Antecedentes y actualidad de la medición macroeconómica en Cuba

Elier Méndez Delgado
María Elena Figueroa Gonzáles
María del Carmen Lloret Feijóo

 

LOS SISTEMAS DE CONTABILIDAD NACIONAL. ASPECTOS GENERALES



3.1 Elementos sobre la Contabilidad Nacional.

La existencia simultánea de dos formaciones económico-sociales a escala mundial (el capitalismo y el socialismo) trajo consigo, en el campo de las estadísticas macroeconómicas, la creación de dos sistemas de contabilidad nacional aplicables internacionalmente: el Sistema de Cuentas Nacionales diseñado por la ONU para los países de economía de mercado (capitalistas), y el Sistema de Balances de la Economía Nacional o Sistema de Producto Material recomendado por los países que integraron el CAME para ser aplicado en los de economía centralmente planificada (socialistas). En Cuba, se ha utilizado una versión adaptada del SBEN.

No obstante, ambos sistemas tienen muchos aspectos en común, lo que se deriva de que tanto en los países capitalistas como socialistas la economía está obligada a operar sobre la base de relaciones monetario-mercantiles, condición objetivamente indispensable en un contexto de escasez relativa de recursos. Así, tanto uno como otro tienen como fin: reflejar los flujos de bienes, servicios y monetarios, así como, las tendencias, relaciones y proporciones que se manifiestan en la economía, sirviendo de base para la formulación de políticas y el diseño de estrategias.

De forma diferente a como se realiza en otros textos la presentación del SCN se hará primero a través de sus analogías y diferencias con el SBEN, sistema este estudiado anteriormente con mayor especificidad y que sirve de base primaria, para posteriormente exponer el SCN.

Pero antes de pasar a ello, detengámonos para establecer una definición que puede considerarse básica para interpretar el mecanismo más general de operación de estos sistemas de contabilidad macroeconómica.

3.1.1 Concepto de transacción económica. El doble carácter de las transacciones.

Se considera una transacción económica cualquier intercambio de bienes, servicios o recursos efectuado por dos o más personas naturales y/o jurídicas. Por lo general, en toda economía moderna -ya sea de mercado o centralmente planificada- la existencia de relaciones monetario-mercantiles determina que cada transacción adopte un doble carácter: de una parte, la producción y circulación de bienes o la prestación de determinados servicios constituyen un movimiento físico de recursos: mientras de otra, simultáneamente, esto significa un ingreso para los productores (tanto para la entidad correspondiente, como para los productores directos). Ello no obsta, para que puedan existir transacciones exclusivamente materiales o financieras, o que la prestación de determinados servicios se realice sin que medie el pago de éstos.

Por otro lado, como ya se ha expresado anteriormente, la realización de cualquier transacción involucra, al menos, a dos personas naturales y/o jurídicas. Mientras una entrega bienes, por ejemplo, la otra los recibe: e inversamente, la segunda entrega a su vez dinero que es recibido por la primera. De aquí se deriva que, en la contabilidad en la micro o en la macroeconomía se utilice el método de la partida doble para contabilizar las transacciones, (transacciones de bienes y servicios, de ingresos y distribución del ingreso y transacciones de capital) mientras en la economía nacional‚ esto constituye una igualdad básica:

Oferta Global. = Demanda Global.

y representa el necesario equilibrio que debe guardar toda economía; por ello este equilibrio puede expresarse, indistintamente, en forma de balances, de cuentas, o de matrices.


3.1.2 Unidades primarias de observación en la Contabilidad Nacional.

En la práctica de la economía cubana, la unidad primaria de observación es la Empresa, ya que esta constituye el eslabón fundamental de los sistemas de dirección y gestión.

En los de economía de mercado, aún cuando también existen empresas, éstas tienden a ser tan heterogéneas que el SCN ha adoptado como unidad de observación el Establecimiento o la llamada unidad de producción homogénea referida a los países que disponen de un mayor nivel de desarrollo estadístico (como los de la Comunidad Económica Europea) que propenden a desagregar la actividad económica, en función de las diferentes transacciones que realizan, a partir de la detallada contabilidad primaria de costos de que disponen, lo que permite abarcar con un mayor grado de precisión las interrelaciones que se manifiestan en la economía.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Antecedentes y actualidad de la medición macroeconómica en Cuba

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"