Antecedentes y actualidad de la medición macroeconómica en Cuba

Elier Méndez Delgado
María Elena Figueroa Gonzáles
María del Carmen Lloret Feijóo

 

ESTADÍSTICA DE LOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN



El estudio estadístico de los principales factores de la producción, medios básicos y recursos laborales, es un elemento necesario para el análisis de la actividad económica, tanto a nivel de la macroeconomía como de la mesoeconomía.

Al introducir el estudio de las cuentas nacionales, se han considerado primeramente en el texto, los principios básicos del SBEN, quedando diafanamente planteadas las diferencias esenciales que existen entre ambos sistemas, una de las cuales está referida al alcance de la producción. También se ha significado que en la concepción del Sistema de Cuentas Nacionales para Cuba, no se ha desechado completamente el SBEN dado que este presenta aspectos que pueden ser de utilidad para el estudio del comportamiento de la economía cubana.

Los factores de la producción que se estudian en este capítulo estarán referidos a la denominada esfera productiva, siendo este un caso de aplicación de un principio del SBEN. La investigación de la utilización y eficiencia de los medios básicos y de los recursos laborales, identificados con las capacidades instaladas para producir y la fuerza de trabajo, tiene un campo de acción diferente en la mencionada esfera, por ser esta la generadora de los bienes materiales. Esto puede ser de interés de los planificadores para proyectar algunas variables en la meso y en la macroeconomía.

7.1 Estadística de los Fondos Básicos Productivos. Indicadores.

Los Medios Básicos están representados por un conjunto de objetos de destino productivo y no productivo (edificios, máquinas y equipos, medios y equipos de transporte, muebles, animales, plantaciones permanentes, etc.), tienen como características que el proceso de su utilización es un período largo y conservan su vida útil por más de un ciclo productivo, generalmente un año y que transfieren gradualmente su valor al producto y por tanto gradualmente pierde su valor y su valor de uso, aunque este último se restablece en parte a causa de las reparaciones generales. Para
que un Medio Básico se considere como tal debe estar instalado y en funcionamiento, (pudiera estar ocioso también) de lo contrario se considera como medio circulante. La expresión en valor de los Medios Básicos se conoce como Fondos Básicos.


7.1.1 Clasificación de los Medios Básicos.

La clasificación de las actividades económicas en dos esferas (Productiva y no productiva según el SBEN) hace que los medios se clasifiquen también dentro de esas esferas. Lo que permitir determinados análisis y proyecciones económicas.

Los Medios Básicos se distinguen entre sí por su destino, de acuerdo a las formas de propiedad, por los sectores que lo utilizan, etc.; esto plantea la necesidad de estudiar la composición de los Medios Básicos.

El método fundamental para investigar la composición de los Medios Básicos es el de clasificación y agrupación los que brindan la posibilidad de caracterizar el proceso de reproducción de los Medios Básicos y sirven de fundamento metodológico para el estudio de las proporciones y revelar las tendencias de las variaciones de los Medios Básicos de la Economía Nacional.

a) Por formas de Propiedad:

Esta brinda la posibilidad de determinar las dimensiones absolutas para cada una de las formas de propiedad, las conclusiones existentes así como el ritmo de variación de los Medios Básicos para cada una de las formas de propiedad.

b) De acuerdo a su destino económico:

Este se clasifica en Medios Básicos productivos y no productivos, esta agrupación tiene una gran significación económica, por cuanto agregan el volumen general de estos en dos grandes grupos que se diferencian por su papel en la producción social. Además la misma permite determinar la dimensión de los Medios Básicos directamente ocupados en la elaboración del producto social global, y la parte de Medios Básicos que no tienen una solución directa con la producción.

c) Teniendo en cuenta los sectores de la economía nacional:

Este tipo de agrupación caracteriza la composición, nivel y ritmo de crecimiento de los Medios Básicos según los diferentes sectores de la economía nacional y muestra el papel de estas en la formación de los Medios Básicos de la economía nacional.



d) Por su composición física material y su destino:

Esta clasificación se realiza de acuerdo a la forma material natural al destino de los Medios Básicos y se aplica a todas los sectores de la Economía Nacional.

La clasificación utilizada en Cuba para estos fines:
1.- Edificios
2.- Otras Construcciones
3.- Máquinas y equipos energéticos
4.- Máquinas y equipos productivos
5.- Aparatos y equipos técnicos especiales
6.- Medios y equipos de transporte
7.- Muebles y otros objetos
8.- Animales
9.- Otros Medios Básicos

Pasemos ahora a explicar brevemente cada uno de estos grupos:

Edificios: Lo incluyen las edificaciones productivas, de viviendas, escuelas, hospitales, etc., así como los silos de almacenaje excepto el caso de la producción agropecuaria y edificaciones para estudios deportivos.

Otras construcciones: Incluye las construcciones mineras, las torres y sistemas de enfriamiento, las chimeneas, diferentes construcciones con fines industriales, sistema de riego y drenaje, presas, construcciones especiales para la producción agropecuaria, vías férreas, canteras, caminos, túneles, puentes y alcantarillas, construcciones portuarias, jardines y parques, tuberías, líneas de transmisión eléctricas y telefónicas, etc.

Máquinas y equipos energéticos: En este grupo se incluyen las máquinas y equipos para comprimir y mover fluido, las máquinas y equipos para la energía térmica, las dedicadas a producir, transformar y rectificar la energía eléctrica.

Máquinas y equipos productivos: Incluye las máquinas y equipos para extraer y transformar tierras y minerales y para movimiento de tierras para producir y transformar metales plásticos; para la fabricación de materiales de construcción, cerámica y vidrio, para la transformación de la madera, el bagazo y para la producción papelera, para la industria azucarera, química y alimenticia; para la industria textil de vestuario y cuero; para la industria gráfica para otras actividades industriales, para la alimentación pública, para los seminarios a la población y para la cultura y el arte; para la producción agropecuaria, la pesca y la sivilcultura; y equipos auxiliares, etc.

Aparatos y equipos técnicos especiales: Aquí se incluyen los aparatos, equipos para medir: las magnitudes físicas básicas, magnitudes eléctricas y magnéticos; para medir cualidades y magnitudes de la materia; para controlar y probar las magnitudes técnicas, reguladores automáticos de los procesos de producción y de otras actividades; utensilios especulares de laboratorio; de comunicación y seguridad y máquinas de oficina y computadoras.

Medios y equipos de transporte: A este grupo pertenecen los medios de transporte por: ferrocarril; transporte urbano y por carretera; marítimo, fluvial, aéreo y además se incluyen los equipos e instalaciones auxiliares al transporte.

Muebles y otros objetivos: A este grupo pertenecen los equipos de calefacción, refrigeración, iluminación y otros de uso domésticos, los muebles, los objetos para la cultura, recreación y educación, etc.

Animales: Se incluyen los animales de trabajo y productivo tales como el ganado vacuno, equino y bovino, caprino, aves, etc.

Otros medios básicos: Aquí se incluyen las plantaciones agrícolas permanentes.


7.1.2 Métodos de Valoración de los Medios Básicos.

Los diferentes tipos de Medios Básicos tienen sus propias unidades naturales de medición digamos por ejemplo: la potencia para los motores, etc. Sin embargo en unidades naturales se mide solamente el volumen de algunos tipos de Medios Básicos. Para determinar el volumen general de los Medios Básicos por empresas, sectores y la economía nacional en conjunto se requiere un indicador general como es el valor (es decir su expresión monetaria). Esta expresión monetaria es necesaria también para la planificación, para el cálculo de la amortización para la determinación del costo de producción, etc.

En el transcurso del tiempo cada medio básico posee diferentes valores; esta particularidad en la valoración de los medios básicos está condicionada por el hecho de que su vida útil abarca un período de tiempo relativamente largo a través del cual es utilizada y va perdiendo paulatinamente su valor, y por otro lado el desarrollo de las fuerzas productivas provoca variaciones en su valor de reproducción a lo largo de todo el período de su vida útil.

Teniendo en cuenta lo anterior existen formas diferentes de expresar su valor:

1.- Costo inicial.
2.- Costo de Sustitución.
3.- Costo inicial menos la depreciación.
4.- Costo de Sustitución menos la depreciación.
5.- A precios de un año base.

1.- Costo inicial: Expresa el volumen de los gastos reales del medio básico hasta su puesta en funcionamiento, incluye el costo de adquisición, transporte e instalación.

El costo total inicial es una magnitud heterogénea ya que suma gastos originados en distintos momentos y en condiciones de diferentes costos de los elementos separados de los fondos básicos.

Al analizar la magnitud del valor de los recursos invertidos en los medios básicos: el costo total inicial no da una idea sobre la cantidad en físico. Veamos esto con un ejemplo. Una empresa adquiere máquinas en 199X a un costo de 360 mil pesos (cada máquina costaba 40 mil pesos). Otras empresas adquieren el mismo tipo de máquinas en 199Y a un costo de 360 mil pesos (cada máquina herramienta costó 36 mil pesos). Esto nos muestra que con el mismo costo total inicial el volumen físico de estas empresas es diferente ya que la primera tendrá 9 máquinas y la segunda 10.

2.- Costo de Sustitución: Esto expresa el costo de reproducción de los medios básicos según las condiciones actuales de organización de la producción, es decir el costo de los medios básicos según el precio actual.

Esta forma de valoración de los medios básicos permite realizar la comparación entre diferentes empresas, así como reflejar el valor de los medios básicos a partir de gastos sociales de trabajo comunes.

Esta valoración exige que periódicamente se efectúe la revalorización de los medios básicos lo que elimina al momento de cada revalorización las valoraciones mixtas (es decir bajo diferentes condiciones de gastos necesarios para la reproducción).

En Cuba se realizó una revalorización de los medios básicos en 1978 lo que informó nacionalmente la valorización de los medios básicos.
3.- Costo inicial menos la depreciación (valor neto) ó costo de Sustitución menos la depreciación:

Expresa aquella parte del valor de los medios básicos, que estos han conservado hasta el momento, se determina como la diferencia entre el valor inicial ó valor de sustitución y la depreciación acumulada del medio básico.

4.- A precios de un año base: Para realizar el estudio de la dinámica del volumen físico de los medios básicos es necesario valorarlos a precios comparables ó precios constantes de un año base. Esto se efectuar expresando el costo inicial que está reflejado a precios corrientes del año de su adquisición, a precios del año tomado como base. Esto se hace aplicando los índices de precios en lo referido a cambio de base e índices de cadena.

Teniendo en cuenta que la magnitud de los medios básicos varía constantemente, el cálculo estadístico de la misma se realiza con respecto a determinadas fechas, como regla general al principio y final del año. Sin embargo en ocasiones es imprescindible tener las magnitudes medias anuales de los medios básicos.

 


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Antecedentes y actualidad de la medición macroeconómica en Cuba

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"