BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

EL PROYECTO GENOMA HUMANO EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA  IMPACTO ECONÓMICO, ÉTICO Y SOCIAL DE LA BIOEMPRESA HUMAN GENOME SCIENCES INC.

 

Rosario Gómez Carrasquel

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (79 páginas, 191 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

ANTECEDENTES

La biotecnología es la aplicación controlada y deliberada de agentes biológicos, células vivas o muertas, o componentes celulares en operaciones, bien sea de fabricación de productos u operaciones de servicios.

La biotecnología puede ser dividida para fines prácticos y de comprensión en dos categorías: Biotecnología Tradicional, cuyos principales productos son los alimentos y en Biotecnología Moderna la cual supone el uso de técnicas novedosas de ingeniería genética y la fusión celular para obtener organismos capaces de formar productos útiles en el campo de la industria, salud y medio ambiente.

En el devenir de los tiempos hubo sucesos asociados a la manipulación de células, así en el año 6.000 a. C se emplea la levadura para la fabricación de vino y cerveza; en el año 4.000 a. C se emplea la levadura en la elaboración del pan; en el año 1.000 a. C los babilonios celebraban con ritos religiosos la polinización de las palmeras; en el año 323 a. c Aristóteles especula sobre la naturaleza de la reproducción y la herencia. Después, en el año 1676 se confirma la reproducción sexual de las plantas; en 1838 se descubre que todos los organismos vivos están compuestos por células; para 1859 Darwin hace pública su teoría sobre la evolución de las especies. En 1866 Mendel descubre en los guisantes las unidades fundamentales de la herencia. En 1871 se aísla el ácido desoxirribonucleico (ADN) en el núcleo de la célula. Para el año 1876 se identifican los microorganismos intervinientes en la elaboración del pan. En el año 1883, Francis Galton acuña el término de eugenesia. En el año 1887 se descubre que las células reproductivas constituyen un linaje continuo, diferentes de las otras células del cuerpo. Para 1897 E. Buchner descubre enzimas de las levaduras capaces de convertir azúcar en etanol. En el año 1909, las unidades fundamentales de la herencia biológica reciben el nombre de genes. En 1910 un biólogo americano, Thomas Morgan, presenta sus experimentos con la mosca de la fruta, que revelan que algunos fragmentos genéticos son determinados por el sexo. Se establece el sistema de purificación de aguas residuales empleando microorganismos. En 1914 se obtiene acetona, butanol y glicerina empleando microorganismos.

1925: Se descubre que la actividad del gen está relacionada con su posición en el cromosoma.

Para el año 1927, se descubre que los rayos x causan mutaciones genéticas. Año 1928: A. Fleming descubre la penicilina. Durante los años comprendidos entre 1933 a 1945, el holocausto nazi extermina a seis millones de judíos por medio de su política eugenésica. En el año 1943, el ADN es identificado como la molécula genética. Año 1944: Se produce la penicilina industrialmente. En los años del lapso 1940 a 1950, se descubre que cada gen codifica una única proteína.

En 1953: El bioquímico americano James Watson y el biofísico Francis Crick anuncian la estructura de la doble hélice del ADN o código.

En 1956: Se identifica los 23 pares de cromosomas en las células del cuerpo humano. Durante los años comprendidos de 1950 a 1960, se introducen nuevos antibióticos producidos por organismos. En el año 1961, acontece el desciframiento de las primeras letras del código genético.

En 1962: Canadá extrae uranio con ayuda de microorganismos. Para el año 1966, se descifra el código genético completo del ADN.

Año 1972: Se crea la primera la molécula de ADN recombinante en el laboratorio: genes de una especie son introducidos en otras especies y funcionan correctamente. Año 1973: Brasil inicia un programa para sustituir el petróleo por alcohol producido por levaduras.

Año 1975: La conferencia de Asilomar evalúa los riesgos biológicos de las tecnologías de ADN recombinante, y agrupa una moratoria de los experimentos con estas tecnologías. Se fundó Genentech Incorporated, primera empresa de ingeniería genética.

Durante el año 1977 se fabricó con éxito una hormona humana en una bacteria, mientras que en 1978 se clonó el gen de la insulina humana. 1980: El Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América dictamina que se pueden patentar los microbios obtenidos mediante ingeniería genética.

En 1981 se realiza el primer diagnóstico prenatal de una enfermedad humana por medio del análisis del ADN.

Para 1982 se crea el primer ratón transgénico, llamado “superratón”, insertando el gen de la hormona del crecimiento de la rata en óvulos de ratona fecundados. Se produce insulina utilizando técnicas de ADN recombinante.

1983: Se inventa la técnica PCR (reacción en cadena polimerasa), que permite analizarla tan rápido como se puede purificar una sustancia química. PCR ha sido el instrumento esencial en el desarrollo de técnicas de diagnóstico, medicina forense y la detección de genes asociados con errores innatos del metabolismo.

Año 1984, se produce la creación de las primeras plantas transgénicas. Durante el año1985 se inicia el empleo de interferones en el tratamiento de enfermedades víricas. Se utiliza por primera vez la “huella genética” en una investigación judicial en Gran Bretaña.

En 1986, se autorizan las pruebas clínicas de la vacuna contra la hepatitis B obtenida mediante ingeniería genética.

1987: Propuesta comercial para establecer la secuencia completa del genoma humano, Proyecto genoma humano. Comercialización del primer monoclonal de uso terapéutico.

1988: La Universidad de Harvard patenta por primera vez un organismo producido por ingeniería genética, un ratón. Se crea la organización HUGO para llevar a cabo el proyecto Genoma Humano: identificar todos los genes del cuerpo humano.

1989: Comercialización de las primeras máquinas automáticas de secuenciación del ADN.

1990: Primer tratamiento con éxito mediante terapias génicas en niños con trastornos inmunológicos (niños burbujas). Se ponen en marcha numerosos protocolos experimentales de terapias génicas para intentar curar enfermedades cancerosas y metabólicas.

En 1994 se comercializa en California el primer vegetal modificado genéticamente, un tomate, y se autoriza en Holanda la reproducción del primer toro transgénico.

Año 1995: Se completan las primeras secuencias de genomas de bacterias.

En 1996, por primera vez, se completa la secuencia del genoma de un organismo eucariótico, la levadura de cerveza.

Año 1997: Investigadores, liderados por Ian Wilmut clonan al primer mamífero, la oveja “Dolly”.

1998: análisis de ADN de restos de semen colectados de la ropa de Mónica Lewinsky incriminan al presidente Bill Clinton, en un caso de acoso sexual. Para el año 2001 se publica el mapa provisional del genoma humano. En el año 2002 se detecta una enzima que tiene relación directa con las auxinas para el crecimiento de la planta.

El desarrollo de la biotecnología sufrió un gran cambio con la aplicación de las modernas técnicas desarrolladas por la biología molecular, como mutagénesis artificial acelerando genomas por irradiación o por medios químicos; la clonación molecular de organismos, plantas y animales; la fusión celular con las que se fabrican células capaces de producir anticuerpos que reconocen las moléculas concretas; los cultivos celulares in vitrio (tubos de ensayo); la bioingeniería y los nuevos métodos de procesamiento biológicos: fermentaciones industriales, técnicas de ADN recombinante o ingeniería genética, que permiten “recortar y pegar genes de los mismos organismos vivos en otros”.

Es así y, por el gran auge que viene a tomar todo este gran conjunto de precedentes y sus consecuencias y derivaciones, que se empieza a desarrollar un sector empresarial biotecnológico, cuyas conspicuas representantes son las bioempresas.

A partir de 1991 las empresas biotecnológicas comienzan a mostrar mayor interés en la investigación genómica, lo cual originó el surgimiento de las bioempresas. Las bioempresas se definen como las empresas que hacen uso de las células y procesos moleculares para elaborar productos y realizar investigaciones genómicas, las cuales están a cargo y bajo la tutela de prestigiosos científicos, quienes promueven, ejecutan y difunden los resultados de las mismas, con el fin de obtener ingresos y/o financiación para el proyecto por parte de los clientes potenciales, así como también gestan la obtención de los derechos de uso, creación de marcas y patentes.

Esta característica ha impulsado a las universidades a obtener un total de 23.374 patentes, sobre un total de 2.273.848, (de ellas 1.038.356 a titulares corporativos- empresas y 1.014.982 a otros no universitarios ) entre los años 1969 y 1997; estos datos fueron suministrados por la oficina de patentes y marcas de los Estados Unidos.

Al ser la inversión privada superior a la académica, muchos científicos han pasado de las universidades a las empresas; también se han establecido los convenios empresas-universidades. No obstante, la investigación llevada a cabo por los centros públicos, aunque más lenta y costosa, proporciona datos de alta calidad que se hacen públicos inmediatamente, reportando un mayor “Valor social”. Las empresas privadas se aprovechan de estos hallazgos para acelerar sus investigaciones y disminuir costos.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet