Antecedentes y actualidad de la medición macroeconómica en Cuba

Elier Méndez Delgado
María Elena Figueroa Gonzáles
María del Carmen Lloret Feijóo

 

EL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES, LA BALANZA DE PAGOS Y LA CONVERSION DE INDICADORES DEL SBEN AL SCN.



5.1 Los agentes económicos y su clasificación.

En términos muy generales, podría decirse que el SCN, identifica tres clases de agentes: las empresas, los hogares y el Gobierno. Este sistema agrupa los sujetos económicos en relación a los flujos que éstos realizan en el desenvolvimiento de sus funciones económicas entre otros (producir, consumir, acumular).

Antes de analizar los criterios de clasificación de las unidades estadísticas que el sistema de contabilidad nacional utiliza, es necesario identificar el ámbito del sistema económico objeto de análisis.

5.1.1 Ámbito temporal y espacial de un sistema económico.

En lo que al tiempo se refiere, un sistema de cuentas nacionales ofrece, en la generalidad de los casos, una descripción de los resultados obtenidos por una economía, en un año calendario.

Más recientemente diversos países publican algunos resultados con periodicidad trimestral, con el objetivo principal de estudiar la coyuntura y ofrecer instrumentos necesarios para la implementación de políticas de corto plazo.

En cuanto al ámbito espacial, las unidades económicas utilizadas en la construcción de un sistema de cuentas nacionales son las unidades residentes. Un agente es clasificado como residente, según dos criterios; el territorio económico y el centro de interés. Se dirá que una unidad es residente si tiene su centro de interés en el territorio económico del país.

En un país, el territorio económico estaría conformado por los siguientes elementos:

El territorio geográfico.

El espacio aéreo nacional, las aguas territoriales y la plataforma continental sobre la cual el país ejercita derechos exclusivos.

Se incluyen en el territorio económico nacional los "enclaves" situados en otros países, pero utilizados por la administración pública del país A, en virtud de tratados o acuerdos internacionales (Embajadas y Consulados, en el exterior). Viceversa, son excluidos de su territorio económico, los "enclaves" extranjeros.

Como se puede notar, el territorio económico de un país coincide prácticamente con su territorio geográfico-administrativo. Sin embargo, para obtener una "medida" más adecuada del primero, es necesario tomar en consideración otros elementos. Así, se incluyen
en el territorio económico las naves y aeronaves nacionales que realizan viajes internacionales, y los yacimientos situados en aguas internacionales, explotados por agentes residentes.

El centro de interés de una unidad económica es el lugar físico, es decir, el territorio económico en el que desenvuelven sus actividades económicas por un período superior a un año.

Son residentes, por lo tanto, las filiales o sucursales de empresas extranjeras cuyo período de actividades económicas sea mayor al año.

En lo referente a las personas naturales, son también considerados residentes, quienes se ausentan del país por un tiempo inferior al año (turistas, estudiantes, tripulación de naves, y empresarios), y los miembros del cuerpo diplomático en ejercicio de sus funciones.

Las unidades estadísticas de base.

El SCN ofrece criterios que permiten identificar y estudiar las características de las unidades económicas.

El modelo de cuentas nacionales identifica dos tipos o clases de unidades de análisis, cada una con un determinado enfoque descriptivo. El primero, es la unidad institucional, que posibilita el análisis acerca de flujos como el ingreso, el capital y el financiamiento; el segundo, es la unidad de producción homogénea, con lo cual se puede estudiar el proceso productivo y las relaciones tecnológico-económicas que se manifiestan en un aparato productivo. Esta última se identifica con la clasificación según clases de actividades, atendiendo a la naturaleza de la producción.

Las unidades institucionales.

Un agente es considerado unidad institucional si posee autonomía de decisión en el ejercicio de sus actividades y si elabora documentos contables que registren las operaciones económicas y financieras.

Decir que una unidad posee autonomía de decisión en el desenvolvimiento de su función principal, significa que dicha unidad tiene libertad para modificar sus recursos corrientes, de capital y financiero.

En realidad, normalmente las dos condiciones co-existen y no son independientes. Aquellas unidades que no poseen contabilidad completa forman parte de las unidades institucionales en las que están incluidas sus cuentas. Si no tienen autonomía de decisión, hacen parte de las unidades institucionales que las controlan.

Un caso particular está dado por los hogares, que si bien no llevan contabilidad, son unidades institucionales ya que poseen autonomía de decisión en el desempeño de su función principal, que es la de consumir.

En general, todas las unidades que tienen una razón social (sociedades anónimas, sociedades a responsabilidad limitada, etc.) o personería jurídica (de derecho público o privado) son consideradas como unidades institucionales.

5.1.2 Los sectores institucionales en el SEC y en el SCN.

Un sector institucional es un conjunto de unidades institucionales que poseen comportamiento económico análogo.

Las unidades institucionales hacen parte de un sector, según la función principal que desempeñan (producir bienes y servicios no mercantiles destinados a la venta, producir servicios no mercantiles, consumir, redistribuir el ingreso, financiar, etc.) y el carácter y origen de sus recursos económicos.

A continuación se presenta la clasificación sectorial realizada por el Sistema Europeo de Cuentas Económicas Integradas (SEC), con la identificación de la función y de los recursos principales, así como también la clasificación propuesta por el SCN, evidenciando los subsectores en los cuales se agrupan las unidades institucionales pertenecientes a un mismo sector.

CLASIFICACION DE LOS SECTORES INSTITUCIONALES SEGUN EL SEC


SECTOR

FUNCIÓN PRINCIPAL
RECURSOS PRINCIPALES
Sociedades y cuasisociedades no financieras Producir bienes y servicios no financieros, destinados a la venta. Entradas provenientes de la venta.


Instituciones de crédito Financiar, (recoger, transformar y canalizar recursos financieros). Fondos provenientes de los compromisos acordados con otros agentes; interés.

Empresas de seguros Asegurar, (colectivizar los riesgos individuales) Prismas sobre seguros.


Administraciones Públicas Producir servicios colectivos y redistribuir el ingreso. Pagos obligatorios (impuestos, derechos, etc.)

Instituciones privadas sin fines de lucro.
Hogares:

Como consumidores





Como productores Prestar servicios específicos a grupos particulares de hogares.

Consumir





Producir bienes y servicios no financieros destinados a la venta. Contribuciones voluntarias.


Remuneración de los factores de la producción, transferencias efectuadas por lo otros sectores.

Entradas provenientes de la venta.


Resto del Mundo Sus cuentas registran las operaciones de residentes con el exterior.

FUENTE:
Office Statistique des Communautés Européennes: “Systém …”


CLASIFICACION INSTITUCIONAL SEGUN EL SNC: SECTORES Y SUBSECTORES.


SECTOR

SUBSECTOR
- Sociedades y cuasisociedades no financieras. - Sociedades y cuasisociedades privadas.

- Sociedades u cuasisociedades públicas.
- Instituciones financieras. - Banco central
- Otras instituciones monetarias
- Compañías de seguros y cajas de pensión.
- Otras instituciones financieras.
- Administraciones públicas. - Subsector central.
- Subsector local.
- Subsector seguridad social.
- Instituciones privadas sin fines de lucro al servicio de los hogares.
- Hogares y empresas individuales.

FUENTE:
Adaptación de Naciones Unidas; “Un sistema …”,


Como se puede observar, las dos clasificaciones presentadas coinciden sustancialmente en los criterios y clases de agrupaciones. No obstante, subsisten algunas diferencias, sobre todo de carácter formal; por ejemplo, mientras el SEC separa las instituciones de crédito de las empresas de seguros, en el SCN, estas últimas hacen parte del sector "instituciones financieras" (que agrupa también a las instituciones homónimas).

Definición de los sectores.

El sector de las "sociedades y cuasisociedades no financieras" reúne aquellas unidades institucionales cuya función principal es la de producir bienes y servicios no financieros destinados a la venta en el mercado a un precio determinado. Sus recursos principales provienen de la venta de su producción.

El sector incluye las sociedades públicas que producen bienes destinados a ser vendidos en el mercado. Se trata de empresas de propiedad (o control) del Estado. Además, se clasifican dentro del sector, las llamadas cuasisociedades públicas, es decir, aquellas unidades que producen bienes y servicios mercantiles pero que no poseen personalidad jurídica.

En el subsector empresas privadas se incluye a las sociedades de propiedad privada que poseen una razón social y cuya actividad principal es la producción de bienes y servicios mercantiles. El subsector comprende las cuasisociedades privadas, es decir, empresas que poseen un comportamiento análogo al de las sociedades; dentro de esta categoría, el sistema contable agrupa las filiales de sociedades no residentes que operan en el país.

El sector "instituciones de crédito" incluye las unidades cuya función principal es la de financiar; sus recursos principales provienen de la intermediación financiera. El sector está compuesto fundamentalmente por los bancos, las corporaciones financieras, las cooperativas de ahorro y crédito, las asociaciones mutualistas, etc.

Estas unidades pueden clasificarse de acuerdo al grado de liquidez de sus depósitos y a la naturaleza de la propiedad (pública o privada). Utilizando el primer criterio, las instituciones financieras pueden clasificarse en monetarias y no monetarias.

El sector "seguros" (subsector "compañías de seguros y cajas de pensiones, según la clasificación SCN) reúne las unidades cuya actividad principal consiste en trasformar los riesgos individuales en riesgos colectivos. Los recursos principales son las primas sobre seguros contractualmente pagadas por los clientes.

El sector institucional de las "administraciones públicas" incluye aquellas unidades institucionales cuya función principal es producir servicios no mercantiles destinados a satisfacer necesidades sociales y realizar operaciones de redistribución del ingreso.

Los recursos principales de dichas unidades provienen de pagos obligatorios (impuestos, contribuciones sociales, etc.), realizados por los otros sectores. El sector se subdivide en tres subsectores:

1-) El "central" que engloba unidades cuyo campo de actividad tiene jurisdicción nacional y entidades que, si bien poseen una esfera de competencia específica, su acción se despliega en todo, o en gran parte, del territorio nacional (por ejemplo, los organismos de planificación económica, etc.).

2-) El subsector "local", reúne las unidades de la administración pública cuya juridisción se extiende a zonas geográficas o áreas político-administrativas específicas (por ejemplo, organismos cantonales, municipales, departamentales, etc), a más de las entidades controladas, política o financieramente, por organismos de poder local.

3-) El subsector de la "seguridad social" reúne aquellos organismos encargados de la redistribución del ingreso. Su funcionamiento se realiza mediante el pago de contribuciones obligatorias por parte de los empleadores y de los empleados.

El sector institucional de las "instituciones privadas sin fines de lucro" está formado por aquellas unidades cuya actividad principal es la de producir servicios destinados a los hogares. Sus recursos provienen principalmente de las cuotas voluntarias de sus miembros.

Forman parte de dicho sector entidades como las organizaciones políticas y sindicales, comunidades religiosas, asociaciones de asistencia y beneficencia social, etc.

El sector institucional de los "hogares" comprende dos tipos de unidades: las familias, cuya única función es la de consumir, y los empresarios individuales, que son unidades que funcionan con las mismas características de las empresas, pero que no están constituidas jurídicamente como tales. Los recursos de los hogares se originan en la remuneración por los servicios laborales prestados y en la venta de bienes y servicios producidos por las empresas unipersonales.

El "resto del mundo" es una cuenta -y no un sector institucional de un sistema económico- en la cual se registran las operaciones efectuadas por los residentes con los agentes no residentes. Dado que dichas operaciones constan en las cuentas de cada agente, es necesario crear una cuenta especial que registre la contrapartida de dichas operaciones con el exterior.

Debe aclararse que tanto el Sistema Europeo de Cuentas como la revisión IV del SCN que no está aún vigente considera el resto del mundo como un sector aunque con características diferentes al resto de los sectores institucionales.

"El resto del mundo es un sector que no se caracteriza por una función y como recursos principales: agrupa las unidades no residentes en la medida en que efectúa operaciones con las unidades institucionales residentes".




5.1.3 Propuesta de clasificación sectorial en Cuba.

CLASIFICACIÓN DE LOS AGENTES ECONOMICOS EN SECTORES INSTITUCIONALES.

SECTOR EMPRESARIAL
11. Empresas estatales
111. Empresas estatales civiles.
1111. Empresas estatales civiles independientes.
1112. Complejos Agroindustriales.
1113. Uniones.
11131. Empresas subordinadas.
11132. Otras unidades institucionales subordinadas.
1114. Empresas Especializadas de Montaña (EMA).
1115. Microbrigadas.
1116. Contingentes.
1117. Otras.
112. Empresas estatales militares.
12. Cooperativas
121. Cooperativas agropecuarias.
1211. Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA).
1222. Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS).
122. Otras Cooperativas.
13. Empresas mixtas (con participación de capital extranjero).
14. Empresas privadas.
141. Empresas privadas nacionales.
142. Empresas privadas extranjeras.

INSTITUCIONES FINANCIERAS.
21. Instituciones financieras estatales.
211. Banco Nacional de Cuba (BNC).
212. Banco Popular de Ahorro (BPA).
213. Otras instituciones financieras estatales.
22. Instituciones financieras privadas.
221. Banco financiero internacional (BFI).
222. Otras instituciones financieras privadas.
23. Instituciones de seguro.
231. Instituciones estatales de seguro.
232. Instituciones privadas de seguro.

INSTITUCIONES DE GOBIERNO.
31. Instituciones de gobierno central.
311. Gobierno Central (ministerios, comités estatales, institutos, etc.)
312. Unidades presupuestadas subordinadas al gobierno central.
32. Instituciones de gobierno local.
321. Gobierno provincial.
322. Gobierno municipal.
323. Unidades Presupuestadas de subordinación provincial.
324. Unidades Presupuestadas de subordinación municipal.

INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES QUE SIRVEN A LA POBLACIÓN (O A DETERMINADOS GRUPOS DE ESTA).
41. Organizaciones políticas y de masas.
42. Asociaciones científico culturales.
43. Asociaciones fraternales y religiosas.
44. Otras.

HOGARES.
(Incluye actividades por cuenta propia, donde es muy compleja la delimitación entre patrimonio individual y empresarial; abarca producciones en pequeña escala que, por lo general, no emplean personal asalariado, digamos por ejemplo campesinos dispersos, artesanos, transportaciones privados).

SECTOR EXTERNO.
(Agrupa las relaciones con los agentes no residentes).


5.1.4 Las unidades de producción homogénea.

La unidad de producción homogénea está caracterizada por producir un solo producto o un grupo de productos homogéneos, desde el punto de vista tecnológico-económico. Dichas unidades se caracterizan por utilizar insumos, efectuar procesos de producción y elaborar bienes (o servicios) análogos.

El sistema de cuentas nacionales distingue cuatro grandes categorías de unidades productivas:

Las industrias, que son aquellas unidades productoras de mercancías (bienes y servicios destinados a la venta a un precio que generalmente cubre sus costos de producción).

Productores de servicios de las administraciones públicas.

Productores de servicios privados no lucrativos para determinadas clases de hogares.

Productores de servicio doméstico prestados a los hogares.

Naciones Unidas considera como la unidad estadística adecuada al análisis de la producción al establecimiento, que es la unidad económica que bajo un régimen de propiedad o de control único, ejercita exclusiva o principalmente un solo tipo de actividad económica, en un único lugar.

El conjunto de unidades de producción homogénea da lugar a las ramas. Las ramas, como las mercancías, están clasificadas en base a una nomenclatura, que comúnmente es una adaptación de la clasificación propuesta por Naciones Unidas.

Por lo tanto, el establecimiento es la unidad técnica de producción más homogénea desde el punto de vista de la utilización de insumos y de combinación de factores de producción, mientras que la "empresa" es un centro de decisión más amplio en el que se dan, además, soluciones relativas a los problemas financieros en general; una empresa puede estar constituida por uno o más establecimientos.


5.1.5 Sectores institucionales y ramas de actividad.

En un sistema económico, los diferentes agregados macroeconómicos obtenidos desde el punto de vista de los sectores institucionales son iguales a los obtenidos desde el punto de vista de las ramas de la actividad. Sin embargo, es difícil -a nivel desagregado-hacer comparaciones entre las ramas y los sectores institucionales, ya que no existe correspondencia biunívoca en los dos criterios de clasificación. La diferencia, como se explicó, resulta del hecho de que mientras, las ramas de actividad sirven para estudiar las interdependencias productivas y la estructura de los costos incurridos para obtener ciertos productos, los sectores institucionales sirven para analizar, a más de la producción a nivel agregado, otros aspectos económicos, tales como el destino de sus ingresos, la gestión de su patrimonio o sus operaciones en el campo financiero.

Las cuentas por ramas de actividad económica, permiten la construcción de la matriz-producto, en tanto que las cuentas de los sectores institucionales (producción, ingresos y gastos, formación y financiación del capital) se sintetizan en el "cuadro económico de conjunto" y en el "cuadro de operaciones financieras". El cuadro económico conjunto ser objeto de exposición en este trabajo.
 


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Antecedentes y actualidad de la medición macroeconómica en Cuba

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"