Antecedentes y actualidad de la medición macroeconómica en Cuba

Elier Méndez Delgado
María Elena Figueroa Gonzáles
María del Carmen Lloret Feijóo

 

Los Sistemas de Contabilidad Nacional



Como ya se expresó estaban reconocidos dos sistemas de Contabilidad Nacional, cuyos principios eran utilizados por los diversos países para registrar sus transacciones económicas.

Estos métodos de registro se regían por instituciones internacionales diferentes, aunque ambos tenían el visto bueno de la Comisión de Estadística de Naciones Unidas (CENU).

Recientemente fue aprobado por la CENU un solo sistema denominado 4ta revisión del SCN, de lo que se expondrá con más detalles en el epígrafe que aparecer a continuación. Aquí se trata de reseñar las diferencias principales entre ambos sistemas y que están referidas a dos aspectos fundamentales.


En cuanto a la primera diferencia, el SBEN considera que la producción solo está definida para aquellas actividades que generen bienes materiales y servicios productivos pertenecientes a la denominada esfera productiva. El resto de las actividades, como educación, salud, recreación, cultura, deportes, defensa, administración, entre otras, no crean producción y, por tanto, están clasificadas en la esfera no productiva y son tratadas como servicios no productivos.

Cabe señalar que el SCN, computa como producción toda actividad socio-económica que se realiza independientemente de su origen, productivo o no productivo, mercantil o no mercantil.

En cuanto al ámbito espacial, el SBEN define sus indicadores en el espacio del territorio económico de un país, a diferencia del SCN que incluye en sus agregados los flujos financieros provenientes desde y hacia el exterior; por rentas, tales como dividendos, intereses, donaciones y otras transferencias.

El sustento teórico que define el alcance de la producción en que computa sus indicadores el SBEN, se fundamenta en la teoría Marxista-Leninista de la Reproducción Social, la que considera al trabajo productivo como generador del valor y, por tanto, refiere a esta esfera el proceso de producción, distribución y utilización de los bienes creados. En cuanto al ámbito espacial, cabe señalar que, al surgir el SBEN en la URSS, esta nación no tenía empresas o actividades con fines de lucro en otras naciones y, por tanto, sus flujos financieros con el exterior tenían un carácter diferente a los que considera el SCN.

Insistiendo en la división entre esferas de la economía, puede plantearse que las transacciones económicas se agrupan según los clasificadores que rigen cada sistema, así el SBEN, que ha estado vigente en Cuba utiliza el Clasificador de Actividades Económicas (CAE) de Cuba y los países que registran las operaciones según el SCN, las codifican según el Clasificador Industrial Internacional Uniforme (CIIU). Este último divide las actividades económicas, atendiendo a criterios diferentes a los del SBEN, incluyendo como primarias aquellas transacciones que están más vinculadas a la naturaleza como la pesca, la agricultura, la minería entre otras; considerando como secundarias la Industria Manufacturera, la electricidad y las construcciones; como terciarias incluye todos los Servicios productivos y no productivos.

En la medida que se han ido desarrollando algunas actividades, como los servicios sociales, la ciencia, el turismo y otros servicios, ello ha implicado la necesidad de su tratamiento en la Contabilidad Nacional. Así, el SBEN introdujo el balance de los servicios, como parte de su sistema.

Lo anterior permite plantear que, manteniendo los principios teórico-conceptuales que dieron origen al SBEN, este se fue transformando, adaptándose a los cambios que se han producido por el desarrollo de determinadas esferas del quehacer socio-económico de los países. No obstante, ha mantenido el alcance de la producción referido a la esfera Productiva.
 


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Antecedentes y actualidad de la medición macroeconómica en Cuba

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"