BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y APLICACIONES PRÁCTICAS

Pedro Rubio Domínguez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (297 páginas, 984 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

UNIDAD 9 TEMA 32

1) Es la fabricación de un objeto físico por medio de maquinarias, personas y materiales.
2) El marketing es considerado la función más importante de la actividad económica de la empresa.
3) Estos se concentran en la utilización de técnicas avanzadas de producción, una correcta política de costes y hacia una producción en serie.
4) Un pequeño grupo de operarios unidos para producir un volumen mínimo de objetos de acuerdo a pedidos realizados bajo especificaciones de los clientes.
5) Por encargo: a) instrumentos científicos para departamentos de investigación, b) en proceso: refino de petróleo y c) en serie: automóviles.
6) Descubrir las distintas formas de actitudes de la dirección y los sistemas de control asociados a los sistemas de producción.
7) a) El recorrido por las líneas de montaje, b) Los distintos controles efectuados por el jefe de producción, c) El porcentaje de los gastos totales dedicados a sueldos y salarios, d) La proporción de empleados administrativos con respecto a los obreros de fábrica, e) La proporción de especialistas en puestos de supervisión, y f) La proporción de gestores al número total de empleados.
8) La Gerencia se vincula directamente con la planificación, la coordinación y el control, y generalmente existe una relación cordial entre el gerente y los trabajadores.
9) Porque las industrias por encargo y de proceso emplean personal cualificado y las relaciones con estos son diferentes.
10) a) Optimizar el uso del espacio industrial, b) Minimizar los consumos energéticos, c) Eliminar movimientos innecesarios de materiales y mano de obra y, d) Planificar los flujos de trabajo.
11) Se preocupan preferentemente de la planificación futura que se ajusta a los distintos programas de fabricación en relación a las demandas del mercado.
12) Las áreas que definen la disposición del espacio disponible en planta, la planificación y los estudios y programas de trabajo.
13) a) Control secuencial del trabajo, b) Mantenimiento de los programas al día, c) Control de los stocks, d) Inspección de la calidad, y e) Mantenimiento y reparaciones.
14) La toma de decisiones y la planificación corresponde a un órgano colegiado, donde la cadena de información es informal.
15) a) mecánicas: las industrias del Estado, monopolios, b) orgánicas: electrónica, robótica, informática.
16) En las industrias implantadas o situadas en mercados de competencia perfecta ha evolucionado el estilo de gerencia orgánica como la más eficiente.



UNIDAD 9 TEMA 33

1) La Contabilidad es la cuantificación y evaluación de los hechos económicos de la empresa, el análisis de los mismos y permite realizar juicios sobre la gestión y los responsables utilizan sus conclusiones para tomar decisiones.
2) a) Las previsiones de ingresos y de gastos, b) La captación de recursos financieros y, c) El cash flow o circulante.
3) Los flujos económicos relacionan los ingresos teóricos y los costes, es decir el beneficio contable; la circulación del efectivo trata del movimiento del dinero entrando y saliendo de la empresa.
4) Se refiere al dinero efectivo utilizado para invertir en la empresa y permitir su evolución y crecimiento.
5) Generalmente aumentan su capital mediante la aportación por parte de los socios.
6) a) Las acciones o participaciones de las pymes no se cotizan en Bolsa, y la transmisión de las mismas competen a los socios fundadores o actuales de la empresa, b) Las grandes empresas se cotizan en Bolsa y tienen acceso a fondos considerablemente mayores.
7) Las acciones ordinarias son propiedad de los dueños reales de la empresa; las acciones preferentes proveen de capital a la empresa mediante préstamos permanentes.
8) Emitiendo obligaciones o solicitando créditos a entidades financieras como Bancos o Cajas de Ahorro.
9) Es la suma de los fondos totales que la empresa utiliza para su financiación proveniente de los créditos obtenidos de las entidades prestatarias públicas o privadas, más los fondos económicos aportados por los socios.
10) Con este control los analistas financieros pueden conocer la evolución de todas las actividades económicas de la empresa.
11) Observa principalmente la demanda potencial del producto o servicio y cuanto está dispuesto a pagar el consumidor.
12) Deben tener siempre presente que las ganancias contables no son sinónimo de dinero efectivo.
13) Las empresas que evolucionan progresivamente tienen que pagar a sus proveedores algunas veces al contado, mientras siguen vendiendo a crédito a sus clientes. También pueden tener, debido a este crecimiento que incrementar el coste en la adquisición de materias primas, contratar a más personal, etc.; esto puede causar problemas momentáneos de liquidez.
14) El Balance de Situación y la Cuenta de Explotación son datos que se dan a conocer a la Gerencia, bien de forma periódica o a final del ejercicio.
15) a) Los resultados reales de la empresa, b) la situación económica reflejada en un balance de situación, c) el dinero realmente generado por la actividad económica, d) donde y cómo se ha invertido, e) La tesorería con respecto a las obligaciones de pago, f) El grado de endeudamiento, g) La solvencia, h) La distancia a la suspensión de pagos, i) La evolución de la situación financiera de la empresa, j) La rentabilidad de los capitales invertidos, k) El capital de trabajo, l) la cifra de ventas a partir de la cual la empresa empieza a ganar dinero.
16) Lo representan los fondos de dinero en Caja y Bancos, mas las materias primas o mercancías que puedan ser realizadas o vendidas.
17) Una proporción 2.0 evidencia una utilización incorrecta de los recursos económicos de la empresa, porque determina un exceso de liquidez que está improductivo, cuando podría ser convertido en activos fijos.
18) Aporta información a la Gerencia sobre cual puede basar sus decisiones.


UNIDAD 9 TEMA 34


1) a) Que la naturaleza de la demanda debe ser reconocida previamente, b) Que el producto y/o servicio cumpla todas las expectativas de los consumidores, y c) Que esta demanda debe ser satisfecha y produzca beneficios.
2) Cuando en su mercado aparecen otros competidores, los precios van a la baja, los márgenes muy cortos o tiene dificultad en su crecimiento.
3) Producto – Precio –Place (Lugar) - Promoción.
4) Estudios del mercado, la investigación del producto y su desarrollo, el diseño del producto, los precios, el envase, la distribución, la publicidad, la promoción de ventas, las acciones comerciales, las relaciones públicas, las comunicaciones, los servicios de mantenimiento, post-venta, etc.
5) La proporción exacta de las actividades del marketing en una empresa pueden variar según su actividad y algunas estrategias no son necesarias implementarlas.
6) El estudio de mercado nos determinará el proceso a seguir para la fabricación del producto correcto para el consumidor.
7) Al igual que los humanos, los productos tienen ciclos de concepción, nacimiento, crecimiento, madurez, declive y muerte.
8) El éxito de la empresa puede depender de su gama de productos y el grado de adaptabilidad de los mismos a la demanda del mercado o para adaptarse a los cambios ambientales; este tipo de industrias muchas veces no define su estrategia en términos suficientemente amplios y continúan suministrando sus productos obsoletos a sus clientes.
9) Los costes del envase pueden exceder a veces el coste del mismo producto; el diseño que enmarca el producto en si, es ahora muy importante en la promoción del mismo.
10) Usando esta estrategia los productos se sitúan en la categoría de alto standing, donde de dan volúmenes de venta bajos, precios altos y proporcionan grandes beneficios.
11) Esta estrategia de precios bajos se utiliza para penetrar en el mercado con una política de costes marginales y aunque la empresa tiene pérdidas, así aumenta su presencia en el mercado.
12) Porque existe muy poca diferencia en los precios de los productos entre las distintas marcas que operan en el mercado.
13) La importancia del coste o la imagen y calidad del servicio.
14) Actúa de enlace entre la empresa, la agencia de publicidad seleccionada y los distintos medios recomendados.
15) Si la oferta supera la demanda y esto es el factor crítico, la solución pasa por incrementar esta última de cualquier forma posible.
16) Principalmente el captar el mayor número de clientes nuevos.
17) a) Marcar los objetivos de venta de su departamento y tratar por todos los medios de alcanzarlos, b) Mantener la estructura de costes para comercializar eficazmente los productos y/o servicios controlando al mismo tiempo la expansión del crédito a clientes, c) Tener un gran conocimiento del mercado y su evolución, d) Mantener y mejorar el contacto con el cliente, e) Formar y dirigir a su equipo de venta y f) Fomentar la venta conceptual.
18) La empresa descubre las necesidades del cliente y luego le ofrece un producto o servicio que satisfaga sus necesidades.


UNIDAD 9 TEMA 35

1) 250 empleados en adelante.
2) Selección y contratación de personal, b) Formación y reciclaje, c) Relaciones internas, d) Bienestar del personal y legislación laboral, e) Archivos de los empleados, y f) Nominas y remuneraciones.
3) Son las de conseguir la eficiencia y equidad, y ambas deber ser compatibles.
4) Es la de ser consejero y las decisiones que tome deben ser compartidas con los responsables de las otras secciones a las cuales ha ofrecido sus consejos técnicos.
5) Muchos empresarios consideran estos principios demasiado liberales y critican las acciones de su departamento de personal por ser demasiado escrupulosos y por lo tanto opuestos a los objetivos de la empresa, es decir la obtención de beneficios.
6) a) Todos lo trabajadores deben ser tratados con justicia, b) Las necesidades de los empleados han de ser consideradas y, c) Una empresa con principios democráticos funciona mejor.
7) Ofrecer facilidades para la formación y aprendizaje para que cada empleado pueda llevar a cabo su trabajo eficientemente y pueda prepararse para la promoción y acceso a otras áreas de mayor responsabilidad.
8) Un ejemplo de esta política es la de otorgar un aumento salarial en función de su contribución a la creación de mas valor o el aumento de la productividad y rentabilidad de sus acciones.
9) a) Obtener información suficiente y adecuada acerca de los candidatos que optan al puesto, b) Determinar las condiciones que debe aportar el candidato para desempeñar el trabajo, y c) Facilitar a los candidatos toda la información sobre el trabajo a desempeñar y datos referidos a la actividad y evolución de la empresa.
10) Porque este trabajo es difícil de realizar y debe efectuarlo un especialista en éste área y por tanto será él el que conduzca la misma.
11) Una correcta evaluación de personal permite mejorar la eficiencia de la empresa, resaltando lo mejor de cada empleado.
12) a) El informe por escrito del supervisor, b) La discusión de este informe con el empleado, c) Lograr que el empleado aporte comentarios o contribuciones positivas, y d) Llevar a cabo las recomendaciones contenidas en el informe.
13) Debe ser realizada después de haber entregado una copia del informe al empleado previamente, permitiéndole que realice su auto evaluación y tenga la oportunidad de hacer una contribución positiva.
14) a) El método de entrenamiento (training), es decir practicando con alguien que conoce el trabajo, b) Las prácticas en el departamento y/o sección donde será destinado.
15) Permite ayudar a los nuevos empleados para que se formen e integren en la empresa desde el primer día.
16) a) Aquellas que se ocupan de los productos perecederos, ubicadas en puestos, mercados, transportes, etc., b) Aquellas que tienen un proceso largo y complejo, como pueden ser las empresas de ingeniería, y c) Aquellas donde las condiciones de trabajo fluctúan como la construcción.
17) Uno de los más importantes por su repercusión es la estructura de los salarios.
18) Los trabajadores afectados verán estos efectos diferenciadores como objeto de injusticia y esta tensión afectará siempre a las relaciones laborales.


UNIDAD 9 TEMA 36

1) Los resultados de la investigación no pueden ser pronosticados fácilmente y los costes del I+D pueden ser excesivos.
2) Los técnicos tienen una personalidad muy acusada y suelen causar problemas de relaciones con la Gerencia.
3) Productos—Materiales—Componentes—Proceso de Producción—Equipos de Producción.
4) Porque por lo general existe un problema de comunicación entre este departamento y el de marketing.
5) a) Investigación integral o pura, b) Investigación aplicada.
6) Mantiene un control rígido sobre los costes de investigación aplicada porque éstos pueden superarse fácilmente.
7) Para ser más competitivos reduciendo los costes de desarrollo de la implementación.
8) Porque la habilidad y experiencia de los técnicos identifican que productos y/o servicios deben desarrollarse a largo plazo.
9) Las previsiones que realiza la empresa y que cubren un periodo anticipado de cinco a diez años.
10) Algunas culturas son muy conservadoras y no aceptan de forma inmediata productos nuevos.
11) La introducción de un nuevo producto debe estar vinculada a la actividad total de la empresa para no poner en peligro su continuidad.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet