BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y APLICACIONES PRÁCTICAS

Pedro Rubio Domínguez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (297 páginas, 984 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Unidad 4- La comunicación en la empresa
Preguntas y respuestas


UNIDAD 4 TEMA 13

1. Este tipo de estructuras limita la eficacia de la gestión. La empresa depende exclusivamente del personal clave, limita la promoción profesional y no favorece la motivación personal.
2. Supone dividir una organización grande en varias unidades de negocio, que prácticamente son unidades autónomas o independientes.
3. Las principales ventajas son: los gestores de estas unidades de negocio son los responsables directos de la gestión; se pueden implementar más técnicas de gestión; menos problemas a la hora de controlar la gestión; se puede medir con más facilidad el trabajo individual.
4. La descentralización funcional se produce cuando un departamento o sección que por sus características tiene responsabilidad directa dentro de la organización, (por ejemplo: el departamento de marketing).
5. Los procesos de gestión y liderazgo se dividen en distintas unidades de trabajo delegadas. Se crean unidades de responsabilidad especializada para aconsejar al empresario en la gestión adecuada.
6. Es importante elegir al ejecutivo que tenga mayor experiencia y especialización para que tome decisiones correctas y justifique plenamente la delegación.
7. A) Si la organización requiere uniformidad en las decisiones. B) Cuando los órganos ejecutivos optan por tomar las decisiones desde la unidad central. C) Cuando la fuerza de la empresa reside en la gestión superior.
8. Cuando la empresa cuenta con una plantilla muy amplia, será más interesante, desde el punto de vista económico, descentralizar. La complejidad dependerá del grado de diversificación: número de productos, crecimiento de los mercados, etc.
9. Racionalizando los procesos, es decir, reduciendo la burocracia y dando suficiente autonomía a las unidades de negocio individuales para que tomen sus propias decisiones sin tener que depender necesariamente de la unidad central.


UNIDAD 4 TEMA 14

1. El lenguaje en un “código” que puede significar cosas diferentes para personas distintas.
2. Un lenguaje raro o jerga profesional pude ser inadecuado porque el receptor del mensaje no entenderá correctamente lo que se pretende que realice y por tanto no podrá conseguir los objetivos del emisor.
3. Es el proceso por el cual el receptor parafrasea el contenido del mensaje en sus propios términos y criterios.
4. A) Será clara. B) Será rápida. C) Deberá obtener algún tipo de respuesta del receptor, y C) Se basará en una buena relación personal.
5. La comunicación efectiva se basa en que todos los procesos por los que se transmite y recibe la información, las actitudes, ideas y opciones, propugnan una sólida base para el entendimiento o acuerdo entre todos los participes.
6. A) Lo que importa no es lo que decimos sino lo que oye o escucha nuestro interlocutor. B) ¿Comprende perfectamente lo que le decimos? C) La relación se basa más en la emoción que en la lógica. D) Hemos de estar preparados para escuchar más que hablar. E) ¿Hemos transmitido todos nuestros objetivos, y F) ¿Estamos utilizando los canales correctos?
7. La comunicación oral es personal, de dos vías, flexible, sencilla y rápida. La escrita tiene más personalidad, es más exacta, permanente y puede llegar a mayor número de receptores.
8. La comunicación oral consigue una comprensión compartida y por ello es un canal muy eficaz en la comunicación.
9. Cuando el oyente no escucha es que está preparando su respuesta, en vez de estar al hilo de la conversación. El que habla está diciendo la parte esencial de su comunicado, mientras que el oyente prepara la respuesta.
10. A) Malas condiciones físicas para comunicarse. B) Preocupación o tensión en el oyente. C) Prejuzgar el tema como poco interesante. D) Mal momento del que habla. E) Falta de organización, y C) Animosidad personal entre ambas partes.
11. Sí. Las personas con una baja autoestima o mala opinión de sí misma, tienen a veces gran dificultad en comunicar con otras.


UNIDAD 4 TEMA 15

1. El componente vital es la estructura de la red de comunicación.
2. A causa de que las políticas de comunicación se desarrollan intuitivamente o al azar. No todos los gestores cuentan con el conocimiento necesario para diseñar una correcta estrategia de comunicaciones.
3. Es el método utilizado para enviar un mensaje al receptor, pero no deberemos nunca confundirlo con el contenido del mensaje.
4. Los diversos tipos de canales de comunicación, son: A) Reuniones (formales e informales), B) Instrucciones y órdenes generales, C) Memorando y cartas, D) Tablón de anuncios, E) Aplicación de nuevas tecnologías: teléfono, fax, correo electrónico, etc. y F) Relaciones con el personal a través de cuerpos representativos.
5. No, pues en las organizaciones pequeñas y medianas las comunicaciones importantes o urgentes pueden realizarse personalmente, que es el medio más eficaz de comunicación.
6. Deberemos introducir grupos de trabajo que propongan y discutan los cambios antes de introducirlos; conseguir comentarios y sugerencias de este equipo que justifique el cambio propuesto al modelo o plan inicial.
7. Sí. La respuesta que consigamos de estas consultas dependerá de sus esperanzas y actitudes. No existe un método perfecto, sólo el que se ajuste en cada caso a unas circunstancias concretas.
8. La esencia de la comunicación en la gestión empresarial es combinar el contenido de la comunicación con el canal de comunicación utilizado.
9. La información en su categoría “tiene que” son: a) políticas y objetivos de la compañía, b) resultados previstos y alcanzados, c) prospecciones de futuro, d) normas de calidad del servicio, e) como mejorar la eficacia y la productividad, f) salud, seguridad y bienestar social y, g) planes de formación.
10. Sí. El personal necesita saber “porqué” se toman las decisiones; esta postura por parte de la dirección mejora el clima y moral de los trabajadores y promueve la libre discusión de todos los problemas y proyectos que se vayan a introducir en la gestión de la empresa.
11. Un canal eficiente deberá ser capaz de enviar mensajes claros y permitir la mejor comprensión del mismo. Debe ser rápido, permitir el comentario de quien lo recibe y basarlo en una cordial relación personal.
12. Son eficaces porque se realizan por un método oral, en pequeños grupos, que permiten el comentario o feedback.


UNIDAD 4 TEMA 16

1. Los objetivos del departamento de ventas son vender tantos productos como le sea posible, lo que le permite alcanzar buenos incentivos. Esto puede llegar a ocasionar problemas en el departamento de producción, donde es posible tengan dificultad para cumplimentar los pedidos en las fechas de entrega contratada por los vendedores.
2. Un gestor funcional tiene que tratar de informar al gestor de línea sobre la política de la empresa y aconsejarle la gestión adecuada en su área de especialidad, sin menoscabar de ninguna manera su autoridad y/o capacidad.
3. A veces los representantes de estos comités, la mayoría de ellos trabajadores, presentan sus propuestas o materias de trabajo, en contraposición de las ideas de la Dirección.
4. Los comités son un componente esencial para coordinar las actividades de los distintos departamentos, para poder conseguir una serie de objetivos comunes y compartidos, muy distintos a los fines de los departamentos estancos e inmovilistas (reinos de taifas).
5. Esto se puede conseguir adoptando una actitud firme y decisiva por parte del empresario; debe presentar sus tesis en términos que sean entendidos y aceptados por los empleados, mostrando siempre un deseo auténtico de consultarles y adoptando un talante abierto y honesto.
6. Los problemas más comunes en la comunicación son: 1. Falta de confianza por parte del personal de que se distribuirán equitativamente las recompensas. 2. Crear interdependencia entre las personas, y 3. Llegar a acuerdos comunes en la estructura social de la organización.


UNIDAD 4 TEMA 17

1. Una mentalidad “especializada” significa adoptar una actitud sobre los problemas de la empresa tratado de forma excesivamente profesional, en vez de adoptar orientaciones más flexibles para conseguir fines globales y generales.
2. Como las maderas del mar, las comunicaciones se moverán en una dirección, pero pueden cambiar bruscamente cuando aparecen nuevos problemas o propuestas.
3. A las personas les motivan o influyen aquellas otras personas cuyos fines son los mismos, aquellas personas influyentes cuyas opiniones son tenidas muy en cuenta.
4. La coordinación asegura las existencias de las materias primas, los plazos de producción y distribución, todo ello organizado de tal forma que se puedan cumplimentar los pedidos gestionados por el departamento comercial.
5. Este comité se reúne con regularidad para coordinar todas las actividades relacionadas con el desarrollo de un nuevo producto o renovación de los existentes.
6. Se implementará cuando un proyecto requiere la cooperación de otras personas no relacionadas en la misma estructura lineal.
7. En un plan que considera los requisitos de un proyecto o empresa, una vez determinados y decididos los objetivos del mismo. Hace hincapié en como hay que identificar el trabajo necesario, como distribuirlo y coordinarlo.
8. Debe ser continua y deberá organizarse desde un principio y considerar y valorar la relación entre todas y cada una de las partes que intervienen

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet