Evaluación de la aplicación de políticas públicas de salud en la ciudad de Cartagena

EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE SALUD EN LA CIUDAD DE CARTAGENA

Julio Mario Orozco Africano

Volver al índice

VIH/SIDA

Desde el año 1983, cuando se diagnostico el primer caso de SIDA en Cartagena, que de hecho fue el primer caso diagnosticado en el país, la incidencia de este evento ha venido en aumento en el Distrito de Cartagena.

Las características epidemiológicas del evento en el Distrito de Cartagena son.

1. La epidemia muestra una tendencia hacia al aumento. ( Ver grafico).

2. La mayoría de los casos ( cerca del 70%) se están detectando en fase de SIDA, lo que evidencia una falta de oportunidad en los diagnósticos, y limita las posibilidades de sobrevida del paciente, además de la probabilidad de disminución de transmisión por parte de este.

3. La tasa de letalidad es del 45% -50%, lo que plantea una baja efectividad en el manejo de los pacientes.

4. Los grupos de edad que muestran mayor incidencia es la población entre los 15-44 años de edad ( Población sexualmente activa). ( 75%)

5. Mayor incidencia en hombres que en mujeres. ( relación 1.6 : 1 )

6. La vía de trasmisión mas frecuente es el contacto sexual tipo Heterosexual ( 83% ), frente a otras formas de trasmisión como las transfusiones sanguíneas, la vía vertical, etc.

7. Las enfermedades oportunistas de mayor incidencia son: Candidiasis,

8. Un notable subregistro de casos dentro del SIVIGILA.

Enfrentar la Epidemia de VIH//SIDA en la actualidad implica un redireccionamiento de la política Distrital de promoción y prevención al respecto, la que actualmente se caracteriza por la preponderancia en casi su totalidad de estrategias de información a través de talleres y charlas a la comunidad, asumiendo que de esta forma se obtienen cambios de comportamiento que conducen a la población a adoptar conductas sexuales de tipo saludable, lo que a la luz de la actual evidencia científico técnica no guarda una relación causa-efecto directa.

Las acciones de información y capacitación a la comunidad son solo una de las acciones a tener en cuenta dentro de una política general de promoción y prevención al respecto efectiva y de impacto. Lo anterior es aplicable al manejo de todas las Infecciones de trasmisión Sexual.

Actualmente el principal factor de riesgo identificado para la trasmisión de VIH/SIDA son las Necesidades Básicas Insatisfechas dentro de la población, lo que conlleva a otra serie de factores como el poco acceso a servicios de salud, bajos niveles educativos, escaso acceso a la información, etc.

El Distrito enfrenta en la actualidad con respecto al VIH/SIDA uno de sus principales problemas de Salud Publica, enfrentarlo implica la adopción de una política Distrital orientada al mejoramiento de las condiciones de bienestar de la población en lo concerniente a la relación de estas con los factores de riesgo identificados.

Ilustración 24. Casos de SIDA Cartagena 2003 A 2005

Ilustración 25. Incidencia de SIDA en Cartagena

Ilustración 26. Mortalidad por SIDA en Cartagena, 1991 - 2002

Ilustración 27.Casos nuevos de Sida a junio de 2005

Ilustración 28.Casos de SIDA en Cartagena 2005 por localidad