BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y APLICACIONES PRÁCTICAS

Pedro Rubio Domínguez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (297 páginas, 984 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

UNIDAD 6 RELACIÓN DEL GESTOR CON LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN Preguntas y respuestas


UNIDAD 6 TEMA 21

1) Los gestores creen que existen límites hasta donde pueden llegar con seguridad, introduciendo planes que aumenten la participación.
2) Los programas y equipos de trabajo quedan prácticamente obsoletos al cabo de tres o cuatro años y esto puede causar tensión e inseguridad a todos los niveles de la gestión, es decir empresarios y trabajadores.
3) a) Los gestores aplican métodos de gestión experimentados por ellos mismos y dejan al resto del personal un papel más limitado y pasivo. b) La experiencia del gestor en la mayoría de las ocasiones apoya sus tesis profesionales. c) Los gestores piensan que si la empresa es dirigida o gestionada por los trabajadores, ésta será un caos y d) Los gestores prefieren estar en situación de control único en la empresa.
4) Psicológico – Seguridad – Social – Autoestima – Auto realización.
5) El temor prevalece en este nivel y la gente teme todo lo que es nuevo y por ello se resiste al cambio(mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer).
6) Con estas teorías pueden vencerse la resistencia al cambio, si desarrollamos una correcta estrategia de comunicación. Tratando también de elevar el nivel medio de las necesidades de la mano de obra a niveles más altos.
7) La reducción de los ingresos del trabajador, b) Cualquier alteración de las normas establecidas del grupo, c) Los sentimientos de incertidumbre e inseguridad, y d) Resentimiento a cualquier incremento en el control.
8) Actitud es la acción de evaluar un objeto o suceso, tanto sea positivo, negativo o neutro.
9) a) Los sistemas de actitudes se aprenden. b) Los sistemas de actitudes son jerárquicos y c) Las actitudes tienen distintos grados de proyección.
10) Porque se relacionan estrechamente con nuestra propia imagen y porque cuanto más significativa o evidente sea una actitud, más difícil será cambiarla.
11) No existe una “regla de oro” eficaz para un cambio de actitudes; los factores personales son muy importantes y lo que puede resultar efectivo en una persona, fracasará en otra.


UNIDAD 6 TEMA 22

1) a)Destrucción de la naturaleza, la flora y la fauna. b) Emisión de residuos y gases tóxicos. c) Permisibilidad en la construcción de edificios inaceptables que destruyen el paisaje, y d) Creación de ruidos y basuras.
2) Preferentemente maximizar y optimizar los resultados y aumentar consecuentemente la presencia de la empresa en el mercado.
3) a) a los accionistas: de los gestores de fraude y deslealtad. b) a los trabajadores: de un tratamiento irracional e injusto, c) a los clientes: de las empresas que cometen abusos y/o alteran la calidad de los productos y/o servicios que éstas fabrican o prestan.
4) Su misión es vigilar y/o proteger los derechos de los trabajadores, sobre todo a los mas desfavorecidos.
5) Las leyes que regulan la salud y la seguridad de los trabajadores han sido las demandas más significativas satisfechas por la Administración.
6) Las empresas mejoran considerablemente estos aspectos y ello propicia en el personal un sentido de compromiso, de integración y elevan su moral y confianza.
7) Hace 30 años, en nuestro país, la sociedad reconocía y celebraba que los Sindicatos representaran y defendieran a los obreros. Hoy, sólo se les considera como representantes de los intereses de una minoría de esa mano de obra.
8) El Estado deberá vigilar que ninguna organización haga uso indebido, directa o indirectamente, de los elementos medioambientales en los cuales trabaja.
9) Que las empresas dediquen más recursos para cubrir sus responsabilidades con la sociedad en materia de salvaguardar el medio ambiente.
10) Si la mitad de las compañías del mundo acordaran aceptar un coste extra, esto daría una considerable ventaja comercial a las que rehusaran hacerlo.
11) a) Los mandos intermedios serían responsables de ejecutar las nuevas políticas y sufrirían posiblemente la falta de experiencia. b) La estructura financiera y los esquemas de incentivos necesitarían una reestructuración.
12) Debido a su alta tecnología, a la peligrosidad y toxicidad de las materias primas, este será una de las industrias más susceptibles a los cambios.
13) El análisis del coste-beneficio es una comparación de lo que cuesta fabricar su producto y el valor del servicio, teniendo en cuenta todos los complementos de coste que afectan al beneficio, tanto social como económico.

UNIDAD 6 TEMA 23

1) Que el esfuerzo y retribución económicas de los trabajadores deben estar debidamente compensados.
2) Requiera la máxima habilidad para coordinar y comunicar, así como un alto nivel de liderazgo para enfrentarse a las reacciones del grupo.
3) Principalmente el motivo es el dinero.
4) A los obreros en el nivel 5 les motiva el cambio y la oportunidad de tener éxito. Son personas que asumen riesgos y el reto les estimula. Un trabajador en el nivel 2 resistirá con fuerza los cambios porque teme lo desconocido. Estos trabajadores deberán ser motivados mediante una correcta política de comunicación y apoyo.
5) a)Nivel de éxito, b) Reconocimiento, c) La propia naturaleza del trabajo, d) Nivel de responsabilidad, y d) Oportunidades para la formación.
6) Son cíclicos porque enseguida parece como si las condiciones hubieran existido siempre, y en el individuo aparece el deseo de obtener algo más.
7) Es la aplicación práctica de la teoría de los dos factores de Hertzberg.
8) Ampliación del trabajo es la cantidad de tarea encargada a una persona que mejora la calidad de la misma. Rotación del trabajo es cuando el trabajador pasa de un trabajo a otro de calidad similar.
9) El líder autocrático ve el liderazgo democrático como un signo de debilidad.
10) Un líder autocrático pero flexible utiliza procedimientos democráticos para inclinar u orientar las normas del grupo hacia sus propios fines y objetivos.
11) Es el acoplamiento del estilo de liderazgo según las circunstancias de cada situación.
12) En tareas muy estructuradas, donde las relaciones laborales internas son tensas y el poder del líder muy debilitado, la gestión más eficaz es la que propugna la orientación hacia los trabajadores.
13) El enfoque más adecuado es el orientado a las tareas, porque las personas aceptarán siempre los criterios técnicos del gestor.


UNIDAD 6 TEMA 24

1) El desarrollo de la gestión ha tenido tres preliminares básicos: a) El enfoque tradicional que lo desarrollaron los gestores al estudiar el funcionamiento de diversas organizaciones de distinta dimensión, b) El enfoque de las relaciones humanas fue el resultado del estudio de las personas en sus puestos de trabajo y c) el enfoque sistemático se desarrolla a causa de las diferencias o imperfecciones de las anteriores.
2) La concentración estática de las estructuras formales y una cierta similitud, sin apenas diferencias, con otras organizaciones.
3) Esta se deben a que aún no sabemos bastante de la complejidad de la conducta humana.
4) Se refiere a las interrelaciones e interdependencia de los distintos elementos de una organización que se realiza de forma programada y consistente.
5) Las organizaciones generalmente son complejas y precisan para ser gestionadas eficazmente contar con gestores hábiles y eficientes que las dirijan y controlen permanentemente
6) a)Fines y propósitos de la empresa, b) Actividades y procedimientos organizativos, y c) Coordinación de todas las actividades y trabajos en todos los centros asociados de coste.
7) a)Motivación del trabajador, b) Interacciones, c) Actitudes y valores, d) Comunicaciones y e) Premios y sanciones.
8) Se concentra en un estilo de organización aprovechando lo mejor de las escuelas anteriormente citadas pero todo ello realizado desde el punto de vista sistemático.
9) Los avances tecnológicos y un ambiente social más exigente han determinado en gran medida que la estructura de la organización se incline por un enfoque basado en sistemas operativos.
10) Porque ven la organización como un ente dinámico compuesto por dos sub-sistemas: el proceso de la información y la toma de decisiones basada en dicha información.
11) a)El sub-sistema operativo, b) el sub-sistema coordinador y c) el sub-sistema estratégico.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet