BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES

César Aching Guzmán



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (306 páginas, 5,37 Mb) pulsando aquí

 

 

Valoración de intereses

Es una verdad a toda prueba, que las organizaciones, empresas, grupos o personas necesitan en algún momento obtener recursos para financiarse, estos recursos comúnmente son difíciles de conseguir y cuando ello sucede, las entidades o personas que realizan estos préstamos cobran una retribución por el tiempo que el dinero está en manos de sus deudores.

Como explicamos anteriormente, el mercado está formado por dos «agentes», los excedentarios, quienes poseen el recurso, y los deficitarios, aquellos que lo necesitan. El agente excedentario entrega el recurso al agente deficitario, por período determinado y a cambio recibe beneficios.

Los intereses percibidos por los agentes prestamistas a las empresas adquieren gran importancia en la actualidad, éstos son la principal fuente de obtención de recursos en el corto plazo, por ello es necesario hacer el análisis respectivo de los montos devueltos a los prestamistas y la forma de calcularlos, el interés cobrado por uno u otro préstamo puede variar su monto de acuerdo a factores que serán posteriormente explicados.

13.1. El interés

«El concepto de interés, sin ser intuitivo, está profundamente arraigado en la mentalidad de quienes viven en un sistema capitalista. No necesitamos formación académica para entender que cuando recibimos dinero en calidad de préstamo, es «justo» pagar una suma adicional al devolverlo. La aceptación de esta realidad económica, es común a todos los estratos socioeconómicos» [URL 1].

“El dinero puede convertirse en capital a base de la producción capitalista. Y gracias a esta transformación de un valor dado se transforma en un valor que se valoriza, que se incrementa a sí mismo...” [URL 2]

El interés, tiene importancia fundamental en los movimientos de capitales, la colosal infraestructura financiera y crediticia descansa sobre este concepto básico de pagar por el uso del dinero tomado en préstamo. Sin el interés el mercado de capitales o simplemente los negocios no existirían.

El interés es el monto pagado por la institución financiera para captar recursos, así como el monto cobrado por prestar recursos (colocar). El interés es la diferencia entre la cantidad acumulada menos el valor inicial; sea que tratemos con créditos o con inversiones.

Actualmente, con mercados financieros complejos y ampliamente desarrollado, las economías domésticas y las empresas intermediarias del mercado, canalizan los fondos desde los agentes excedentarios o inversores, prestando dinero, al agente deficitario, el cual utiliza estos recursos, para satisfacer sus necesidades. Todo esto genera el traspaso de fondos desde los ahorristas, hasta quienes compran realmente los bienes de capital.

El interés es un precio, el cual expresa el valor de un recurso o bien sujeto a intercambio, es la renta pagada por el uso de recursos prestados, por período determinado. Es un factor de equilibrio, hace que el dinero tenga el mismo valor en el tiempo. Si la tasa de interés anual es el 8%, quiere decir que el prestamista recibe por concepto de intereses UM 8, por cada UM 100 prestado al año.

Por otro lado si el inversionista está dispuesto a prestar UM 100 a cambio de UM 108 en dos años más, la tasa será de 8%, pero a diferente unidad de tiempo (2 años).

El tipo de interés depende directamente de dos factores reales no monetarios: la preferencia por tener los recursos a la promesa de recursos futuros y la productividad de la inversión. El interés es el precio del dinero en el tiempo.

El concepto del riesgo por incertidumbre, tiene carácter muy importante dentro de la magnitud del interés. Conociendo la preferencia de los agentes por un valor seguro, pero no la productividad a obtenerse por la inversión del recurso, nos encontramos frente a variables distintas, a esta productividad la llamamos «tasa de beneficio esperado». De esta manera, la tasa de interés es el precio del tiempo, mientras la tasa de rentabilidad es el precio del tiempo cuando existe riesgo. La tasa de rentabilidad es el precio del tiempo más una prima por riesgo (precio del riesgo).

Ahora veamos los distintos tipos de interés utilizados por los mercados financieros.

Interés Fijo y Variable: Conocemos como tipo de interés fijo, a la tasa de interés constante en el tiempo. La tasa variable, es el tipo de interés donde una parte la calculamos sobre una base fija más un índice de referencia. El índice de referencia varía según las condiciones del mercado. En el Perú las entidades financieras utilizan diferentes tasas de interés.

Clasificamos los plazos de las tasas de interés de dos formas:

Interés de Corto Plazo: Referido a los intereses que devengan o liquidan intereses en un período inferior a 12 meses.

Interés de Largo Plazo: Son intereses devengados o liquidados en períodos superiores a un año.

Actualmente esta es la única clasificación utilizada para señalar los plazos de las operaciones, si bien antiguamente utilizaban el concepto de «Mediano Plazo», a la fecha este ha pasado a formar parte del largo plazo.

13.2. Rédito y tasa de interés [URL 6]

Rédito (r), es el rendimiento generado por un capital representado en tanto por ciento (%) o tanto por uno.

Esta fórmula no considera el factor temporal, es decir, en cuánto tiempo se ha generado ese rendimiento. La medida que toma en cuenta el tiempo es la tasa de interés (i), definida como el rédito por unidad de tiempo.

Son las oportunidades de inversión o de financiación, las que determinan la existencia de la tasa de interés. Este fenómeno económico real, es medido con la tasa de interés i, la cual, a su vez, es representada por un porcentaje. Calculamos éste porcentaje dividiendo el costo del dinero (VF - VA = I) entre lo que recibimos (VA) y el tiempo de duración.

Rédito y tasa de interés coinciden cuando el período n es la unidad.

Nomenclatura:

r = Rédito

i = Tasa de interés

VA = Valor actual

VF = Valor futuro

n = Periodo de capitalización o de actualización.

Ejemplo:

Una suma de UM 5,000 genera otro de UM 6,000 dentro de un año. Determinar el rédito y la tasa de interés de la operación financiera.

Solución:

VA = 5,000; VF = 6,000; n = 1; r =?; i =?

Veamos el caso cuando la transacción dura 2 años:

20% (r) es la tasa global y 10% (i) es la tasa del período de capitalización o actualización según el caso. De aplicación cuando operamos con pagos únicos a interés simple.

Para el cálculo de la tasa de interés compuesto con pagos únicos operamos con la fórmula [22] o la función financiera TASA de Excel.

Para el cálculo de la tasa de interés de las anualidades o flujos variables, utilizamos la función financiera TASA (flujos uniformes) y TIR (flujos variables) de Excel, ambas funciones proporcionan la tasa periódica de actualización o capitalización a partir de las cuales obtendremos la tasa nominal o el costo efectivo de la operación financiera.

Tasa de interés al rebatir

Es la tasa del período, aplicada al saldo deudor de una obligación pendiente de pago. Utilizada por el sistema financiero para la recuperación de los préstamos que otorgan.

13.3. Componentes de la tasa de interés [URL 1]

La tasa de interés corriente (ic), es la tasa del mercado, aplicado por los bancos y cualquier entidad financiera; la tasa efectivamente pagada por cualquier préstamo. Tiene tres componentes o causas:

1. El efecto de la inflación (?): medida del aumento del nivel general de precios, valorada a través de la canasta familiar; notamos su efecto en la pérdida del poder adquisitivo de la moneda. A mayor inflación, mayor tasa de interés.

2. El efecto del riesgo, inherente al negocio o inversión. A mayor riesgo, mayor tasa de interés. Elemento de riesgo (ip).

Ejemplos:

De las siguientes opciones ¿Cuál elegiría?

1) Supongamos, decidimos invertir UM 10

- Obtener UM 15 dentro de un año (100% seguro) u

- Obtener UM 15 dentro de un año (Inseguro)

Obviamente cualquier persona racional elegirá la primera.

Ahora veamos otras dos opciones:

- Obtener UM 15 dentro de un año (100% seguro)

- Obtener UM 19 dentro de un año (Inseguro)

En la primera opción, la tasa de interés es del 50% anual (el premio por esperar), mientras en la segunda, la tasa de interés es del 90% anual (premio por esperar + premio por arriesgarse).

TASA DE INTERÉS LIBRE DE RIESGO = 50% +

PREMIO POR ARRIESGARSE O TASA DE RIESGO = 40%

TASA DE INTERÉS CON RIESGO = 90%

La tasa de riesgo está determinada por las condiciones del mercado y el nivel de riesgo de la inversión, este nivel de riesgo está íntimamente ligado a la certeza  del pago de la inversión.

Por lo general los determinantes del costo riesgo son: carencia de información, de garantías y dificultad de recuperación.

Fórmula General:

3. La tasa real « i » propio del negocio, lo que el inversionista desea ganar, libre de riesgos e inflación. Rendimiento base. Generalmente los bonos del tesoro de EE.UU. son tomados como parámetro para la tasa libre de riesgo. Tasa de interés real (i).

Ejemplo:

Consideremos la Tasa Interna de Retorno TIR3 de dos bonos y un negocio:

1. Bono del tesoro de Estados Unidos: TIR = 5.50% anual (inversión libre de riesgo por definición) y

2. Bono del gobierno peruano: TIR = 10% anual (inversión riesgosa), TIR de un negocio en el Perú = 22% (riesgo elevado).

Descomponiendo la TIR de estos bonos en sus premios, tenemos:

Premio por arriesgarse:

Bono de EE. UU. 5.50% - 5.50% = 0.00%

Bono Peruano 10.00% - 5.50% = 4.50%

Negocio en Perú 22.00% - 5.50% = 16.50%

¿Por qué la diferencia de tasas?

El gobierno de EE.UU. es considerado el pagador más solvente del planeta (tiene la «fábrica» de dólares), prestarle dinero en forma de un bono está prácticamente libre de riesgo, la tasa pagada por los bonos de EE.UU., es la tasa libre de riesgo usada como referencia. En forma diferente, el gobierno peruano es considerado un pagador muy poco solvente, prestarle dinero en forma de un bono es considerado arriesgado.

El premio por arriesgarse es mayor en el negocio que en el caso del bono. Analizando los componentes del premio por arriesgarse en el negocio vemos:

RIESGO PAIS = 4.50% +

RIESGO PROPIO DEL NEGOCIO = 12.00%

PREMIO POR ARRIESGARSE = 16.50%

Existe un premio por el riesgo propio del negocio, ésta tasa es exclusiva de la actividad y varía muy poco con el paso del tiempo. El riesgo país influye en el premio por arriesgarse a hacer negocios en el Perú. Luego: cuando el riesgo país es alto el premio por arriesgarse a invertir en el Perú será alto.

Fórmulas para calcular ic, e i, cuando ip = 0, a partir de la fórmula general

Para calcular la tasa de interés corriente o comercial (ic) no sumamos estos componentes; la tasa corriente es el resultado del producto de estos elementos:

Nomenclatura:

ic = tasa de interés corriente

i = tasa de interés real

? = porcentaje de inflación en el período

Fórmula para la obtención de la inflación acumulada:

El propósito de la tasa de interés real « i » es quitar a la tasa de interés efectiva el efecto de la variación del poder adquisitivo de la moneda. En contextos inflacionarios es imprescindible hablar de tasas de interés real, dado que evaluar el costo de la deuda o el rendimiento de una inversión en términos efectivos puede llevarnos a tomar decisiones equivocadas.

Seremos muy cuidadosos al determinar la tasa de interés corriente (ic), para evitar que los asalariados, micros y pequeños empresarios terminen pagando tasas excesivas; es recomendable, operar con tasas no subsidiadas ni de usura. No es posible que en países con índices de inflación menor al 2.5% anual las entidades financieras cobren tasas entre 3.8 y 4.5% mensual. Al evaluar alternativas de inversión y al objeto de estimar la tasa futura de interés, proyectaremos la inflación, la tasa real y el riesgo.

Existen entidades financieras (Bancos) que cobran e indican por separado el ajuste monetario (inflación ?) y el interés real (i) además de mecanismos de protección como seguros, hipotecas, garantes, etc., razón por la cual deberían estar libres de riesgo (ip).

Según el sistema financiero, el componente riesgo es mayor cuando los préstamos son para micros y pequeñas empresas (MYPES), más aún si están ubicadas en zonas populares. No así cuando corresponden a «grandes empresas», con mayor razón si pertenecen al conglomerado financiero del Banco prestamista.

Tasas excesivas frenan el desarrollo del aparato productivo de un país.

EJERCICIO 1 (Cálculo de la tasa de interés real)

En el sistema financiero la tasa de interés de julio a octubre fue de 5.8%, siendo la inflación mensual la siguiente: julio 3.25%; agosto 2.96%; setiembre 1.25% y octubre 4.66%. Determinar la tasa de interés real.

1º Calculamos la inflación acumulada del período julio-octubre: con la fórmula:

[4] = (1+0.0325)(1+0.0296)(1+0.0125)(1+0.0466) = 0.1265

2º Calculamos el interés real:

ic = 0.058; ?? = 0.1265; i = ?

El resultado indica pérdidas por -6.08% en términos de poder adquisitivo.

13.4. Definición de riesgo

Tomado del documento: «Calificaciones de crédito y riesgo país» elaborado por Jorge Morales y Pedro Tuesta, Banco Central de Reserva, Departamento de Análisis del Sector Externo de la Gerencia de Estudios Económicos (Perú). Los agregados y subrayados son nuestros [URL 7].

En las operaciones financieras y de inversión en el ámbito internacional existe diversidad de factores o riesgos que afectan la percepción de rentabilidad y seguridad. El «riesgo» puede estar asociado al tipo de deudor (soberano o no soberano), al tipo de riesgo (político, financiero o económico), o a la posibilidad del repago (libertad de transferencia de divisas, voluntad de cumplimiento y ejecución del pago). El objetivo de este numeral es dar las pautas para distinguir entre «riesgo país», «riesgo soberano», «riesgo comercial» y «riesgo crediticio».

13.4.1. Riesgo país, riesgo soberano y riesgo no soberano

Nagy (1979) define «riesgo país» como la exposición a dificultades de repago en una operación de endeudamiento con acreedores extranjeros o con deuda emitida fuera del país de origen. El «RIESGO PAÍS» califica a todos los deudores del país, sean éstos públicos o privados. El «RIESGO SOBERANO» es un subconjunto del riesgo país y califica a las deudas garantizadas por el gobierno o un agente del gobierno. El «RIESGO NO SOBERANO» es, por excepción, la calificación asignada a las deudas de las corporaciones o empresas privadas.

Sin embargo, Hefferman (1986) y Ciarrapico (1992) consideran «riesgo país» y «riesgo soberano» como sinónimos. En su opinión, riesgo país y riesgo soberano están referidos al riesgo que proviene de préstamos o deudas públicamente garantizadas por el gobierno o tomadas directamente por el gobierno o agentes del gobierno. En general, el «riesgo país» trata de medir la probabilidad de que un país sea incapaz de cumplir con sus obligaciones financieras en materia de deuda externa, esto puede ocurrir por repudio de deudas, atrasos, moratorias, renegociaciones forzadas, o por «atrasos técnicos».

13.4.2. Riesgo país, riesgo comercial y riesgo crediticio

El «riesgo país» está referido al país en su conjunto. El «RIESGO COMERCIAL» corresponde al riesgo que surge por alguna transacción o actividad comercial (de intercambio de bienes y servicios, emisión de deuda o inversión) o por operaciones fuera del país deudor. El «riesgo comercial» está asociado a las acciones del sector privado que pueden elevar la exposición o la probabilidad de una pérdida. Algunos autores como De Boysson (1997) denominan «riesgo comercial» como «riesgo mercado».

El «RIESGO CREDITICIO» es el riesgo proveniente de actividades crediticias y evalúa la probabilidad de incumplimiento en los compromisos de una deuda. Para un banco, el «riesgo crediticio» es una parte importante en la evaluación de su «riesgo comercial». En este sentido, los bancos (o acreedores) están interesados en aislar y reducir su exposición al riesgo y, por lo tanto, en calificarlo. En este contexto, entre los 70´s y 80´s se hace extensivo el análisis sistemático del riesgo país y/o del riesgo crediticio.

EL concepto de RIESGO PAÍS está asociado a la probabilidad de incumplimiento en el pago de la deuda externa de un país [URL 8], expresado en un Índice Riesgo-País. Este índice representa en un momento determinado el nivel de riesgo de inversión en un país emergente.

En la determinación de esta prima de riesgo influyen factores económicos, financieros y políticos que afectan la capacidad de pago del país. Algunos de ellos son de difícil medición, y de allí la utilización de diferentes metodologías para cuantificar dicha prima.

El Riesgo País es un índice denominado Emerging Markets Bond Index Plus (EMBI+) y mide el grado de «peligro» que entraña un país para las inversiones extranjeras. J. P. Morgan analiza el rendimiento de los instrumentos de la deuda de un país, principalmente el dinero en forma de bonos. Este indicador es aplicado a naciones emergentes.

No todos los países están bajo el foco del análisis de riesgo país, según las trasnacionales financieras (léase FMI, BM, Club de París, etc.) éstos están divididos en dos grupos: países latinoamericanos y países no latinoamericanos. Ver Glosario.

Integran la región latinoamericana Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela.

La región no latina está conformada por Bulgaria, Corea del Sur, Marruecos, Nigeria, Filipinas, Polonia y Rusia.

El EMBI+ es elaborado por el banco de inversiones J. P. Morgan, de Estados Unidos, que posee filiales en varios países latinoamericanos. J. P. Morgan analiza el rendimiento de los instrumentos de la deuda de un país, principalmente el dinero en forma de bonos, por los cuales es abonada una determinada tasa de interés en los mercados.

El VALOR DEL RIESGO PAÍS es igual a la diferencia entre las tasas pagadas por los bonos del Tesoro de los Estados Unidos y las pagadas por los bonos del respectivo país. La tasa de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos es utilizada como base, es considerada la de menor riesgo en el mercado («dicen» si algún país tiene la capacidad de honrar sus deudas, ese es los Estados Unidos).

TASA DE RENDIMIENTO DE LOS BONOS DE UN PAIS (-)

TASA DE RENDIMIENTO DE LOS BONOS DEL TESORO DE EE. UU.

= RIESGO PAIS

Herring (1983) considera que el riesgo país está compuesto por riesgo político, económico, social y cultural, mientras que Erb, Harvey y Viskanta (1996), siguiendo la metodología del «International Country Risk Guide», consideran que el riesgo país está constituido por riesgo político, financiero y económico. De otro lado, Kobrin (1982) y Overholt (1982) consideran que existe una estrecha interrelación entre el riesgo político y económico razón por la cual el trato diferencial no debería realizarse.

Sobre el particular Simon (1992) define «riesgo político» como el desarrollo de aspectos políticos y sociales que puedan afectar la posibilidad de repatriación de inversión extranjera o el repago de deuda externa. Demirag y Goddard (1994) añaden a esta definición el componente de interferencia por parte del gobierno que podrían afectar la rentabilidad o estabilidad de la inversión extranjera o el pago de la deuda externa. En términos generales, el riesgo político está asociado a la inestabilidad política y a la voluntad de pago (willingness to pay) por parte del gobierno (o de la autoridad responsable).

Según la metodología del International Country Risk Guide, el riesgo financiero y el riesgo económico están asociados a la capacidad de pago del país. El «riesgo financiero» evalúa el riesgo al que están expuestos por potenciales pérdidas ante controles de cambios, expropiaciones, repudios y atrasos de deudas, o por problemas operativos en el procedimiento de pagos por el sistema financiero local. El «riesgo económico» está referido a la posibilidad de incumplimiento debido al debilitamiento de la economía del país tanto en el campo externo como en el campo interno.

13.4.3. ¿Cómo es medido el riesgo país?

El Riesgo País es medido en puntos básicos (cada 100 puntos equivalen a 1%), por ello cuando escuchamos que el índice de Riesgo País es de 1,500 puntos, en realidad significa que el bono del país emisor paga 15% adicional sobre la tasa de los bonos norteamericanos.

El Riesgo País es calculado de la siguiente manera: compara cuánto mayor es  la TIR de un bono de largo plazo emitido por un gobierno dado respecto de la TIR de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, también por el mismo plazo.

Finalmente, el riesgo país es una medida unilateral, impuesta por los prestamistas a la mayoría de países latinoamericanos y algunos de Europa del Este y África [URL 9]. Representa un componente subjetivo de la tasa de interés, orienta las inversiones a actividades especulativas (operaciones de corto plazo, comprar barato hoy para venderlo caro en poco tiempo).

13.5. ¿Qué es Spread?

Término inglés que en castellano significa diferencial. Principalmente es utilizado en inglés referido al diferencial de interés de los eurocréditos, es decir, el porcentaje añadido al tipo de interés interbancario en los préstamos con divisas y en su acepción en el mercado de opciones, referido a aquellas estrategias en la utilización de opciones consistentes en ocupar dos o más posiciones comprando y vendiendo opciones del mismo tipo con diferentes precios de ejercicio (diferencial vertical) o con distintas fechas de vencimiento (diferencial horizontal).

Spread Soberano.- Descrito como la capacidad y predisposición que tiene un país, para pagar sus obligaciones contraídas con sus acreedores. El Benchmark o Indice de Clasificación, que elaboran calificadoras de riesgo como Standard & Poor’s o Moody’s Investors Service, establecen las siguientes categorías:

AAA - Máxima capacidad de pago

AA - Alta capacidad de pago

A - Buena capacidad de pago

BBB - Media capacidad de pago (s/monto de inversión)

BB - Nivel de inversión con carácter especulativo y bajo riesgo

B - Nivel de inversión con carácter especulativo y alto riesgo

CCC - Alto riesgo de no pago pero con buen potencial de recuperación

C - Alto riesgo de no pago y bajo potencial de recuperación

D - No existe posibilidad de pago ni potencial de recuperación

E - No están clasificados por falta de información ni tienen garantías suficientes.

Cuando la clasificación lleva el signo (+), significa que tiene un menor riesgo, contrariamente si le precede un signo (-), tiene un mayor riesgo de incumplimiento.

13.6. ¿Cómo obtiene el banco la tasa activa y de qué depende la tasa pasiva?

Respondemos la interrogante definiendo qué es Spread o margen financiero (tiene su base en el riesgo crediticio):

Un Spread de tasas de interés es la diferencia entre la tasa pasiva (tasa que pagan los bancos por depósitos a los ahorristas) y la tasa activa (que cobran los bancos por créditos o préstamos otorgados). Para comprender con mayor facilidad explicamos cómo el banco obtiene la tasa activa, lo único que haremos es restar la tasa pasiva y obtendremos el Spread.

Para obtener la tasa activa el banco toma en cuenta la tasa pasiva, los gastos operativos propios del banco, su ganancia, el encaje promedio del sistema que tienen que depositar en el BCR por cada dólar ahorrado en los bancos, más el componente inflacionario y riesgo. Es así cómo los bancos obtienen su tasa activa, si le quitamos la tasa pasiva el Spread lo componen, los gastos de los bancos, el encaje, las ganancias por realizar esta intermediación, más los componentes inflacionario y riesgo.

TASA ACTIVA

= TASA PASIVA

+ GASTOS OPERATIVOS

+ GANANCIA

+ ENCAJE PROMEDIO DEL SISTEMA

+ EL COMPONENTE INFLACIONARIO

+ EL COMPONENTE RIESGO

Luego la magnitud de la tasa activa es el resultado de la suma de estos componentes.

Finalmente, la tasa pasiva lo conforma:

1. La tasa de rendimiento que esperan ganar los bancos e instituciones financieras sobre el capital invertido.

2. Las preferencias de tiempo de los ahorristas en aras de consumo futuro versus consumo actual.

3. El grado de riesgo del préstamo y

4. La tasa de inflación esperada en el futuro

Por ejemplo: Si la tasa activa anual promedio del banco es 30.36% y la tasa pasiva anual de 3.37%, el Spread será:

SPREAD = 30.36% - 3.37% = 26.99%

13.7. Tipos de interés

a) Interés ordinario, comercial o bancario. Este presupone que un año tiene 360 días y cada mes 30 días. Año bancario según el BCR.

b) Interés Exacto. Basado en el calendario natural: 1 año 365 o 366 días, y el mes entre 28, 29, 30 o 31 días.

El uso del año de 360 días simplifica los cálculos, pero aumenta el interés cobrado por el acreedor.

Desarrollamos la mayoría de ejercicios en la presente obra considerando el año bancario o comercial; cuando utilicemos el calendario natural indicaremos operar con el interés exacto.

Tiempo transcurrido entre dos fechas

Lo explicamos con el siguiente ejemplo:

¿Cuál es el tiempo transcurrido entre el 1º de enero al 15 de julio del 2004? Para determinar el tiempo transcurrido entre dos fechas excluimos la primera (1/1/04), es decir, únicamente consideramos la segunda (15/7/04). Sobre este tema la normatividad vigente establece: un depósito o inversión generan interés siempre y cuando éstos permanezcan como mínimo un día en la entidad financiera desde el momento del abono o retiro.

Aplicando Excel tenemos:

Respuesta:

195 días.

13.8. Clases de Interés

El interés pagado y recibido puede considerarse como simple o compuesto.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet