ANÁLISIS Y CRÍTICA DE LA METODOLOGÍA PARA LA REALIZACIÓN DE PLANES REGIONALES EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

ANÁLISIS Y CRÍTICA DE LA METODOLOGÍA PARA LA REALIZACIÓN DE PLANES REGIONALES EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

Velia Ordaz Zubia
Gloria Saldaña García

Volver al índice

TÉCNICAS DE PLANEACIÓN

Algunas técnicas identificadas serían:

1. La demografía cuantitativa.

Relacionado a los diagnósticos sociales, económicos, culturales, etc., suele hacerse un estudio demográfico. La población constituye el aspecto morfológico de toda realidad social y un componente estructural de la sociedad. En un estudio demográfico se distinguen dos aspectos principales:

• Aspecto estático, que concierne al estudio de la población en un momento determinado: volumen, composición y distribución según características de edad, sexo, ocupación, zona de vivienda.

• Un aspecto dinámico, que estudia el desarrollo o variación de la población por efecto de causas naturales o fases vitales (matrimonios, nacimientos, defunciones), o bien por movimientos migratorios (inmigración, emigración).

2. Sistema de indicadores sociales.

La noción de indicador social se compone de dos elementos: el elemento que indica y el elemento social. El primero connota la función de síntoma de algo diferente y el segundo indica la pertenencia a un campo de observación específico (la situación o condición social). Se trata pues, de un dato o información (generalmente estadística) que es síntoma de algo, directa o indirectamente observable. Se apoya, como menciona Mario Bunge, en la concepción sintomatológica del indicador social.

Los indicadores sociales se aplican:

• Para describir una situación social, ya sea de un aspecto puntual de la misma o para proporcionar una visión en conjunto.

• Para medir cambios en una situación dada y esbozar algunas tendencias.

• Para el seguimiento y evaluación de los efectos (indicadores de objetivos o de resultados) que buscan identificar y medir las consecuencias de alguna acción social.

• Como instrumentos referenciales para la acción.

Ahora bien, para su construcción, los indicadores sociales deberán contener los siguientes puntos básicos:

• Definición del área de intervención social o sector social para el que se quiere construir indicadores (por ejemplo, educación, salud, empleo, etc.)

• Determinación de las dimensiones objetivas (y subjetivas cuando se estima pertinente) que revisten importancia para las áreas seleccionadas).

• Construcción de dimensiones y subdimensiones de los indicadores.

• Operacionalización de los indicadores.

• Recolección de datos para los indicadores.

• Análisis e interpretación de los datos.

3. La contabilidad económica nacional.

Se trata de un sistema analítico-descriptivo que mediante un conjunto de técnicas estadísticas y formas de registro contable, describe cuantitativamente lo que acontece en un sistema económico, expresando el conjunto de transacciones entre los agentes de la actividad económica, dentro de una sociedad determinada y en una época dada.

En relación al sistema de cuentas del sistema de contabilidad nacional, se han de considerar cuatro entidades o agentes económicos fundamentales, que son los que realizan las transacciones:

• Las empresas;

• Las familias, personas o instituciones sin fines de lucro;

• El gobierno

• El resto del mundo.

Esta formulación se ubica en el cuadro teórico de la economía clásica, recurriendo a conceptos como: stock, flujos, sistema, input y output.

Los principales elementos de la contabilidad económica nacional son:

a) Transacciones económicas,

b) Problemas de valuación.

c) Periodo de registración.

d) Identificación de las entidades,

e) Decisión entre el número y la naturaleza de las cuentas.

f) Grado de consolidación

g) Consolidación de las contabilidades individuales o adecuación a las estadísticas macroeconómicas.

4. Los modelos.

Por modelo se entiende el molde que sirve de medida o comparación en determinados cálculos. En el campo científico existen diferentes tipos de modelos; todos ellos ofrecen una visión simplificada de la realidad, por lo tanto, incompleta. Entre los diferentes modelos, según el grado de abstracción, se pueden encontrar cinco tipos principales:

• Icónicos (de icono, imagen), llamados también modelos físicos. Son representación física, total o parcial del sistema que representan. Se trata de copias o imágenes a escala del objeto de estudio o del la situación que se quiere representar; por ejemplo, los mapas, las maquetas.

• Gráficos. Se utilizan para explicar espacios o relaciones que afectan o inciden en la interacción de diferentes partes; por ejemplo, los organigramas o los diagramas sociométricos.

• Analógicos. Son modelos que representan un conjunto de propiedades que se quieren estudiar, por medio de otro conjunto de propiedades relativamente familiares. Ejemplo: la estructura geológica de la tierra en que se puede ver las diferentes formaciones geológicas por medio de colores.

• Simbólicos. Se construyen a partir de la interconexión significativa de conceptos; por ejemplo, la idea de la sociedad democrática.

• Matemáticos. Se construyen para representar de formación exacta una situación problema. Con este tipo de modelo se logra la máxima capacidad operacional, habida cuenta de que es fácil de manipular, permite apreciar con toda claridad las variables interactuantes y es totalmente preciso. Emplean para su aplicación: el cálculo diferencial (concepto de derivadas y derivadas parciales), multiplicadores de Lagrange o programación matemática.

Según el grado de certidumbre de las aplicaciones o predicciones que se pueden hacer, se pueden distinguir dos tipos de modelos:

• Deterministas. Parten del supuesto de condiciones de un grado de certidumbre. Cada decisión resulta de una única y conocida consecuencia. Ejemplo: modelo de programación lineal, modelo de transporte.

• Probabilísticos. Predicen situaciones, pero con un grado más o menos elevado de incertidumbre, ejemplo: el modelo de simulación.

Según la variable tiempo, expresada en características de proceder316, pueden diferenciarse dos tipos de modelos: • De tipo estático o de estructura. Se construyen prescindiendo del tiempo, como un conjunto de propiedades y relaciones entre elementos de un sistema o subsistema.

• De tipo dinámico o de funcionamiento. Consideran el tiempo como una de las variables y admiten la incidencia de los cambios a lo largo del tiempo.

Ahora bien, en los años 60, se comienzan a desarrollar las técnicas de planificación, adquieren importancia tres tipos de modelos:

• Modelos agregados que se aplican a la economía en su conjunto y se refieren a la producción, el consumo, las inversiones, etc., como agregados aislados.

• Modelos de sectores que, como lo indica su nombre, se aplican a determinados sectores de la economía.

• Modelos interindustriales que se refieren a las relaciones de los sectores productivos de una economía entre sí y con otras entidades económicas.

5. Proyecciones en perspectiva o a plazo.

Son la descripción de una situación futura (que se expresa de manera cuantificada), a partir de la situación presente que se proyecta en el futuro mediante extrapolaciones y previsiones probabilísticas. En otras palabras, se trata de prolongar tendencias estadísticamente observables expresando un futuro previsible.

Hay que destacar que el sistema de proyecciones tiene limitaciones, porque el futuro es incierto: se producen discontinuidades, hay ruptura de sucesiones y lo aleatorio y el azar están siempre presentes.

Cuando se recurre al uso de este procedimiento, se trabaja con series estadísticas sobre: población, producto interno bruto, ingreso nacional, finazas públicas, balaza de pagos, gastos fiscales, exportaciones e importaciones, etc.