ANÁLISIS Y CRÍTICA DE LA METODOLOGÍA PARA LA REALIZACIÓN DE PLANES REGIONALES EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

ANÁLISIS Y CRÍTICA DE LA METODOLOGÍA PARA LA REALIZACIÓN DE PLANES REGIONALES EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

Velia Ordaz Zubia
Gloria Saldaña García

Volver al índice

3. CORRIENTES TEÓRICAS

3.1 ESCUELAS MÁS SIGNIFICATIVAS

Existen distintas teorías que se relacionan con la planeación

  • Teoría de la localización (Alfred Weber, August Lösch, Walter Christaller),

  • Ciencia regional (Walter Isard),

  • Teoría de los fractales (Daniel Hiernaux y Sergio Boisier),

  • Teoría general de los sistemas (Ludwig Von Bertalanffy),

  • Teoría del caos (Andrés E. Miguel Velasco).

Sin embargo se considera que en su mayoría pueden ser aplicadas a casos físicos, mas no a los procesos en sí

Es por ello que nos referimos a las corrientes teóricas, sobre todo a aquellas que abordan el campo de lo “urbano-territorial”

Es así como encontramos, por ejemplo, escuelas como el Positivismo, la Escuela de Chicago, la Escuela Francesa de la Sociología Urbana, las formulaciones de la Geografía Anglosajona, la ciudad como Complejo Tecnológico, entre otras. De ellas las características principales son:

a) El Positivismo considera las teorías como instrumentos cuya utilidad hay que demostrar, sin discutir la veracidad de las mismas, sus proposiciones se valoran respecto al éxito de sus predicciones y nada más, lo que importa es el fin y no la validez

b) La Escuela de Chicago, autores como Park, y Wirth, consideran que la urbanización difunde una cultura emancipadora. Wirth, que practicaba el urbanismo, en su famoso ensayo de 1938, El urbanismo como modo de vida, sincretiza la ecología urbana con las teorías sociológicas de Max Weber, Simmel y Durkheim, partiendo de tres perspectivas interrelacionadas: La estructura espacial, formada por una base demográfica, por una tecnología y por un orden ecológico. Como afirma Castells, es un análisis que tiende a hacer coincidir ciudad y sociedad

c) En la Escuela Francesa de la Sociología Urbana, Henri Lefebvre (máximo exponente) afirma que la transformación de la sociedad moderna en sociedad humanista debería darse en forma de "revolución urbana", en forma de revolución del diseño espacial organizado en torno a la vida cotidiana desalienada acompañando la transformación de las relaciones sociales de producción. Eleva la "praxis espacial" a una actividad radical y sustenta su pensamiento en una teoría marxista del espacio

Para Lefevbre, el espacio posee múltiples propiedades en el plano estructural, es decir, es, simultáneamente, medio de producción y espacio; es parte de las fuerzas productivas

El espacio es un objeto de consumo, un instrumento político y un componente de la lucha de clases. El espacio es lugar de la acción y la posibilidad social de comprometerse en la acción

Esta idea es fundamental en su noción de praxis

En oposición a Lefebvre, que desarrolla una teoría marxista del espacio con el fin de enmarcar lo que él denomina una praxis social, Castells trata de afirmar la tesis althusseriana de la estructura social y procura aplicarla a las formas espaciales. Consecuente con dicho pensamiento, Castells caracteriza al espacio según tres niveles:

1) Nivel económico: conjunto de realizaciones espaciales del proceso social; producción: reproducción de los medios de producción y objeto de trabajo; consumo: reproducción de la fuerza de trabajo; intercambio: transferencias originadas en el interior y entre producción y circulación, que no puede entenderse en si mismo sino en función de los elementos que vincula

2) Nivel político: La organización institucional del espacio; el Estado ejerce dominio de clase y procura regular las crisis del sistema con el fin de preservarlo

3) Nivel ideológico: La organización simbólica del espacio, "Una red de signos cuyos significantes están constituidos por formas espaciales de contenido ideológico"

Sin embargo Castells considera lo urbano funda- mentalmente, como unidad territorial de reproducción de la fuerza de trabajo

d) En la Geografía Anglosajona, con la influencia de David Harvey, el materialismo histórico se tornó la vía predilecta para vincular la forma espacial al proceso social, combinando la geografía humana con el análisis de clases y la descripción de efectos geográficos con la economía política marxista

Según Harvey, la geografía histórica del capitalismo tiene que ser objeto de teorización y el materialismo histórico geográfico el método de investigación. Harvey considera a la ciudad como una condensación material e histórica de las relaciones entre clases sociales y de las prácticas de esas clases. Bajo las relaciones sociales del capitalismo, todos sus componentes asumen la forma de mercancía, es decir, centra el análisis del espacio urbano en la producción del ambiente construido y en la dinámica de la inversión de capital

Como nota adicional, es necesario mencionar que el materialismo histórico se basa pues en dos conceptos fundamentales: el concepto de formación económicosocial y en el todo sincrónico

e) La ciudad como Complejo Tecnológico. En la última década, surgió y se propagó una nueva perspectiva desde donde abordar la cuestión urbano-territorial, según la cual las estructuras de las ciudades y regiones estarían condicionadas por la innovación tecnológica y la informática aplicada, tanto a la producción de bienes y servicios como a la gestión. Ese proceso conllevaría la configuración de nuevos escenarios y formas espaciales, formas constituidas por redes materiales y virtuales que diluirían aún más los límites urbanos. (tecnópolis, telépolis, ciudad mediática, etc.)

En esta corriente Castells convoca a los gobiernos locales, representantes del espacio de los lugares, a federarse a través de redes informacionales, para que implementen proyectos sociales que preserven el significado de "nuestras ciudades y el bienestar de nuestras sociedades", controlando el avance del espacio global de los flujos que se apoyan en "las poderosas fuerzas desatadas por la tecnología de la información"

CORRIENTES TEÓRICAS EMPLEADAS EN MÉXICO

Cuando en 1976 se inicia la planeación de los asentamientos humanos en forma institucional sobre bases jurídicas creadas para ello, se plantearon varias opciones técnicas a partir de diferentes corrientes teóricas, en las que sobresalen:

• La Ecologista, que enfatiza el estudio de las características del hombre y su relación con el medio ambiente, término que incluye tanto la parte social como la biológica;

• Una derivada de la creciente expectativa sobre la aplicación utilitaria de la Teoría de Sistemas que ha ofrecido muy interesantes opciones a partir de nuevas tecnologías y teorías organizacionales que han enriquecido la comprensión de la relación del hombre y su entorno;

• Otra tendencia enfatiza las bases sociológicas del proceso de apropiación del espacio físico y uso del territorio a partir de las relaciones sociales de los diversos agentes en aspectos funcionales y estructurales; esta corriente ha alimentado de una u otra forma diversas líneas de planeación participativa;

• Una corriente funcionalista que ha pretendido ser global y sistematizadora de todo el proceso de planeación, desde el nivel de diagnóstico hasta la corresponsabilidad sectorial, pasando por los necesarios análisis, estrategias, programas, etc. Por sus cualidades de trabajo en forma de manual fue la seleccionada institucionalmente con la intención de crear una cierta homogeneización de la planeación a nivel nacional.

En la actualidad, con los cambios socio-económicos y políticos ha tenido un auge notable la planeación estratégica, enriqueciendo significativamente la práctica de la planeación institucional del gobierno.