes

Y finalmente el Capítulo 7 titulado “El costo socioecológico del turismo” que versa sobre el tratamiento recibido en la bibliografía por la temática y las consideraciones propias del autor.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet