Evaluación de la aplicación de políticas públicas de salud en la ciudad de Cartagena

EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE SALUD EN LA CIUDAD DE CARTAGENA

Julio Mario Orozco Africano

Volver al índice

HIPERTENSIÓN ARTERIAL.

Las enfermedades cardiovasculares que se refieren a una amplia variedad de enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos incluyendo la enfermedad coronaria, la hipertensión, arterial, eventos cerebrovasculares, y la patología reumático cardiaca, constituyen una de las mas importantes causas de morbimortalidad. Se calcula que causan mas de 16 millones de muertes al año, de las cuales la mitad son atribuidas a las enfermedades isquemicas y un bajo porcentaje a los accidentes cerebrovasculares.

La probabilidad de morir por enfermedad isquemica del miocardio en los países de Latinoamérica y el caribe es de 2% entre los hombres de 15-60 años y el 1% en las mujeres de la misma edad. Diversos factores causales se conjugan para producir estas enfermedades, lo cual hace que las estrategias de prevención y control tengan que ser necesariamente impulsadas desde diferentes campos. Se han identificado a nivel mundial factores de riesgo modificables como los niveles altos de colesterol y triglicéridos, el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo, , entre otros.

En Colombia las enfermedades cardiovasculares, son superadas por la violencia y los accidentes dentro de las primeras causas de muerte y representan 1/3 de la morbilidad y mortalidad de la población mayor de 35 años.

En la ciudad de Cartagena la Hipertensión Arterial hace parte de los eventos bajo Vigilancia Epidemiológica, cada una de las Unidades Primarias Generadoras de Datos ( UPGD) o Unidades de Notificación( UN) que hacen parte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Distrital, notifican semanalmente a la Oficina de Vigilancia Epidemiológica del DADIS los casos nuevos registrados en su población atendida.

Por cada Periodo Epidemiológico (sumatoria de 4 Semanas Epidemiológicas) se están notificando un promedio de 14 casos, la mayoría de ellos en población mayor de 40 años de edad.

Durante el año 2004 las enfermedades cardiovasculares ocuparon el primer lugar dentro de la Mortalidad de la ciudad con cerca de 800 casos. En cuanto a la Morbilidad la Hipertensión arterial con 38.421 (Incidencia de 29.4 x 1000 hab.) solo fue superada en su Incidencia por la Infección Respiratoria Aguda con 54.221 casos registrados (Incidencia de 53.9 x 1000).

Es sabido que los niveles elevados de presión arterial producen toda una serie de cambios estructúrales en las arterias que aportan sangre al cerebro, corazón, riñones y otros órganos, produciendo variados tipos de afección. Durante el 2004 murieron en la ciudad 301 personas por Infarto Agudo del Miocardio (Tercera causa de muerte) y otras 138 por Insuficiencia Renal ( Octava causa de muerte.).

Este panorama de principales eventos trazadores de Morbimortalidad en la ciudad de Cartagena nos coloca ante la posibles ocurrencia para el sector salud de lo que se ha denominado la DOBLE CARGA EPIDEMIOLOGICA, donde la población debido a los malos hábitos dietéticas, el tabaquismo, el sedentarismo, etc. comienza a producir aumentos sustanciales en la incidencia de las enfermedades cardiovasculares que son junto con los eventos accidentales por así decirlo enfermedades propias de países con altos niveles de desarrollo, a la vez que el sector salud tiene que continuar “ luchando” contra las enfermedades propias del subdesarrollo y las NBIs presentes en la gran mayoría de la población, lo que a la postre encarece los costos en el sector y de paso dificulta las acciones de