Evaluación de la aplicación de políticas públicas de salud en la ciudad de Cartagena

EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE SALUD EN LA CIUDAD DE CARTAGENA

Julio Mario Orozco Africano

Volver al índice

CÓMO ESTÁ ORGANIZADO ACTUALMENTE EL DADIS

Después de tener un panorama muy claro de las políticas internacionales y nacionales en materia de salud y los retos para la salud en América Latina que nos demarcan las tendencias en salud pública, así como las competencias de ley que nos muestran los procesos y procedimientos que deberían desarrollarse en el Departamento Administrativo Distrital de Salud – DADIS; veamos a continuación si con la actual estructura organizacional se garantiza el cabal cumplimiento que la ley le asigna al ente territorial.

La Dirección Distrital de Salud de Cartagena de Indias esta organizada como Departamento Administrativo, lo que jurídicamente le permite mayor celeridad en la gestión pública, por cuanto se delegan el director la ordenación parcial del gasto del Fondo Distrital de Salud y la nominación del recurso humano.

Ilustración 2. Localidades de Cartagena

6.1. Reseña histórica

Dando cumplimiento al artículo 48 de la Constitución Política Nacional el cual ordena, la creación del Sistema de Seguridad Social integral, y cuya dirección, Coordinación y Control estará a cargo del estado en los términos de la Ley. Artículo 5 de la Ley 100/93. El Departamento Administrativo de Salud DADIS, se creó como ente rector de salud en el Distrito de Cartagena según lo ordena el 152 de la misma Ley 100/93.

Debido a los cambios establecidos por el Ministerio de Salud, en lo que atañe a la descentralización de la salud, se expide al acuerdo No. 43 del 24 de diciembre de 1999, emanado del Concejo Distrital de Cartagena de Indias D.T. y C., por el cual se crean tres (3) Empresas Sociales del Estado (ESE) cuyo objetivo es la prestación de Servicios de Salud. En la actualidad todos los Puestos y Centros de Salud Públicos de Primer Nivel están adscritos a una Sola Empresa Social del Estado (ESE Cartagena de Indias), con patrimonio propio e independiente de la Dirección Local de Salud, quien ejerce las funciones de Prevención, Promoción y de Vigilancia y Control.

6.2. Estructura Organizacional del DADIS

Alcalde Mayor de Cartagena: Nicolás Curi Vergara

Director DADIS: Algio de León Usta

Subdirector de Salud Pública: Ricardo Granados

Subdirectora de Seguridad Social: Viana Blel Cervantes

Subdirectora Técnica: Cándida Alvarez Morón

Subdirectora Administrativa y Financiera: Nelsy Fuentes Manjarres

Jefe Oficina de Atención a la Comunidad: Judith Torres Fortich

Jefe Oficina Asesora de Planeación: Alida Montes Medina

6.3. POLÍTICAS DEL DADIS

* Garantizar el acceso gradual de los residentes a los servicios de salud para procurar unas mejores condiciones de atención.

* Impulsar los programas de promoción, prevención de la salud y el auto cuidado personal para mejorar la salud pública.

* Fortalecer y modernizar la vigilancia epidemiológica y el control de los factores de riesgo y las instituciones prestadoras de servicio.

* Gestionar y manejar de manera eficaz y eficiente, los recursos que financian el sistema distrital de salud y seguridad social.

* Fortalecer el aparato institucional al servicio de la salud publica

6.4. Misión

Garantizamos a la población del Distrito de Cartagena de Indias, el acceso al Sistema de Seguridad Social, desarrollando acciones de salud pública, mediante la coordinación, asesoría, vigilancia y control a los diferentes actores que conforman el Sistema General de Seguridad Social.

6.5. Visión

Convertirnos en el eje rector del Sistema de Seguridad Social del Distrito de Cartagena, asegurando la rentabilidad social y la calidad de los servicios, frente a los requerimientos, necesidades y expectativas de la población.

6.6. Objetivos

6.6.1. General

Mejorar la salud de la población del Distrito de Cartagena, mediante la ejecución de las acciones necesarias de promoción y prevención, como también la vigilancia y control de atención a las personas y de los factores de riesgos biológicos, ambientales y del comportamiento.

6.6.2. Específicos

* Garantizar la continuidad de los afiliados al Régimen Subsidiado.

* Aumentar la cobertura en los niveles de aseguramiento de la población del Distrito de Cartagena.

* Garantizar la prestación del servicio de salud en los diferentes niveles de complejidad.

* Ejercer vigilancia y control en todas las entidades prestadoras de servicios de salud.

* Vigilar e inspeccionar la aplicación de las normas técnicas, científicas, administrativas y financieras que expide el Ministerio de Salud.

* Preparar y poner en marcha los instrumentos y metodología de focalización de los beneficiarios del Régimen Subsidiado.

* Promover mecanismos que permitan reducir los índices de morbi-mortalidad

* Fortalecer el control social en la gestión del servicio público de la salud, mediante la formación de una cultura de participación social.