Evaluación de la aplicación de políticas públicas de salud en la ciudad de Cartagena

EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE SALUD EN LA CIUDAD DE CARTAGENA

Julio Mario Orozco Africano

Volver al índice

MORTALIDAD MATERNA

Se considera MUERTE MATERNA a la muerte de una mujer en estado de embarazo, sin importar la edad gestacional o el sitio de desarrollo de este, y que se presenta por causas desencadenadas o agravadas por este estado, hasta los 42 días post-parto.

La Muerte Materna, al igual que la Muerte Perinatal, es uno de los indicadores, a través del cual se evalúan aspectos como grado de desarrollo, acceso, coberturas y calidad en los servicios de salud, etc de una población.

La incidencia la Muerte Materna ha venido en aumento durante los últimos años en al Distrito de Cartagena, ( ver grafico). Del total de 10 casos ocurridos en el departamento de Bolívar de enero a julio 30 de 2005, 3 ( 33%) ocurrieron al Distrito de Cartagena, indicador preocupante, dadas sus implicaciones. Las proyecciones realizadas permiten inferir que con una alta probabilidad, hacia finales de año en curso este puede superar en porcentajes del 50 al 100% la cifra actual. Las causas identificadas como desencadenantes de las Muertes Maternas ocurridas en el Distrito son en orden de frecuencia:

1. Pre-Clampsia –Eclampsia y trastornos Hipertensivos durante el embarazo.

2. Aborto Incompleto

3. Hemorragias durante el embarazo, parto y post-parto.

4. Sepsis

Entre los factores de riesgo identificados en las pacientes, y que se relacionan con las causas del evento tenemos:

1. Ausencia o deficiencias en la realización de Controles Prenatales.

2. Deficiencias en la oportunidad y calidad de la asistencia Clínica y Paraclinica.

3. Bajo Nivel Socioeconómico.

4. No disponibilidad de afiliación al SGSSS.

5. Fallas o ausencia en la implementación , direccionamiento, monitoreo, evaluación, etc por parte del Ente Territorial Distrital del Plan Nacional de Choque contra la Mortalidad Materna en el Distrito de Cartagena, normado por parte del Ministerio de la Protección Social para ser implementado en todo el país, y que las diferentes IPS, EPS, ARS, etc. del Distrito están obligadas a adoptar, como estrategia preventiva para la disminución.

El anterior panorama, evidencia la necesidad de abordar la MORTALIDAD MATERNA como uno de los principales problemas en Salud Publica del Distrito de Cartagena, necesario de intervención urgente.