Evaluación de la aplicación de políticas públicas de salud en la ciudad de Cartagena

EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE SALUD EN LA CIUDAD DE CARTAGENA

Julio Mario Orozco Africano

Volver al índice


LA SALUD EN PLAN DE DESARROLLO DE CARTAGENA
2005 -2007

El Acuerdo No. 016 de Mayo 19 de 2006 adopta el Plan de Desarrollo del Distrito de Cartagena “CARTAGENA COMO SIEMPRE NUESTRO COMPROMISO” 2005-2007. En este acuerdo se plasmaron las siguientes estrategias de salud para el Distrito de Cartagena:

5.1. ESTRATEGIA SALUD SOCIAL.

Es el propósito de esta estrategia, mejorar los niveles de prevención y atención en salud a la población Cartagenera, prestando un servicio con calidad, acompañado de la ampliación de cobertura, continuidad del Régimen Subsidiado de Seguridad Social, Plan de Atención Básica, Atención a la población pobre, desplazada y vulnerable, Formulación y puesta en marcha de programas especiales, todo ello hacia una mejor salud para todos.

Los siguientes son los programas de la estrategia de salud:

5.1.1. Ampliación de Cobertura y Continuidad Régimen Subsidiado de Salud

Aseguramiento en salud mediante subsidios a las personas pobres y vulnerables nivel 1 y 2 del SISBEN, en los cuales la Nación hace unos aportes definidos por el Concejo Nacional de Seguridad Social en Salud según la disponibilidad de recursos y el Distrito cofinancia un porcentaje. La continuidad se refiere a garantizar los recursos para el sostenimiento financiero de estos programas de los subsidios ya otorgados.

5.1.2. Plan de Atención Básica.

Plan que contempla las acciones de promoción, prevención, vigilancia en salud pública y control de factores de riesgo dirigido a la colectividad. Dentro del PAB se concibe la Promoción de la Salud como un conjunto de acciones eminentemente intersectoriales y de movilización social, orientadas a dotar a la gente de los medios, condiciones para ejercer un mejor control sobre el entorno, su salud y la de su comunidad, desarrollando la ejecución de estrategias y metodologías integrales de información, acordes con la realidad cultural de cada localidad o grupo de riesgo que se desee impactar a diferencia de las acciones específicas e individuales de información e inducción de la demanda integradas al Plan Obligatorio de Salud.

Se entiende por Prevención de la Enfermedad aquellas acciones dirigidas a evitar que el daño en la salud o la enfermedad aparezcan, se prolonguen, ocasionen daños mayores o generen secuelas evitables.

5.1.3. Mortalidad Infantil

Disminuir la tasa de mortalidad en la población infantil de Cartagena, busca propiciar las condiciones para el ejercicio de los derechos humanos asociados a ésta, como el derecho a la vida, cuyos indicadores reflejan de manera directa el nivel de desarrollo de un país, una región y una ciudad, así como el grado de reducción de las inequidades sociales y económicas que lo afectan.

En el desarrollo de las acciones para la reducción de la mortalidad infantil en nuestro país, se han involucrado diversos actores gubernamentales y no gubernamentales que, desde sus competencias y responsabilidades, han contribuido a que la mortalidad infantil sea parte de la agenda de trabajo del sector salud. Se cumple además, como en otros ítems, con la declaración de los objetivos mundiales para el milenio, donde se establece este aspecto como uno de sus más importantes objetivos.17

5.1.4. Atención en Salud a la población pobre, vulnerable y desplazados

Garantizar la atención 100 % oportuna a la población vinculada (pobre y vulnerable no afiliada al régimen subsidiado) que demande los servicios de salud y a los afiliados en los eventos del 2 y 3 nivel de atención no contemplados dentro del POS – S Garantizar a los usuarios de los servicios el mayor beneficio, a un costo razonable con características técnico – científicas y con el mínimo riesgo posible, mediante el fortalecimiento del componente de vigilancia y control.

5.1.5. Sistema Integrado de Red de Urgencias

La Red de Urgencias es el sistema de red donde se interrelacionan todos los niveles de atención en salud del Distrito de Cartagena y del Departamento, con un nodo central constituido por el CRU (Centro Regulador de Urgencias), cuyo objetivo primordial es el de regular la referencia y contrarreferencia de pacientes entre los diferentes niveles de atención.

La Red de Urgencias del Distrito de Cartagena está conformada por:

· Los prestadores nivel I Centros de Atención Permanente de la ESE Cartagena de Indias.

· Los prestadores del nivel II y III del Distrito de Cartagena.

· El CRU, ubicado en el HUC de la Unidad de Urgencias

Funciona por medio de una central de comunicaciones atendida por personal entrenado 7x24x365 (7 días a la semana, 24 horas al día, 365 días al año). Quienes reciben la información de las consultas de atención de urgencias que requieren apoyo o consulta en cuanto a la remisión o manejo del caso en esa unidad, y están en contacto permanente con el grupo de médicos auditores del Departamento Administrativo Distrital de Salud.

5.1.6. Desarrollo Institucional.

Comprende la reestructuración del DADIS, el reordenamiento de la misma institución para cumplir con todas las competencias a cabalidad, enmarcadas en la ley 715 del 2001, así como el fortalecimiento de la Unidad de Vigilancia y Control. Se concentra en la ejecución de acciones encaminadas al mejoramiento de las instalaciones físicas de Salud Pública acordes con su ejercicio de velar por el cumplimiento de las normas sanitarias, la sistematización de los pagos y la definición y mejoramiento de los procesos críticos.

5.1.7. Interventoría externa del Régimen Subsidiado

En el proceso de Interventoría Externa de los Contratos de Administración de Recursos del Régimen Subsidiado, se busca que cada uno de los actores asuma sus competencias, garantizar el cabal cumplimiento de las Administradoras del Régimen Subsidiado en el Distrito de Cartagena, y entre otras sinergizar esfuerzos mediante el acompañamiento en el desarrollo de las actividades complementarias a las acciones de Salud Pública (promoción y prevención).