BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

EL PROYECTO GENOMA HUMANO EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA  IMPACTO ECONÓMICO, ÉTICO Y SOCIAL DE LA BIOEMPRESA HUMAN GENOME SCIENCES INC.

 

Rosario Gómez Carrasquel

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (79 páginas, 191 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

CAPITULO III: LA BIOEMPRESA HUMAN GENOME SCIENCES INC

Human Genome Sciences (HGS) fue fundada en 1992; su principal objetivo es el cuidado de la salud, realiza actividades de investigación y desarrollo para elaborar productos terapéuticos cuyo fin sea la prevención, tratamiento y diagnóstico de enfermedades humanas, basándose en la identificación y estudio de los genes, las proteínas y los anticuerpos. La compañía es líder en el descubrimiento y secuenciación de los genes humanos y bacterias, en la determinación de la función biológica de los genes y su utilidad médica, creando su propia plataforma tecnológica y científicos especialistas en genómica.

El mercado cautivo de la empresa está compuesto por la población que padece de enfermedades recientemente descubiertas como el sida y el alzeheimer, y enfermedades crónicas como los trastornos cardiovasculares, artritis y el cáncer. Los cambios y retos que enfrenta el mercado de la salud son estudiados por la empresa, lo que le ha otorgado la actual posición de liderazgo en el mercado.

III.1 ASPECTOS PRODUCTIVOS

El proceso de producción de la empresa viene dado por varias etapas:

El descubrimiento de los genes: La tecnología que posee HGS ha facilitado el descubrimiento, la secuenciación de los genes humanos y las bacterias. Cada gen indica la secuencia nucleica de todo el órgano o tejido y el tipo de célula que lo origina. Este descubrimiento le permite a la empresa la elaboración de novedosas drogas al poseer un mejor entendimiento del funcionamiento de los genes normales y de los que originan enfermedades.

Aislamiento del gen: Entre 1993 y 1995 los científicos aislaron el ADN de más del 95% de todos los genes humanos, de estos el 75% u 80% son funcionales y ellos contienen las instrucciones completas correspondiente a la producción de proteínas.

Identificación de las proteínas secretas: La empresa tiene un programa para aislar completamente la secuencia de genes humanos que son capaces de producir proteínas, haciendo uso de un sistema inteligente de computación que logra señalizar los péptidos dentro de la secuencia o los mensajes de ADN, para el momento se tiene identificado aproximadamente 12000 genes que segregan la proteína secreta. Sin embargo más de 11000 de estos no están reconocidos en la literatura científica , pero la empresa confía que este grupo representa la mayoría de las proteínas secretas humanas.

Secuenciación de los genes: La secuenciación de los genes humanos se hace a través de diferentes técnicas, una de ellas consiste en determinar la secuencia completa de nucleicos en cualquier gen, posteriormente los genes humanos son comparados con los de otras especies con el fin de establecer las semejanzas y proceder a seleccionarlos y clasificarlos.

A partir de estos hallazgos los científicos de HGS demostraron que las 500 proteínas descubiertas están vinculadas con las proteínas humanas, lo que implica que forman parte del pequeño universo de proteínas conocidas.

Expresión y mapeo del perfil: La información acerca de la localización y el estado en que se encuentra el gen es conocida como la expresión de los genes, la empresa como parte de su estrategia tecnológica producen chips genéticos que usan para analizar la expresión de cualquier gen, también poseen una base de datos que contiene información acerca de las proteínas secretas de tejidos sanos y enfermos en un rango de los escenarios donde ha evolucionado, a está pueden acceder los científicos de modo que facilita la elaboración del mapeo genético pudiéndose realizar en muy corto plazo 2 ó 3 semanas.

Conocer el mapeo genético facilita la producción de drogas efectivas que tengan como fin no solo dar cura a determinadas enfermedades sino prevenir las mismas.

Protómica: Se trata de obtener las propiedades físicas de las proteínas secretas, por medio de éste y otros métodos los científicos persigue conocer características más especificas, como el peso molecular, los aminoácidos y la composición de los aminoácidos de las nuevas proteínas descubiertas.

Programación de anticuerpos: HGS ha iniciado un programa para producir los anticuerpos de las 11000 proteínas descubiertas, ya que ellos determinan la localización de los tejidos de las proteínas, actúan como inhibidores o las hacen fluir y pueden ser utilizados en estudios funcionales humanos y en modelos de tejidos en los laboratorios para luego ser usado como drogas.

Grandes niveles de detección ( monitoreo biológico ) : En 1997 HGS inició un programa que consistió en la incorporación de la robótica para mejorar el proceso por medio del cual se establece la función médica de los genes, para ello se puso a disposición de los científicos robots que los ayudaran en sus tareas diarias, simultáneamente se aplicó el método de robótica-clonación por medio del cual se producen pequeñas cantidades de proteínas secretas en el laboratorio para luego transferirlos a cultivos celulares con el objetivo de realizar pruebas que permitan identificar especificidades en dichos cultivos celulares. Para el momento 12000 proteínas secretas han sido clonadas dentro de mamíferos.

Actividad biológica y especificación: Los científicos de HGS crean modelos en el laboratorio que simulan enfermedades previamente escogidas, este procedimiento se lleva a cabo para determinar las causas, observar la evolución, realizar el diagnóstico y aplicar el tratamiento adecuado. El procedimiento se basa primeramente en la escogencia del modelo apropiado en el cual se desarrollará sistemas de cultivos celulares, en ellos se detectan las proteínas activas, el proceso es monitoreado mediante la incorporación de robots los cuales pueden medir los cambios en 100 genes representativos con el fin de seleccionar proteínas especificas que puedan ser desarrolladas en productos terapéuticos, mediante este sistema biológico avanzado se ha enriquecido la data de HGS.

Ensayos pre-clínicos: Una vez seleccionada las proteínas activas, durante esta fase se realizan pruebas toxicológicas y farmacológicas para su posible aplicación y administración en drogas y alimentos (FDA), Los resultados de estas pruebas son básicos en la investigación de nuevas drogas (IND).

Producción Final: A través de ensayos clínicos humanos en esta fase se intensifican las pruebas farmacológicas y toxicológicas para la elaboración de productos basados en la investigación genómica, para ello se ha instrumentado un sistema que se focaliza en el mejoramiento del proceso de manufacturación con el fin de desarrollar una línea de productos de consumo masivo; otra meta de la empresa es la elaboración de un gen con base en la farmacología.

La empresa se organiza por departamentos en los cuales se lleva a cabo los procesos de investigación y desarrollo de los nuevos componentes candidatos a productos terapéuticos, estas son las unidades que le prestan asesoría a los socios comerciales en el marco de los acuerdos de colaboración. Estos departamentos son los siguientes:

Descubrimiento de los genes: El objetivo de este departamento se basa en la identificación de los genes y su uso potencial dentro de la medicina; el criterio de selección se basa: en la similitud entre los genes, en los que sólo se producen en tejidos enfermos o dañados, o en los que producen proteínas de varias funciones en el organismos, tejidos y diferentes células.

Bioinformática: esta unidad es primordial en el desenvolvimiento satisfactorio de la empresa, porque es el pilar fundamental del desarrollo tecnológico, el cual le permite posicionarse HGS como líder en el mercado. Este extraordinario y avanzado sistema de bioinformática facilita el descubrimiento y la secuenciación de los genes, en él se almacena toda la información proveniente de los resultados de los experimentos biológicos para así relacionarlos con la literatura científica y los diferentes casos clínicos, esta base de datos hace expedito el trabajo de los científicos en la detección de la utilidad médica de los genes, de modo de identificar la enfermedad, el diagnóstico y el tratamiento, con este hallazgo es posible la producción de diferentes drogas asegurando en un alto porcentaje la efectividad de las misma y el éxito de la empresa en su función principal, el cuidado de la salud.

Biología celular, farmacología y toxicología: Los científicos de Human Genome Sciences con el fin de asegurar la efectividad de las drogas elaboradas ha enfatizado sus esfuerzos en la recolección de experticias en biología celular, focalizada en la actividad de las proteínas en las bases celulares, también han aplicado avanzadas pruebas farmacológicas y toxicologicas en diversos modelos para así avalar los ensayos clínicos humanos, etapa anterior a la producción final de novedosos componentes que tendrán fines terapéuticos.

Ingeniería de las proteínas y su producción: En este departamento los científicos seleccionan las proteínas terapéuticas para actualizar la base de datos de la empresa y desarrollar nuevos métodos de producción a gran escala, para el momento más de 200 proteínas humanas han sido seleccionadas.

Human Genoma Sciences tiene ocho (8) drogas en ensayos clínicos, de las cuales cinco (5) drogas han sido descubiertas por la empresa, dos (2) son anticuerpos monoclonal, y tres (3) son derivadas de las proteínas secretas, las otras tres drogas sobrantes son proteínas humanas de larga acción usadas por la empresa como una sustancia improvisada y como un compuesto básico que junto a la tecnología de la empresa constituyen un factor fundamental para obtener importantes resultados. HGS tienen como meta entre otras incluir el tratamiento para la infección del ántrax. La empresa se encuentra en la etapa de desarrollo de estas drogas, mientras que continúa realizando esfuerzos por seguir descubriendo nuevas drogas, para ello ha extendido a mediano y largo plazo los programas de investigación y desarrollo, además de mejorar su infraestructura y capacidades en el proceso de manufacturación.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet