BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

EVALUACIÓN EXTERNA DE LA EJECUCIÓN INTEGRAL DE LOS CURSOS VIRTUALES CON ÉNFASIS EN GESTIÓN BASADA EN RESULTADOS

 

Yon Millán Albistegi

 

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (119 páginas, 456 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

VALORACIÓN CUANTITATIVA DEL ALUMNADO DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN DE LA PLATAFORMA VIRTUAL.

7.2.1. INTRODUCCIÓN.

La evaluación externa con relación a la calidad de la plataforma virtual se ha realizado mediante una encuesta enviada a los alumnos de los cursos de Gestión Basada en Resultados y Contratación Pública.

La muestra de la encuesta esta compuesta por un 18% sobre el total de los 73 alumnos participantes en la formación virtual. Lo que nos permite hacer una valoración del conjunto de las características de la plataforma desde la percepción del usuario. Al mismo tiempo, hay que destacar la diversidad de instituciones a las que pertenecen los alumnos que han respondido al cuestionario, en total 14 instituciones. Lo que concede una importancia relevante al presente análisis los resultados de las encuestas que se comentan.

Los alumnos han mostrado en todo momento una activa colaboración con el investigador y han aportado una serie de reflexiones que no pueden quedar al margen de la misma.

Este apartado comenta una serie de indicadores que permiten tener una perspectiva holística de la plataforma desde la percepción del alumno. Para ello se han empleado metodologías de análisis cuantitativas que han sido empleadas para la evaluación de otras plataformas virtuales a nivel internacional.

Facilidad de uso: La facilidad de uso en sus diferentes menús es una de las cuestiones que se pretende cuantificar en este estudio. La facilidad de uso determina las posibilidades de interactuar por parte del alumno y esto incide en que si el alumno dispone de un tiempo limitado para poder utilizar la página web en función de las posibilidades individuales y técnicas, en ese tiempo de conexión debe poder operar con agilidad.

Para poder cuantificar esta variable se han realizado tres preguntas que pueden ayudarnos a cuantificar la percepción del alumnado con relación a la facilidad de uso.

En esta opción se trata de ver cual es la información del alumno a la hora de navegar en las opciones del curso, en cierta medida cuantificar la orientación recibida a lo largo del mismo. 9 de los 14 alumnos encuestados hacen referencia a la disponibilidad de la información siempre, lo que representa el 64% de la muestra.

Esta cuestión se mantiene cuando se pregunta a los alumnos sobre la posibilidad de tener orientación mientras reciben el curso, en este sentido las cifras también muestran una valoración positiva en cuanto al seguimiento realizado por parte de los organizadores del curso, como se puede apreciar en la siguiente gráfica.

Una de las cuestiones que han presentado una mayor reticencia a la hora de valorar por parte de los alumnos, así como por los profesores fueron las limitaciones técnicas derivadas de la lentitud a la hora de consultar la información de los cursos. En la siguiente gráfica se aprecia esta cuestión por las respuestas de los alumnos, además como veremos posteriormente esta opción será una de las que trascienda con mayor determinación por parte de los alumnos a la hora de considerarla como uno de los limitantes de la plataforma virtual del CIMAP.La importancia de la forma de presentar los cursos es importante en la medida en que la forma complementa la posibilidad de crear entornos virtuales en los que el alumno se siente cómodo a la hora de participar y consultar la información disponible, por tanto no sólo se trata de contar con una información de calidad sino que al mismo tiempo la forma en los que se presentan los contenidos tienen una incidencia directa en la dinamización del entorno virtual.La gráfica refrenda la calidad de los cursos desde el punto de vista de los alumnos, en este sentido las referencias en cuanto al tipo de letra, iconicidad y los elementos de refuerzo del texto son valorados mayoritariamente por los alumnos como adecuados.

Calidad de los elementos hipermedia: Este indicador permite tener una perspectiva de la facilidad de uso de la plataforma. Hay que resaltar que una de las cuestiones sque se esta evaluando son las facilidades instrumentales de la plataforma para dinamizar el entorno virtual.

Dada la complejidad para cuantificar la calidad de los elementos hipermedia hemos estimado conveniente, destacar unos ítems, entre los que cabe destacar.

 

- Calidad de las imágenes.

- Adecuación de las imágenes y gráficos al texto.

- Nivel y calidad de las animaciones.

- Presentaciones audiovisuales y sonoras.

Los indicadores muestran la buena calificación por parte del alumnado de los elementos hipermedia más importantes a la hora de realzar una evaluación de dicha variable, en este sentido cabe resaltar los altos índices de satisfacción en cuanto a la calidad de las imágenes, adecuación de las imágenes y gráficos al texto, y por último el nivel y calidad de las animaciones.

Textos seleccionados: En cuanto a los textos seleccionados el indicador esta organizado en tres grandes grupos de análisis, en primer lugar, aspectos organizacionales de los contenidos, en segundo lugar, aspectos conceptuales y por último contenidos de conocimientos y valores.

En términos porcentuales la distribución muestra un alto nivel de satisfacción del alumnado en cuanto a la presentación visual, siendo catalogada de buena por 11 de los encuestados, frente a 3 que la consideran regular. Lo que en términos porcentuales significa el 78% de los alumnos encuestados la consideran como buena frente al 22% que la consideran regular.

La adecuación de las imágenes y el texto presenta un porcentaje similar de satisfacción e incluso algo superior en lo relacionado con una buena adecuación de las imágenes y los gráficos. En relación a la actualización de la información y estructura de la misma en la web cabe destacar que el 100% de los encuestados la consideran como actualizada y bien estructurada.

Interacción con el sistema ON LINE. En cuanto a la facilidad de acceso a las páginas web, nos pareció interesante calorar la facilidad de acceso no sólo en la página de la institución sino al mismo tiempo los vínculos a los que remiten los cursos de formación a materiales complementarios para el alumno. Si no atenemos a los encuestados, se aprecian dos tipos de respuestas, en primer lugar los alumnos que consideran que la plataforma tiene potencial interactivo entre alumno y profesor 9 de los 14 encuestados, lo que representa el 64%, frente al 26% que considera la plataforma lineal, es decir que aunque si hay comunicación directa con el profesor quedan todavía algunos matices para que esta relación sea más virtual. Entre los motivos que hemos estado planteando a los alumnos, consideran que los problemas de conexión han sido uno de los detonantes a la hora de materializarse las limitaciones de la plataforma en este ámbito.

La pregunta abierta que se planteó para poder recoger este tipo de cuestiones planteó los problemas de los alumnos para poder interactuar con los profesores y con el resto de los alumnos, esta opción se presento en un 40% de los alumnos que respondieron a la pregunta.

Bidireccionalidad comunicativa: la comunicación entre alumno y profesor es una de las tareas más arduas de recrear en los escenarios virtuales, para ello además de contar con profesionales experimentados en la docencia, es necesario que cuenten con destrezas técnicas para el manejo de las herramientas virtuales con el objetivo de multiplicar los efectos de la formación virtual entre los participantes del curso y del mismo modo mantener activos a los alumnos ante las tareas y actividades que se desarrollen en el entorno virtual. En la gráfica se observa el nivel de percepción de comunicación establecido en la plataforma virtual entre los alumnos y profesores.

En cuanto a la percepción de los alumnos de su participación en los cursos parece evidente que la percepción es favorable en cuanto al desempeño activo de su papel en los mismos. Sin embargo con relación a los canales de difusión de la información producida por los alumnos parece ser que la percepción no es tan homogénea en este sentido.

Si bien una mayoría de los encuestados presentan una valoración suficiente a la difusión de las informaciones producidas en el contexto del curso, es importante subrayar la existencia de una percepción más limitada en cuanto a las posibilidades que se podrían haber desarrollado en este contexto.

Capacidad motivadora del material didáctico en los diversos módulos de formación. La motivación juega un papel importante en el efecto multiplicador de la formación virtual en los participantes. En este sentido se han utilizado dos ítems para medir la percepción del alumnado participante en la formación de los cursos virtuales.

En cuánto a la capacidad motivadora de la plataforma el número de respuestas a nuestro cuestionario muestra un porcentaje elevado de respuestas que dictaminan la virtud en este sentido de la plataforma desde el punto de vista organizativo. Más en concreto la cifra se sitúa en el 100% de la muestra de la investigación.

Por otra parte nos pareció interesante la posibilidad de cuantificar la capacidad de despertar curiosidad, e interés en los participantes del curso por parte de las herramientas disponibles en la plataforma. En este sentido las respuestas se centraron básicamente en las opciones de siempre y casi siempre a la hora de responder a la pregunta. ¿ Despierta la curiosidad y el interés de los usuarios?. Por tanto , partir de estas respuestas podemos establecer un alto índice de valoración en lo referente a la capacidad de la plataforma para incentivar el interés de los alumnos por parte de las herramientas que ofrece la plataforma.

Calidad didáctica: Esta variable nos permite un análisis estructural de las variables comentadas a lo largo del presente apartado y que nos pueden ayudar a una serie de conclusiones una vez analizadas las respuestas en relación a los ítems en los que se divide en el cuestionario formulado a los alumnos.

Las respuestas que han contado con mayor relevancia en esta variable se han enmarcado en una valoración suficiente en la profundización de los conocimientos y una valoración positiva en cuanto a las actividades grupales que se han desarrollado. En lo referente a la percepción de los funcionarios en cuanto al impacto de la formación virtual se aprecia una tendencia positiva en lo referente a la percepción en materia de impacto institucional.

Para finalizar el presente apartado me gustaría finalizar con una de las respuestas de un alumno a la pregunta abierta sobre la percepción de los cursos en los que participo y que resume algunas de las valoraciones que nos hemos podido encontrar entre las opiniones de los alumnos a la hora de recoger las impresiones de los mismos.

“ El Curso de Contrataciones Públicas ha contribuido a mejorar mi trabajo ya que me permitió conocer con mayor profundidad las aplicaciones de la Ley 56 de Contrataciones Públicas, así como conocer las funciones que realiza la Contraloría General de la República, lo cual contribuye a saber exactamente lo que esperan los funcionarios que intervienen en el proceso de refrendo de las órdenes de compra y los contratos, de los documentos que les enviamos, así como de nuestra labor como funcionarios públicos”.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet