BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

EL PROYECTO GENOMA HUMANO EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA  IMPACTO ECONÓMICO, ÉTICO Y SOCIAL DE LA BIOEMPRESA HUMAN GENOME SCIENCES INC.

 

Rosario Gómez Carrasquel

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (79 páginas, 191 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

PROYECTO GENOMA HUMANO: PRONUNCIAMIENTOS, CARTAS, ACUERDOS, TRATADOS Y RESOLUCIONES

Uno de los grandes retos que enfrenta este hallazgo es la difusión entre las diferentes culturas de modo que se traduzca en un código universal que constituya el principal elemento unificador en pro de un mundo mejor. Sin embargo, las experiencias pasadas nos han dejado como legado una percepción que obliga a asumir actitudes preventivas en lo que respecta al uso de los grandes descubrimiento. No se ha borrado de nuestra memoria ni menos de la historia, diversos acontecimientos en los que el hombre ha destruido al hombre haciendo uso de las más avanzada tecnología, guiado por la ambición desmedida y las ansias de dominar al mundo, sin detenerse a pensar que el hombre es parte del mundo; el mundo es de todos, y por lo tanto, todo lo que en él está y lo que se creé, es para todos.

El Proyecto Genoma Humano constituye un hito, el más trascendental de todos los descubrimientos; ya que pone en entredicho las bases en las que hasta ahora ha descansado el curso de la historia. La humanidad tiene en sus manos la posibilidad de alterar del curso de la naturaleza a través del uso de la tecnología genética.

Vivimos la posmodernidad que se caracteriza por ser una etapa de transición donde se ha promovido el individualismo como práctica común creándose una crisis muy notoria en las relaciones interpersonales la cual ha llevado a debilitar las redes de la sociedad. La decadencia de la moral y de las reglas que deberían regir a la sociedad se hacen evidentes; cada vez hay mayor tolerancia hacia actitudes antes enjuiciadas duramente por la sociedad, y es que se han puesto de manifiesto diferentes estilos de vida sin considerar que puedan desencadenar acontecimientos terribles para quienes ejerzan esas determinadas formas de vida y para la sociedad en su conjunto.

La sociedad está particionada y busca defender criterios e interpretaciones acerca de los diferentes sucesos que constituyen la vida. El mundo se ha visto envuelto en una lucha de intereses donde el gran beneficio es la libertad de expresión, aunque en ocasiones han atropellado los derechos de muchos.

Por otro lado, uno de los grandes problemas que enfrenta la sociedad es la desorientación y desconcierto creado por la confluencia de las diversas corrientes de pensamiento, manifestándose en muchos casos en la pérdida de identidad de los hombres. Este hecho refleja claramente la crisis mundial en torno a la educación y a la falta de formación ética de los individuos.

La humanidad se ha visto afectada por los avances tecnológicos positivamente al ponerle fin a padecimientos, y negativamente porque la sociedad, basándose en criterios utilitaristas, ha hecho uso irracional de la tecnología.

El Proyecto Genoma Humano sintetiza en un descubrimiento los intereses y las creencias de muchos grupos, por ejemplo, los que consideran que la economía de mercado debe regular las relaciones de los hombres; los fieles practicantes de la cultura utilitarista, quienes creen que las condiciones de vida deben mejorar para todos. Este proyecto afianza y cambia la perspectiva de algunas religiones, dándole inicio a una nueva religión que se podría considerar como la creación del hombre por el hombre. Es por estas razones que la comunidad internacional, previendo y especulando acerca de los posibles impactos que tal hallazgo podría ejercer sobre el mundo, ha elaborado tratados, cartas, acuerdos, pronunciamientos y resoluciones sobre los que se consideran hasta ahora como tópicos fundamentales para el desarrollo armónico de las relaciones humanas.

Los aspectos más notorios y de mayor actualidad en los cuales se continúan conformando teorías éticas, las cuales habrán de ser tomadas en consideración por las bioempresas y en particular por Human Genome Sciences, generalmente son clasificadas por las bondades que derivan hacia la población y por las consecuencias nefastas hacia la misma.

En primer término podemos observar al sector salud en el cual se reflejan con mayor rapidez los impactos que este proyecto produce. En principio se amplía el campo de la investigación al tener como objeto de estudio el genoma humano y su aplicabilidad en beneficio del hombre; ahora se podrá detectar por medio de pruebas las enfermedades de origen genético y a través de la manipulación de los genes modificar el resultado final; también la identificación de los genes ha abierto la posibilidad de identificar la utilidad médica de los genes en las enfermedades crónicas y las más raras, teniéndose la posibilidad de crear drogas novedosas.

El sector público ha intervenido activamente en la investigación genómica ya que el estado puede ser uno de los primeros beneficiados al darle de forma masiva respuestas a diversas enfermedades, contando con individuos más sanos y así disminuir otros costos; pero lo cierto es que la transformación del sector salud requiere una inversión gigante que puede ser asumida por el estado de manera progresiva, se espera que este descubrimiento contribuya al desarrollo social de las naciones y que se puedan desarrollar economías a escalas y así distribuir equitativamente las bondades que se deriven del Proyecto Genoma Humano dándole un mayor sentido de solidaridad y universalidad al sistema.

El sector privado de la salud ha aprovechado los hallazgos realizados por el sector público, lo que se ha reflejado en sus avances científicos y en la transformación de los servicios que tienen a disposición de los usuarios; el problema se centra en el alto costo en el cual debe incurrir un individuo para tener acceso a la salud privada, agudizándose las brechas existentes entre la sociedad.

Los aspectos negativos se reflejan principalmente en la discriminación, violación a la intimidad y la mentalidad eugenésica.

La discriminación se produce en la sociedad cuando se excluye a aquellos que tienen características distintivas; en el marco del Proyecto Genoma Humano este es un riesgo propio de él, ya que se puede detectar por medio de estudios genéticos a aquellos individuos que poseen genes anómalos y/o candidatos a sufrir determinadas enfermedades sin tener certeza alguna de ello. También se le puede atribuir por medio de la manipulación genética características especiales como ser más inteligente o contar con mayor capacidad de resistencia física, y por esa condición constituir grupos segregados, todo lo cual conduce al principio de estigmatización.

Es así como el papel de los organismos e instituciones protectoras de los derechos humanos y las libertades y garantías fundamentales para la conservación del género humano consideran los hechos mencionados para preservar el respeto y la conciencia en la formación ciudadana que se tenga en torno a esta problemática.

Otro aspecto negativo es el representado por la violación a la intimidad, ya que se pueden crear problemas relacionados con la confidencialidad de los datos genéticos. Al respecto hay dos tendencias predominantes, primero los que opinan que esta información debido a su gran potencial en la cura y prevención de enfermedades y en la detección de identidades, debe ser una fuente pública de datos y quienes creen que al filtrarse esta información a los diferentes estratos sociales, generaría una difusión y divulgación de datos que sólo interesan a los portadores de la misma.

En cuanto a la negatividad que existe en el poder de la creación de seres humanos que respondan a un conjunto de características preseleccionadas por los métodos de clonación, la eugenesia aunque bien pudiese reproducir seres con características favorables para fines encomiables, también pudiese generar monstruos para fines monstruosos; ¿qué pasaría si un grupo terrorista crea ejércitos terroristas de auto suicidas quienes a su vez posean armas bioquímicas de destrucción masiva?, aunque la respuesta de esta interrogante pudiese estar en el campo de la ficción, ya se registran actuaciones de estos grupos donde el arma principal la constituye la práctica del bio-terrorista.

Tomando en consideración todo lo expuesto, es trascendental para la sociedad vivir bajo leyes, normas morales y éticas que regulen el uso de los avances y prácticas biotecnológicas, para que así la humanidad logre el respecto de las libertades fundamentales, alcance la paz y el bienestar, y con ello, un máximo nivel de calidad de vida.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet